[Análisis – Review] RiME

Indie del año
por Francisco Torres en 1 Junio, 2017
Análisis
Juego recomendado
Detalles
Item Reviewed

RiME

Author
1 Junio, 2017
Desarrollador

Tequila Works

Distribuidor

Grey Box

Género

Aventura

Jugadores

1 jugador

Duración

6-8 horas

Idioma

Textos en español

Pegi

+6

Disponible en

Steam

Sistemas Operativos

Windows

Fecha de lanzamiento

26 de mayo de 2017

PremiosJuego recomendado

Lo primero dar las gracias a Tequila Works, Grey Box y a Cosmocover por cedernos una copia de RiME.

¿Qué es RiME?

RiME es un juego de aventuras y puzles para un jugador, que narra la historia de un joven náufrago, atrapado en una isla misteriosa tras una tormenta torrencial. Los jugadores deben usar su ingenio para descifrar los desafíos y secretos de un mundo expansivo, sembrado de terrenos accidentados, criaturas salvajes y las ruinas de una civilización olvidada. Con una sutil narrativa, un colorido apartado visual y una majestuosa banda sonora, RiME ofrece a los jugadores un viaje lleno de descubrimientos significativos.

Una isla con muchas emociones

Nuestro viaje por RiME comienza a los mandos de un niño pequeño que se encuentra naufragando en una isla misteriosa, de nuestro pequeño protagonista no sabemos nada y ni tan siquiera conocemos su voz. Solo durante nuestro viaje conoceremos más sobre él, por lo que hasta aquí quiero hablar de la historia de RiME porque quiero que vosotros podáis disfrutar de dicha historia sin que conozcáis nada más.

Tal y como sucede con nuestro protagonista, el juego no nos dice en ningún momento cuales son las mecánicas, esto es algo que debemos de aprender por nuestra cuenta. Según vayamos avanzando poco a poco iremos aprendido cómo se juega a RiME, ya únicamente tenemos a disposición el poder ejecutar una acción, saltar, rodar o interactuar con el entorno. Esta parte de no conocer nada es fundamental para poder meternos al completo en el universo que ha creado Tequila Works.

En la isla que encontraremos en RiME nos daremos cuenta que va cambiando según vamos avanzando, creando unos ambientes acordes a lo que está sucediendo o lo que pueda dar de sí la imaginación de un niño. Pero para poder ver cómo cambia las zonas, deberemos de completar una serie de puzles o zonas de plataformas. Estos puzles que encontraremos no supondrán un reto muy elevado, ya que de ser muy complicados se perdería el interés de lo que está pasando. Por ello encontraremos unos desafíos en los que usaremos llaves, bloques desplazables, esferas luminosas e incluso jugaremos con las sombras. Todas estas combinaciones se complementan con la interacción de nuestro personaje, incluido algunas acciones donde usamos nuestra voz para activar los mecanismos.

En RiME se usa mucho la interacción de nuestro pequeño personaje con el entorno, por ello tendremos a nuestra disposición una acción que nos permitirá conocer el estado de nuestro protagonista en todo momento. Donde dependiendo del momento este sentirá pena o alegría. Es sin duda la magia del juego, sin esta posibilidad se perdería toda esencia que nos aporta llevar un niño y poder ver en todo momento cómo se siente.

Durante nuestro viaje por la isla no tendremos ninguna referencia de a donde debemos de ir, ni tan siquiera un radar o un mapa. Pero no os alarméis, ya que contaremos con un pequeño zorro que nos guiará un poco a donde deberemos de ir, además debemos de prestar mucha atención a los entornos para conocer un poco más de la historia de la isla.

No solo completamos puzles, sino que también tendremos muchos secretos que deberemos de encontrar, por ello habrá por toda la isla diferentes objetos coleccionables escondidos. Estos objetos no están a la vista y nos permitirá rejugar ciertas zonas para poder conseguir todos objetos, además que nos servirá para conocer un poco más de la historia del pequeño náufrago. Los diferentes coleccionables pasan por juguetes perdidos; emblemas divididos en fragmentos; una canción; diferentes atuendos y cerraduras artísticas.

