Lo primero dar las gracias a Haemimont Games y Paradox Interactive por cedernos una copia de Surviving Mars.

¿QUÉ ES SURVIVING MARS?

Uno de los objetivos de la humanidad es el poder colonizar otros planetas, siendo un ejemplo Marte con su continua búsqueda de agua. Este objetivo se puede lograr de manera virtual con Surviving Mars, ya que Haemimont Games ha conseguido cumplir el objetivo de colonizar otro planeta.

Podría decirse a grosso modo que el objetivo principal del título es el poder colonizar Marte, de esta forma, poder albergar vida en el Planeta Rojo. Para este proceso, Paradox Interactive distribuye un juego muy similar al resto de su catálogo, donde destaca la simulación y sobre todo la estrategia.

Nuestro viaje al nuevo hogar comienza con la elección de diferentes opciones para crear una partida acorde de nuestras necesidades, estas elecciones permitirán tener una partida con mayor o menor dificultad. Comenzando con la elección de la misión, el perfil del comandante, elección del misterio que encontraremos en Marte y en menor medida la elección del logo de la colonia (sin efectos en la dificultad).

Una vez escogida como será nuestra misión, se deberá de personalizar la primera carga que se dirigirá a Marte. Esta elección también es primordial según las necesidades y cómo queremos comenzar nuestro largo viaje. Por último, habrá que escoger donde queremos alojar a nuestros colonos, la elección será única y no habrá vuelta atrás, por lo tanto, habrá que tomar la decisión correcta acorde de los recursos de la zona (metales, hormigón y agua) y teniendo en cuenta las amenazas del Planeta Rojo (remolino de polvo, tormentas de polvo, meteoritos y olas de frío).

Cuando nuestro primer cohete llega a Marte, tendremos a disposición un tablero de 100 posibles establecimientos. De primera hora el propio juego nos aconseja un lugar de asentamiento, pero disponemos de una sonda espacial para poder escanear más zonas en búsqueda de otros sitios con otros recursos. Esta elección es primordial para crear una zona con muchos recursos y que estén todos muy cerca, ya que el comienzo es bastante duro. La primera llegada estará destinada para una exploración con drones, los cuales se encargaran de realizar las construcciones o recolectar recursos.

Controla tus recursos porque son muy importantes

Principalmente existen dos grupos de recursos, los básicos (hormigón, comida, metales, metales raros) y los avanzados (polímeros, electrónica, piezas de maquinaria, combustible). El recolectar o elaborar estos recursos es fundamental para crear nuestras propias construcciones, ya que estas se realizan mediante los materiales que nos ofrece el propio planeta. Además, siendo primordial el establecer almacenes en nuestras zonas para poder crear rutas de entrega entre los diferentes asentamientos.

Una vez se haya establecido un asentamiento con oxígeno y agua se podrá crear una cúpula. Estas cúpulas serán el hogar de nuestros colones, ya que Marte no tiene atmósfera y se deberá de crear una zona donde nuestros primeros valientes puedan establecer su día a día. Cada colono tiene sus propias necesidades y por ello habrá que estar muy pendientes para que estén felices, ya esta felicidad hará que otros habitantes de la Tierra quieran viajar a Marte.

El uso de la cúpula permite crear diferentes variaciones, desde alojamientos para nuestros colones, creación de tiendas, servicios esenciales como hospitales e incluso zonas industriales. De primera hora las cúpulas serán de un tamaño normal y según el transcurso de la partida y de las investigaciones se desbloquearán cúpulas de mayor tamaño. Traer colonos se realizará con las personas que quieran venir (es fundamental que nuestros pioneros estén contentos) y por ello habrá se podrá elegir quienes llegarán a Marte. Esta elección se realizará escogiendo entre diferentes categorías como son un grupo de edad, especialización, género, destrezas, defectos y peculiaridades. La elección será fundamental para que prospere la vida en Marte.

Como he comentado, es fundamental obtener oxígeno y agua para que los colonos puedan sobrevivir, pero además es fundamental establecer una red eléctrica para que nuestros edificios/fábricas puedan funcionar, por ello habrá diferentes opciones de obtener dicha energía, empezando por la solar y la eólica. Una vez establecida una buena red eléctrica se podrá crear diferentes industrias para la elaboración de piezas u obtención de recursos.

Mantén a tus colonos contentos para que prospere la colonización

Nuestra propia misión se lleva a cabo gran parte por el dinero que disponemos, este dinero nos proporciona la herramienta necesaria para prosperar. Obviamente el dinero se va gastando y una de las misiones de nuestro viaje a Marte se trata el de enviar recursos a la Tierra, por ello se podrá llenar nuestros propios cohetes con recursos del Planeta Rojo para que sean vendidos en el Planeta Azul. De la misma manera se podrá solicitar cohetes de mercancías por si en algún momento nos quedamos cortos de algún material.

Según vaya avanzando la colonización, habrá que realizar nuevas investigaciones para obtener beneficios para la colonia. Estas investigaciones están divididas en biotecnología, ingeniería, robótica, físicas, social e innovación. Al investigar cualquier tecnología desbloquearán nuevas dentro de cada especialización. Estas investigaciones se realizan en medida de nuestra investigación por Sol, la cual se podrá mejorar mediante dinero o según nuestra colonia.

Investiga y disfruta de los grandes misterios de Marte

Las investigaciones son estáticas y a su vez aleatorias, ya que están se van encontrando con la exploración de los secretos escondidos en Marte. Pero mucho cuidado con lo que descubres por el Planeta Rojo, ya que habrá descubrimientos que sean una fortuna y al mismo tiempo ser el fin de nuestra colonia. Esto permite que cada partida sea totalmente diferente.

El investigar es fundamental, ya que se obtendrá mejorar para las amenazas que encontraremos en el planeta o poder obtener diferentes formas de obtener recursos.  Además, de que mejoraremos en infraestructura porque nuestras instalaciones básicas necesitan mucho mantenimiento y según se vaya mejorando se permitirá que el mantenimiento sea menor.

APARTADO AUDIOVISUAL

Una de las cosas que más llama la atención es sin duda su gran apartado artístico, cada uno de los elementos están muy bien elaborados y con un sinfín de detalles. Destacando en gran medida de cómo se podrá apreciar que el polvo marciano va afectando a nuestras instalaciones e incluso ver cómo se va llenando todo de dicho polvo. Como digo, el juego no dejará indiferente a nadie con su apartado visual.

En su apartado sonoro tampoco existe ninguna queja, cuenta con varias emisoras de radio para amenizar nuestra estancia en Marte, además de sonidos ambiente muy variados en cada cúpula, industria, tienda, etc. Surviving Mars está completamente en español y cuenta con voces en inglés.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Haemimont Games nos permite configurar Surviving Mars en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes ultra, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3 GB de VRAM, llegando hasta un 3,2 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 25% de uso, con una media de 15% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy variables. En uso de RAM se necesita como mínimo 4,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. Puedo asegurar que funciona bastante bien con equipos de más de cuatro años.

CONCLUSIÓN

Uno de los puntos más fundamentales en los juegos de estrategia es que tenga una dificultad que nos proponga un reto. Por ello el juego cuenta con una exigencia que hará que sudemos para poder mantener una colonia estable en Marte. Esta exigencia se complementa con un buen sistema de investigación para ir avanzando y escoger cómo queremos que mejore nuestros asentamientos.

Dentro de su gran abanico de puntos positivos, se puede destacar que el título cuenta con muchos detalles que conseguirá visualmente sea agradable por todo lo que aporta en detalles. También destacar su gestión de mods, ya que desde en primer momento tendrá soporte con Steam Workshop para que la comunidad cree diferentes edificios u otras utilidades.

Desde mi punto de vista solo he podido encontrar dos puntos negativos.  Tiene una curva de dificultad leve que hará que muchos jugadores queden frustrados porque se necesitan varias partidas hasta poder encontrar una estabilidad en las partidas. Y su otro punto negativo es que no hay forma de establecer una conexión de cúpulas, para poder crear como diferentes distritos en varias de estas.

En conclusión, Surviving Mars está recomendado a todos los amantes de la simulación y la estrategia.

Surviving Mars
Surviving Mars
Comienza la colonización en Marte
Surviving Mars es un constructor de ciudades de ciencia ficción que trata de colonizar Marte y sobrevivir al intento. Elige una agencia espacial para obtener recursos y apoyo financiero antes de decidir la ubicación de tu colonia. Construye cúpulas e infraestructuras, investiga nuevas posibilidades y utiliza drones para desbloquear maneras más elaboradas de modelar y ampliar tu asentamiento.
Nota de lectores0 Votos0
Positivos
Exigencia
Investigación
Detalles
Gestión de mods
Optimización
Negativos
Curva de dificultad
Conexión de cúpulas
9
Advertisements

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡EN DIRECTO! CLICK PARA VER
ACTUALMENTE OFFLINE