[Análisis – Review] Frostpunk

Lo primero dar las gracias a 11 bit studios por cedernos una copia de Frostpunk.

¿QUÉ ES FROSTPUNK?

Frostpunk es el nuevo título de 11 bit studios, los autores de This War of Mine. En esta ocasión presentan un juego basado en la supervivencia en un mundo helado postapocalíptico, donde nuestra gestión y la toma de decisiones hará que la única ciudad del mundo pueda prosperar.

En este mundo helado, los pocos supervivientes sólo podrán seguir adelante gracias al generador central que está ubicado en el centro de la ciudad. Es aquí donde entra nuestra labor, el gestionar nuestra propia ciudad (Nueva Londres) para que pueda sobrevivir a las fuertes temperaturas bajo cero.

La principal gestión en Frostpunk es mantener felices a nuestros habitantes. De esta manera, el título cuenta con dos barras que hará que nuestra ciudad se comporte de una manera u otra. Una de ellas es la esperanza, la cual hará que nuestros ciudadanos estén contentos y rindan mucho más. Por otro lado, está la barra de desconcierto, que conseguirá que nuestros habitantes estén mucho más enfadados y generen las protestas.

No dejes a ciudadanos sin hogar

El diseño de cada uno de los escenarios es en formato de anillos, estando en el centro el generador principal para proporcionar el calor necesario. La gestión de la ciudad se basa en recolectar recursos (carbón, madera, metal, comida y núcleos de vapor) y no en producir dinero. Esta recolección de recursos será la que nos sirva para prosperar, ya que nuestra función principal es conseguir que nuestros ciudadanos puedan sobrevivir en este mundo postapocalíptico.

Para obtener dichos recursos tendremos a disposición suficientes construcciones para poder recolectarlos, ya que estos están ubicados en el mismo escenario. Cada uno de estos recursos son necesarios para diferentes funciones, siendo el carbón el elemento más fundamental porque es el encargado de mantener el generador encendido. Aún así, está la posibilidad de poder investigar y descubrir nuevas construcciones o mejoras en las ya obtenidas.

Dentro de la posibilidad de creación de construcciones, están los servicios básicos como las casas para nuestros habitantes, enfermería, puestos de comida e incluso iglesias para no perder la Fe. También están los elementos industriales para la recolección de recursos, donde se deberá de asignar manualmente cuantos trabajadores trabajarán en dicho puesto de trabajo. Eso sí, cada uno de los puestos de trabajo tienen unas horas específicas de jornada laboral, aunque se puede tomar decisiones de trabajar 24 horas en algunos puestos de trabajo.

Ser un gobernante duro o compasivo, tuya será la elección

Existe un factor muy fundamental que hará que la esperanza en las personas aumente o disminuya, estas son mediante la toma de decisiones. Estas tomas de decisiones se realizan al crear las leyes, donde habrá a disposición un abanico de posibilidades. Estas posibilidades van desde aumentar la jornada laboral o incluso hacer que los niños también vayan a trabajar y no a la escuela. Toda y cada una de estas elecciones en cuanto a leyes harán que el transcurso de la partida vaya variando.

Pero no solo cuenta el tomar decisiones respecto a las leyes en la ciudad, sino que también habrá que escuchar al pueblo para tomar decisiones en algunos problemas que se nos vayan planteando. Estas decisiones podrán ser peticiones específicas de un grupo de ciudadanos o incluso aceptar a nuevos refugiados que vengan a nuestra ciudad. Como he comentado, estas decisiones pueden afectar y una muestra de ello es que se pueden crear protestas de los mismos ciudadanos.

Frostpunk también tiene elementos de exploración, donde deberemos de enviar a nuestros exploradores en la búsqueda de recursos, objetos valiosos e incluso personas que estén perdidos por el mundo helado. Enviar a los exploradores en búsqueda de recursos puede ser peligroso, pero gracias a estos viajes se podrá saber más sobre lo que sucedió en el mundo.

El propio juego tiene varios escenarios que permiten afrontar las partidas de diferentes formas de juego, ya que cada uno de los escenarios aportará un estilo distinto. Actualmente solo están disponibles tres escenarios, pero próximamente se añadirán más eventos y nuevo contenido.

Frostpunk tiene una esencia que te atraerá visualmente, debido a su gran trabajo por parte de los desarrolladores. Solo el simple hecho de ver cómo se comporta la nieve merece la pena, el ver como nuestros ciudadanos van dejando el rastro sobre ella o incluso cuando se activa el generador de calor y se evapora la nieve del alrededor. No es solo ese matiz, sino un conjunto de cosas como el diseño victoriano de los edificios, el comportamiento de los ciudadanos e incluso el pequeño detalle de congelación de la pantalla al caer la temperatura.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás, cuenta con efectos de sonidos adecuados, incluso cuando empieza/acaba los turnos de trabajo. Pero sin duda destaca en su banda sonora, con música muy apropiada y acorde a las situaciones de un mundo muy desolado.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, 11 bit studios nos permite configurar Frostpunk en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo, además de tener a disposición diferentes opciones.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3,6 GB de VRAM, llegando hasta un 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 40% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 8 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 40 FPS, con unos mínimos de 30 FPS.

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que no tiene una buena optimización. El juego necesita un buen equipo para altas calidades debido a su elevado consumo y por ello su tasa de imágenes por segundo es menor. Pero al ser un city builder no se necesita tener una amplia tasa de imágenes por segundo.

11 bit studios han conseguido crear otro juego más para la colección, con Frostpunk han sabido crear un juego donde la gestión de la ciudad es fundamental para poder prosperar y superar las condiciones de supervivencia extrema. Unido a un apartado de toma de decisiones donde el libro de leyes, los eventos aleatorios y el árbol te tecnología te ofrecerán diferentes estilos de partidas.

Adicionalmente, el propio título cuenta con un elemento de exploración para poder conocer más sobre porqué está el mundo helado. Unido a diferentes escenarios que aportan diferentes formas de juego, pero siempre con la misma esencia. Y todo esto con un estilo visual perfecto, con muchos detalles que hará que te enamores del juego nada más verlo.

Pero no es perfecto y tiene algunos puntos negativos. Empezando que al terminar la historia principal de cada escenario se acabará y no se podrá continuar con nuestra partida, sin la posibilidad de continuar avanzando y creando una mayor ciudad. Otro de sus puntos negativos es la dificultad desmedida, concretamente con las tomas de decisiones, donde la recompensa es totalmente aleatoria.

En conclusión, Frostpunk está recomendado para todos los amantes de los city builder con elementos de supervivencia.

Frostpunk
Frostpunk
Tomas de decisiones que pondrán en peligro la supervivencia
En un mundo devastado por el frío, la gente ha desarrollado una tecnología basada en el vapor para hacer frente al frío atroz. El gobernador de la ciudad tiene que gestionar tanto la situación particular de los habitantes como la infraestructura en la que viven. Las habilidades tácticas del líder son puestas a prueba con desafíos que a menudo ponen en duda la moralidad de sus acciones y los elementos fundacionales de lo que consideramos sociedades organizadas.
Gestión de la ciudad
Toma de decisiones
Diferentes escenarios