[Análisis – Review] Sea of Thieves

Lo primero dar las gracias a Microsoft Studios y Rare por cedernos una copia de Sea of Thieves.

¿QUÉ ES SEA OF THIEVES?

Tras unos largos años de espera por fin tenemos entre nosotros Sea of Thieves, de la mano de Rare y Microsoft Studios. El título es sin duda uno de los juegos más complicados de analizar porque cada uno de los usuarios podrá vivir diferentes situaciones dentro de un mundo online conectado.

Sencillamente Sea of Thieves es un juego de acción, aventuras y exploración en primera persona, donde se podrá jugar en solitario o con hasta tres amigos. Básicamente tomaremos el control de un balandro o de un galeón para surcar el mar en busca de tesoros y emocionantes desafíos.

La navegación por altamar se realiza únicamente con un mapamundi en nuestro navío y el uso de la brújula, con estas dos utilidades deberemos de saber cómo llegar a ciertas islas. En el caso de jugarlo solo se escogerá el balandro y por lo tanto un único usuario podrá manejarlo para controlar el timón, las velas, el mapamundi y el ancla. Por lo contrario, el llevar el galeón es más difícil porque tendrá más velas que manejar, el ancla está más lejos. Por ello, cuando se juega con el galeón entra la coordinación de nuestros aliados y por lo tanto la diversión asegurada.

La brújula será tu mejor aliada

Una vez tengamos la elección de nuestro barco y tripulación, comenzará nuestra aventura pirata. Nuestro viaje comenzará en cualquier de los seis puestos de Outpost. En estas localizaciones podremos abastecernos de materiales (plátanos, madera y balas de cañón) y escoger entre las tres variaciones de contratos de misiones.

Las misiones se dividen en acaparadores de oro, donde compraremos un mapa del tesoro y deberemos de ir a cierta localización en búsqueda del tesoro; una vez encontrado únicamente deberemos excavar y sacar el cofre del tesoro. Con las misiones de orden de las almas se deberá de ir en la búsqueda de capitanes, donde estos serán esqueletos de diferentes clases y nos sueltan una calavera para vender. Por último, está la alianza comerciante, estas misiones se destinarán a la captura de animales (gallinas, cerdos y serpientes) o recogida de material. Tanto las misiones de acaparadores de oro y las de orden de las almas se pueden entregar en cualquier Outpost, pero las de la alianza comerciante únicamente en una localización específica y siempre antes de un día indicado.

Aparte de estas misiones, también existen eventos aleatorios por las islas y por el mar. En nuestras travesías de islas a islas podremos encontrar navíos hundidos con tesoros, los cuales se podrán saquear para luego vender. También es posible encontrar botellas con mensajes cifrados en cualquier lugar, estos mensajes aportan más dinámica y ese punto de acertijo. Por último, encontraremos también la raid, la cual nos enfrentará a oleadas de enemigos para acabar con un capitán y obtener uno de los mayores tesoros.

Mantén siempre tus cañones preparados

En Sea of Thieves nos encontraremos con elementos PVE, concretamente están los esqueletos en sus diferentes variaciones (normales, de oro, fantasmas, de la selva y capitanes) con sus distintas debilidades, además de tiburones en el mar y el Kraken que aparece de manera aleatoria. Pero también está el elemento PVP, donde deberemos enfrentarnos contra otros jugadores, ya que se trata de un mundo online permanente.

Como digo, el elemento PVP está y es muy gratificante el ver como varios galeones se enfrentan entre ellos para poder abordar el barco enemigo y robarles sus tesoros. Aunque también está la posibilidad de solo ir matando a enemigos y destruir sus propios barcos. Por ello, se tiene que tener mucho cuidado donde nos metemos, ya que, si nos chocamos o nos dan con una bola de cañón, se deberá reparar rápidamente el barco para que no entre agua y se pueda hundir en el mar.

De esta manera, entra la coordinación que hablaba antes. Ya que cada jugador deberá de estar haciendo diferentes cosas para que todo salga bien, desde mirar el viento para ajustar las velas y así ir más rápido, a tener que guiar al jugador que esté en timón. Además de que cada jugador tenga que velar por el mantenimiento del barco achicando agua o reparando el casco del mismo con tablones.

Cada viaje por altamar es un mundo de nuevas aventuras

Sea of Thieves nos mantiene en constante movimiento para conseguir el mayor oro posible, ya que este oro nos servirá para mejorar el aspecto visual de nuestro personaje o de nuestro propio barco. Digamos que es la única progresión que tiene el juego, debido a que no hay niveles de personaje y ni mejores armas. Es un título donde se premia la habilidad de cada jugador y no las horas que lleve cada uno.