Espectaculares paisajes unidos a una grandiosa banda sonora

La esencia de RiME recae en su trama argumental, su trabajo artístico y su banda sonora. Solo puedo decir que el trabajo artístico es asombroso, cada zona distinta de la isla luce de maravilla. El uso de las sombras y la paleta de colores hace que se cree un ambiente único. El estilo artístico usado es esencial porque nos hará sentir mucho más que estamos en un mundo de fantasía y de emociones. Algo que sí he echado en falta es un modo foto para poder inmortalizar tantos momentos emotivos.

Pero lo que sin duda hace emotivo a RiME es su banda sonora a cargo de David García. Esto es gracias a que con una simple canción nos motivará e incluso no es necesario el hacer uso del diálogo para poder entender mucho más lo que está sucediendo. Esta todo tan cuidado que incluso cuando completamos un puzle se nos recompensará con un cambio musical, ya que como he dicho al principio, el juego no nos dice nada porque somos nosotros los que tenemos que descubrir lo que está pasando. Os recomiendo que le deis una oportunidad a este gran trabajo porque no os defraudara, dejo la lista de reproducción de Spotify.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Tequila Works nos permite configurar RiME a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos opciones de configuración predeterminadas en bajo, medio, alto y ultra. O podemos configurarlo a nuestro gusto con algunas opciones gráficas.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2,8 GB de VRAM, llegando hasta un 2,9 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 75% de uso, con una media de 60% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 8 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 25 FPS, con unos mínimos de 15 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2,3 GB de VRAM, llegando hasta un 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 94% de uso, con una media de 85% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 8 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 110 FPS, con unos mínimos de 96 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 1,9 GB de VRAM, llegando hasta los 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 94% de uso, con una media de 90% de uso, pero con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 170 FPS, con unos mínimos de 160 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. Se nota tanto en calidad de texturas, sombras y antialiasing:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que no tiene una buena optimización. El título peca de tener en algunas ocasiones el sufrido stuttering, por lo que lo hace bastante molesto. Es cierto que se puede solucionar en parte un poco desactivando la sincronización vertical y usando el anti-aliasing como mucho en TXAA. Pero no es ningún pretexto para que no funcione bien ya que RiME es un juego asombroso y por eso espero que Tequila Works solucione estos pequeños problemas para disfrutar del juego como se merece.

Conclusión

He de admitir que la primera vez que vi RiME me enamoré por su apartado artístico, pero lo que no sabía es que iba a contar con una banda sonora asombrosa. Cada movimiento, cambio de escenario o interacción del personaje hace que la música interactúa con nosotros creando una atmósfera de tranquilidad y satisfacción.

No solo cuenta el título con un apartado visual y sonoro sobresaliente, sino que también cuenta con una historia muy emotiva con un final brillante, creando una narrativa que recordaremos durante mucho tiempo. Además, de que contaremos con algunos objetos coleccionables que nos permitirá jugar de nuevo.

La parte más negativa es que el juego se hace bastante corto, yo al menos al terminar me quedé con ganas de más, de poder seguir disfrutando de la isla y completar más retos tanto en puzles como en plataformas. La otra parte negativa es su mala optimización, ha salido con ciertos fallos que penaliza el poder jugar al título en su máximo esplendor.

Sin duda puedo decir que RiME está recomendado para todas aquellas personas que no le importe la duración, pero si quieren disfrutar de una historia muy emotiva.

Positivo

+ Historia muy emotiva
+ Coleccionables escondidos por las distintas zonas
+ Artísticamente sobresaliente
+ Su banda sonora te enamorará

Negativo

- Una mala optimización
- Un poco corto

Calificación
Nuestra calificación
Califaciones de los lectores
Califique aquí
Nota final
8.4
Conclusión

RiME te llevará a las manos de un pequeño a una isla con mucha fantasía y emociones, donde el apartado artístico y sonoro te enamorará por su gran trabajo.

8.4
Nuestra nota
Nota de los lectores
Usted ya califico esto
¿Qué te parece?
Me gusta
100%
WTF!
0%
Lo odio
0%
Triste
0%
Gracioso
0%
Último análisis

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies