[Análisis – Review] Assassin’s Creed Origins

Por Francisco Torres Análisis Juegos 15 minutos de lectura

Lo primero dar las gracias a Ubisoft y Ubisoft Montreal por cedernos una copia de Assassin’s Creed Origins.

¿QUÉ ES ASSASSIN’S CREED ORIGINS?

Ha pasado ya dos años desde el último lanzamiento de la saga (Assassin’s Creed Syndicate), por lo que saga se tomó un pequeño parón para poder establecer nuevas ideas y dar un respiro a todos los aficionados Assassin’s. Con Assassin’s Creed Origins se han planteado nuevas mecánicas y un mucho más elaborado, todo esto dirigido por Ashraf Ismail, encargado de Assassin’s Creed Black Flag.

Nuestra aventura comienza en el Antiguo Egipto (49 a.C.), en mitad de una auténtica guerra por el poder de la región. Con un duro conflicto entre Ptolomeo XIII y Cleopatra VII, además del intento de captura de los romanos por parte de Julio César. Por lo que todos estos conflictos ha generado que la región de Egipto está dividida por los egipcios, griegos y romanos.

Con todo este trasfondo político, nosotros nos encarnamos en Bayek de Siwa como un Medjay (protector del faraón y del pueblo), el cual se verá envuelto en una persecución y una conspiración que le hará tomar algunas decisiones fundamentales para la historia egipcia. Bayek es muy creyente en los dioses y por ello tiene unos valores firmes y contundentes, donde el asesinar no es su forma de vida, pero que si tiene que hacer uso de la violencia lo hará.

[perfectpullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]SENU NOS APORTARÁ UNA VISIÓN MAYOR DESDE EL CIELO[/perfectpullquote]

La historia que viviremos tendrá sus momentos de mucho ritmo que hará sentir que queramos saber más, porque sin entrar en muchos detalles, viviremos como es el origen de la Hermandad de Asesinos e incluso la creación de la Orden de los Antiguos. Todos estos precedentes son fundamentales para la base de todos los Assassin’s Creed, así que si eres nuevo puedes empezar por este título sin ningún problema. Y como digo, no quiero profundizar más en la trama para no hacer ningún spoiler, pero garantizo que tiene muchos momentos buenos e incluso situaciones dramáticas.

Toda la trama se vivirá en un Egipto muy completo y elaborado, con mucha exploración y un mundo muy vivo. Estamos ante el mapa más grande de toda la saga, el cual está dividido por diferentes regiones de diversos niveles, ya que en esta ocasión entra en juego más elementos RPG. De primera hora tenemos todo el mapa a nuestro alcance para perdernos por sus grandes desiertos. Pese a que en esta ocasión no existen grandes ciudades como en otras entregas, si tenemos a nuestra disposición pequeñas ciudades como Alejandría.

Disponer de un amplio mapa ofrece al título muchas variantes para disfrutar del mismo. Habrá un sinfín de cosas por hacer, desde misiones secundarias más variadas y con mejor narrativa, hasta zonas de exploración para encontrar dinero y nuevos objetos. Por no hablar de las carreras en el Hipódromo o los combates en las Arenas. Sea como sea, te podrás distraer de la trama principal para perderte en un amplio mundo.

[perfectpullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]NO TE METAS EN MEDIO DE UNA PELEA ENTRE HIPOPÓTAMOS Y COCODRILOS[/perfectpullquote]

Dentro de cada zona habrá diferentes posibilidades como puede ser ciudades donde los transeúntes tienen su propia rutina, campamentos enemigos o zonas donde predominan los animales salvajes (se puede cazar y domar). Al ser un mundo más vivo y con los NPC con su propia rutina, también le afecta el ciclo de día-noche para que cada uno pueda elaborar mejor sus misiones. Así que es mejor atacar un campamento por la noche, ya que la mayoría de soldados estarán durmiendo y solo habrá algunos de guardia.

En el combate se sigue respetando el poder hacerlo todo en sigilo para ejecutar a nuestros objetivos sin ser vistos, como un auténtico Assassin’s. En cambio, se sigue pudiendo realizar cualquier misión luchando contra todos los enemigos. Con Assassin’s Creed Origins se ha introducido nuevos mecánicas en el sistema de combate, ahora se acabó el ir a por un enemigo y hacer el combo de ataque, contraataque y ataque final, además de que los enemigos ya no lucharán por turnos. En primer lugar, el combate se realiza con tres botones principales, cubrirnos (al fin es de utilidad los escudos), ataque rápido y ataque fuerte. Añadiendo que los enemigos atacan todos al mismo tiempo, ya sean a corta o larga distancia.

Para poder combatir con nuestros enemigos se dispone de un amplio catálogo de armas, de corto alcance o de largo alcance con los arcos (cazador, depredador, de guerra y disparo rápido) y de escudos. Además de la famosa hoja oculta y herramientas como los humos, dardos y mucho más. En esta ocasión se ha implantado el sistema de clases, se dividirán por rareza común (azul), poco común (morada) y legendaria (dorado). Además de que cada uno se podrán mejorar en el herrero para generar más daño. Por último, se ha implantado un pequeño sistema de crafteo para mejorar nuestros complementos, los objetos necesarios se obtendrán con el entorno.

[perfectpullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]ÁRMATE SEGÚN TUS NECESIDADES[/perfectpullquote]

Como he comentado anteriormente, el mapa está dividido por regiones en diversos niveles. Estos niveles se deben a que ahora Assassin’s Creed Origins tiene elementos RPG, ya que Bayek ganará niveles para hacerse más fuerte y así poder tener un control en las distintas localizaciones. En esta ocasión los enemigos están divididos por niveles e incluso “jefes finales”, otorgando al título una mayor variedad. El nuevo sistema de combate unido a que cada enemigo tiene diferente nivel hará que sea todo un reto el combatir contra enemigos que nos superen en nivel.

Por ello es fundamental encontrar la mejor arma y crear más utilidades para Bayek, ya que con esto aumentaremos el daño y nuestra resistencia, mientras que nuestra vida se incrementará con la subida de nivel. Además, gracias a la subida de nivel se ganará puntos de habilidad para gastarse en un amplio árbol de habilidades, para permitir más movimientos a nuestro Medjay.

Estos dos años de elaboración ha sentado de maravilla a la saga, el salto visual se nota (gracias a una buena paleta de colores) con unos entornos mucho más detallados o incluso con más variedad de efectos en pantalla, un claro ejemplo es ver las duras tormentas de arena. Como es habitual, cada monumento está recreado a la perfección. Otro de los puntos más trabajados es su sistema de iluminación, mucho más elaborado para situaciones de exploración con poca luz e incluso bajo el agua con la poca visibilidad que ofrece el sol.

Aparte de tener un nivel sobresaliente en lo visual, el audio no se queda atrás. Los efectos de sonido en combates, viento, animales o cualquier cosa del entorno están perfectamente escogidos. Todos los personajes están doblados al castellano con una calidad intermedia, en el caso de Bayek el doblaje es perfecto gracias a Jordi Boixaderas (conocido por doblar a Russell Crowe), por el contrario el doblaje de Cleopatra con Clara Lago tiene más altibajos. Por último, su banda sonora se hará notar en todo momento y cumple a la perfección con grandes temas, os dejo la lista de reproducción en Spotify.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Ubisoft nos permite configurar Assassin’s Creed Origins en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo. Además de tener herramientas de rendimiento.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en superalta, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3,5 GB de VRAM, llegando hasta un 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 100% de uso, con una media de 90% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 48 FPS, con unos mínimos de 13 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p, el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2,3 GB de VRAM, llegando hasta un 3 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 100% de uso, con una media de 100% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 62 FPS, con unos mínimos de 19 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en muy bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 2 GB de VRAM, llegando hasta los 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 100% de uso, con una media de 100% de uso, pero con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 6 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 70 FPS, con unos mínimos de 22 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades muy baja, media y superalta:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización, pero con algunos matices. En mi caso el consumo de CPU es altísimo (de nuevo por culpa de Denuvo) y no tengo ningún cuello de botella. También presenta algunos problemas de carga de texturas, pero en pocas ocasiones. Lo cual estoy convencido que el estudio solucionara estos pequeños problemas en los próximos meses.

La pausa en la franquicia ha sido la mejor decisión que pudieron tomar hace dos años, ya que ha podido coger un poco de aire para llegar con mucha fuerza a cualquier jugón. De nuevo, cuenta con una ambientación ejemplar, con una narrativa que tiene sus buenos momentos y malos momentos. Pero todo dentro en un Egipto amplio con mucha exploración y diversidad en misiones.

El nuevo sistema de combate hace que te pueda costar al principio, pero una vez le pillas la mecánica se nota que se necesitaba en la saga para que no fuese tan fácil el combatir contra enemigos. Todo unido a un útil sistema de clases de armas y elementos RPG.

Quizás lo más negativo son su sistema de micropagos, ya que hace que algunos usuarios puedan aprovecharlo para “doparse” y sea todo más fácil, perdiendo toda la esencia del título. Está claro que cada usuario es libre de comprar o no y de que es otra medida para poder ganar dinero Ubisoft, pero hubiese estado bien el omitirse en armas y recursos. Por otra parte, tiene un rendimiento bueno, pero muy mejorable. Y en cosa de bugs he de admitir que en mi situación no he sufrido nada raro.

En conclusión, Assassin’s Creed Origins está recomendado para todos los seguidores de la saga, ya que ofrece más exploración y mucha más variación.

Assassin's Creed Origins
Assassin's Creed Origins
EL COMIENZO DE LA HERMANDAD
Assassin’s Creed Origins es una visión totalmente nueva de la franquicia; un título que incluye elementos de acción y rol, en el que los jugadores irán subiendo de nivel, conseguirán objetos valiosos y elegirán sus habilidades para personalizar su propio Assassin con el estilo y destrezas que quieran. Experimentará un nuevo sistema de combate que les permitirá atacar y defenderse de múltiples enemigos a la vez, y equiparse con armas únicas, para vencer a poderosos jefes.
Nota de lectores0 Votos
0
Ambientación