Lo primero dar las gracias a DONTNOD Entertainment, Focus Home Interactive y BadLand Games por cedernos una copia de Vampyr.

¿QUÉ ES VAMPYR?

Vampyr es el nuevo juego de acción RPG que transcurre en Londres de 1918, donde nos pondremos en el papel del Dr. Jonathan Reid, un famoso cirujano y especialista en transfusiones de sangre. Pero el doctor tiene las dotes de ser un vampiro, unos poderes que llegaron después de la Gran Guerra.

Como suele ser habitual, no me gusta contar mucho de la historia para que todo el mundo pueda disfrutarla de principio a fin. Pero si os puedo asegurar que, durante nuestra vida como vampiro, el Dr. Jonathan Reid se encontrará con sociedades secretas, criaturas demoníacas y antiguas órdenes. Todo mientras debemos de salvar a Londres porque nosotros somos la única esperanza para salvar a la ciudad de una terrible enfermedad.

¿Bendecido al ser un vampiro?

Toda esta historia transcurre en una ciudad de Londres asolada por la Guerra y por la gripe española.  Reid podrá moverse libremente por los cuatro distritos distintos, The Docks, White Chapel, West End y el Hospital.  Cada uno de estos distritos tiene sus propios ciudadanos, donde cada uno de los habitantes tiene su propia historia que contar.

Vampyr

Vampyr permite establecer conversaciones con cada personaje, permitiendo investigar la historia de cada uno de ellos para conocerlos mejor. De esta manera, tendremos que tomar decisiones oportunas que puede interferir en la historia principal. Algunas de las historias están interconectadas entre otros ciudadanos. El hablar con cada uno de ellos es fundamental porque nos aportarán pistas sobre otros habitantes y subirá el nivel de sangre de cada uno de ellos.

Que un habitante esté sano y que se haya obtenido toda la información del mismo es fundamental para que su nivel de sangre aumente. Al aumentar el nivel de sangre se podrá obtener más experiencia para nuestro personaje. Esta experiencia sólo se podrá obtener al cautivar a nuestra víctima para obtener su sangre y de la misma manera matarla. Eso sí, se debe de tener en cuenta que cada ciudadano tiene un nivel específico de cautivar, por lo que no se podrá ir a por cualquiera en cualquier momento.

Vampyr

Una de las cosas que hace bien Vampyr es que todos tus actos tienen consecuencias. La muestra de ello es que cada distrito tiene un estado de salud y este puede variar si no cuidamos a los enfermos usando medicinas creadas por nosotros mismos o por si el contrario se acaba con los habitantes para obtener su sangre. Si no se cuida los distritos o acabamos con muchos de sus ciudadanos, este se volverá hostil y una de las consecuencias es que estará lleno de enemigos.

El tener una zona que esté gobernada por hostiles no es nada recomendable porque nos tocará combatir contra todos los enemigos. Se debe de tener en cuenta que existen cuatro tipos de vampiros, los Ekons, Ichors, Skals y los Vulkods. Además de los vampiros, también nos encontraremos con bestias enemigas e incluso con cazadores equipados con todo tipo de armas.

Vampyr

Tú puedes decidir ir a combatir o esquivar a enemigos

Por eso Vampyr nos pone en muchas ocasiones en situaciones difíciles que harán que nosotros decidamos por cautivar a ciudadanos para obtener experiencia de manera rápida y efectiva. Esta experiencia nos servirá para subir de nivel y así poder adquirir habilidades. Existen numerosas habilidades (pasivas y activas), desde aumentar la salud, resistencia, hasta para el combate e incluso la infiltración. Porque en algunas ocasiones existe una forma de evitar el combate y llegar a nuestro destino infiltrándose entre los enemigos.

Durante el combate en Vampyr se debe de tener en cuenta tres barras totalmente distintas. Una de ellas es la barra de vida, la cual solo se regenera usando una habilidad especial, usando jeringas de curación o mediante la habilidad de morder a enemigos; la barra de cansancio/aguante se irá agotando según vayamos atacando a nuestros enemigos, esta barra se regenera sola o usando una jeringa de curación. Por último, está la barra de sangre (no confundir con la de experiencia) que nos permitirá hacer uso de las habilidades que tenemos por ser un vampiro. La barra de sangre se regenera mediante jeringas o aturdiendo a nuestros oponentes para poder morderlos y obtener su sangre. Por lo que combinar ataques de cuerpo a cuerpo con las habilidades de vampiro ofrecerá combates únicos.

Ya que no todo es el combate con habilidades, tendremos a disposición una amplia variedad de armas. Las cuales se podrán usar a una mano o a dos manos, permitiendo llevar hasta cuatro armas diferentes. Por lo tanto, se permite atacar de manera cuerpo a cuerpo, hacer uso del botón esquivar (gastando estamina) o por el contrario usar las habilidades por ser un vampiro. Las armas se pueden subir de nivel y están ordenadas por diferentes colores para saber cuales hacen más daño.

Vampyr

Vampyr permite que cada jugador tenga una partida única, ya que la toma de decisiones conseguirá que algunas tramas desaparezcan en el caso de acabar con algún ciudadano en concreto y además se podrá perder su rama de investigación. De esta manera, se consigue que nadie vaya a lo loco acabando con los ciudadanos para conseguir experiencia de manera rápida.

Dentro de este mundo creado por DONTNOD Entertainment existen muchos coleccionables ocultos que se deberán de encontrar. Cada uno de ellos otorgará más información sobre qué está pasando en la ciudad e incluso sobre los ciudadanos.

Vampyr

APARTADO AUDIOVISUAL

El apartado artístico de Vampyr cumple perfectamente, pero con algunos matices. En primer lugar, el juego transcurre (como debe de ser) siempre de noche permitiendo tener algunos escenarios muy oscuros y donde gracias al alumbrado de Londres se consigue unos ambientes muy acordes a la época. Todas las texturas están muy bien cuidadas y los interiores de los escenarios son ideales.

La única pega que tiene el apartado artístico son los modelados de los personajes, ya que estos no están tan bien elaborados como el resto del título. En la mayoría de los casos los modelados tienen un nivel inferior y además el habla de los personajes no va acorde con el modelado.

Lo que sí está muy bien conseguido es el apartado sonoro, cuenta con efectos de sonido perfectos en todos momentos. Pero donde verdad destaca es una banda sonora que es perfecta y cuenta con muchos temas bien escogidos y elaborados. Os dejo la banda sonora en la lista de reproducción oficial de Spotify. Por último, el juego viene con audio en inglés, pero con subtítulos en perfecto castellano.

Vampyr

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, DONTNOD Entertainment nos permite configurar Vampyr en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en muy alta, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2,5 GB de VRAM, llegando hasta un 3 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 90% de uso, con una media de 55% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 45 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p, el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 1,5 GB de VRAM, llegando hasta un 1,7 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 45% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 62 FPS, con unos mínimos de 56 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en baja, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 1,3 GB de VRAM, llegando hasta los 1,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 50% de uso, con una media de 40% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 62 FPS, con unos mínimos de 61 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades muy alta, medio y baja:

Vampyr

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. El juego funciona perfectamente en equipos con más de cuatro años y en ningún momento ha habido ningún crasheo. Quizás lo único molesto ha sido que alguna ocasión con todo al máximo ha tenido alguna caída de FPS, pero nunca durante el combate.

CONCLUSIÓN

Si una cosa sabe hacer bien DONTNOD Entertainment es juego con mucha narrativa y en este caso continúa siendo así. Vampyr cuenta con una historia que te engancha desde que comienza hasta que llega a su fin, con muchos momentos de gran nivel. Unido a la gran posibilidad de poder hablar con cada uno de los habitantes que encontraremos por Londres, otorgando que cada uno tenga sus propias historias y en la que nuestras decisiones tomarán un rumbo u otro.

Otro de sus puntos fuertes es que cuenta con un nivel de dificultad donde tú pones los límites, partiendo de que si quieres una partida fácil acabando con cualquier habitante para obtener experiencia rápido o por el contrario no matar a nadie en toda la partida. Sea cual sea la senda por donde quieras ir, podrás usar un gran número de habilidades, desde pasivas o activas. Por último, hacer mención de la banda sonora porque la cual cumple perfectamente aportando grandes temas.

No todo es positivo porque el juego tiene algunos desperfectos. Uno de ellos son los tiempos de carga que son bastantes y puede cortar un poco el frentismo que te puede proporcionar algunos combates, por ejemplo. Otro de sus puntos negativos son los modelados de los personajes, los cuales podrían estar mucho más trabajados.

En conclusión, Vampyr está recomendado a todos aquellos amantes de los vampiros y de los juegos de acción RPG.

Vampyr
Vampyr
Salva a Londres siendo un vampiro
Londres, 1918. Eres el Dr. Jonathan Reid, recientemente convertido en vampiro. Como doctor, debes encontrar la cura para la gripe que diezma a la población. Como vampiro, estás condenado a alimentarte de aquellos a quienes has jurado curar.
Positivos
Historia de principio a fin
Dialogo con NPCs
Nivel de dificultad
Habilidades
Banda sonora
Optimización
Negativos
Modelados de los personajes
Tiempos de carga
9
Recomendado
Advertisements

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡EN DIRECTO! CLICK PARA VER
ACTUALMENTE OFFLINE