Dentro del inventario tenemos diferentes herramientas para la navegación, mantenimiento u objetos variados. Existen objetos como la brújula, el reloj, el cubo, el farol, la pala, el catalejo, el vaso para el Grog o los instrumentos musicales (concertina, zanfona). En cuanto a las armas, solo disponemos de una espada, una pistola, el trabuco y un rifle de francotirador. Eso sí, sólo se podrá equipar dos armas.

Podría escribir ciento de líneas para describir Sea of Thieves, pero con solo decir que es una obra maestra serviría. Es espectacular el diseño artístico que ha sabido recrear la gente de Rare, todo está muy bien trabajado y el estilo cartoon sienta de maravilla al juego. No solo eso, sino que cuenta con la mejor recreación de mar que he visto nunca en un videojuego. El ver el oleaje, como choca las olas contra nuestro barco e incluso como se inclina hace que se recree la sensación de estar en el barco.

Sea of Thieves se disfruta en cualquier momento del día o de la noche, su iluminación es perfecta y recrea auténticos escenarios muy vivos en colores. Otro de sus puntos más destacables, son sus tormentas, ya que estas están recreadas a la perfección en nivel visual y de detalles.

El apartado sonoro también es una delicia, cada uno de los sonidos y música están escogidos a la perfección. Tiene una gran variedad de efectos de sonido, desde el crujir de la madera, al sonido del oleaje e incluso el viento o tormentas. Además de contar con música en momentos cruciales, lo que aporta emoción en los momentos de tensión.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Rare nos permite configurar Sea of Thieves en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo. Además, el propio juego nos aconseja en que calidad jugarlo.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en mítica (máxima), manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3,5 GB de VRAM, llegando hasta un 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 55% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 70 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en rare (media), manteniendo 1080p, el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2 GB de VRAM, llegando hasta un 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 96% de uso, con una media de 60% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 6,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 120 FPS, con unos mínimos de 80 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en maldito (mínimo), pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 2 GB de VRAM, llegando hasta los 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 70% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 40 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades mítica, rare y maldito:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. Eso sí, he notado que cuando el servidor iba mal siempre solía ir mal de FPS, además de tener que jugarlo en modo ventana para no tener el límite de FPS. Pero puedo asegurar que funciona bastante bien con equipos de más de cuatro años.

La llegada de Sea of Thieves ha mostrado el como el modo multijugador puede funcionar de una nueva manera. Gracias a este componente online he podido jugar partidas muy divertidas, donde la coordinación entre compañeros ha de ser plena para conseguir grandes botines. Unido a esta diversión se encuentra las batallas navales, donde el PVP está muy conseguido y es muy gratificante el ver como varios galeones luchan entre si para robar botines o simplemente luchar hasta que quede uno en pie.

Pero donde sin duda destaca el título de Rare es en su apartado audiovisual. El trabajo realizado en el mar es lo mejor que he podido ver en videojuegos, donde aporta una sensación plena de estar navegando en altamar, junto a unos sonidos escogidos a la perfección. También está el elemento de exploración, ya que nos guiaremos mediante la brújula en búsqueda de tesoros y mensajes ocultos.

Todo no es positivo en el juego, ya el propio juego carece de contenido. Al cabo de unas horas ya has hecho todo lo que tenías que hacer y ya solo queda repetir una y otra vez las misiones, en este aspecto espero que Rare tenga algo guardado y nos sorprenda en los próximos meses. Otro aspecto en el que falla es la conectividad, cada vez que quieras invitar a u n amigo o se una a un galeón habrá que salir de la partida y volver entrar.

En conclusión, Sea of Thieves está recomendado para pasar momentos divertidos, ya que se trata de un juego con mucho potencial en el que Rare decidirá cómo expandir este mágico mundo creado.

Sea of Thieves
Sea of Thieves
Autentica diversión en compañía
Sea of Thieves está ambientado en un glorioso mundo de islas exóticas, tesoros escondidos y peligros tanto naturales como sobrenaturales, y te sumerge en un tipo de acción multijugador totalmente novedoso. Ya te aventures en grupo o navegues en solitario, te toparás con otras tripulaciones. Pero... ¿serán amigos o enemigos? ¿Y cómo responderás?
Diversión
Exploración
Batallas navales