[Análisis – Review] Wolfenstein II: The New Colossus

Lo primero dar las gracias a Bethesda Softworks y MachineGames por cedernos una copia de Wolfenstein II: The New Colossus.

¿QUÉ ES WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS?

Hace ya tres años que pudimos disfrutar de Wolfenstein: The New Order, donde nos ponemos en el papel de Blazkowicz. Por lo tanto, la historia continúa donde lo dejamos en la anterior entrega, con una batalla contra los nazis. De nuevo en esta ocasión nos pondremos a los mandos de Blazkowicz, pero nos trasladaremos a América la cual está tomada por el Imperio alemán.

[perfectpullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]TOMA LA MEJOR DECISIÓN AL COMIENZO PARA MARCAR TU CAMINO[/perfectpullquote]

Sin entrar en muchos detalles de la historia para que cada uno pueda disfrutarla de principio a fin, si puedo asegurar que en esta ocasión se ha trabajado mucho más la narrativa. Esto nos permite disfrutar de una historia más trabajada, con muchas más cinemáticas (como si fuese una película) e incluso mucha más personalidad en cada personaje. Como es habitual, la saga sigue contando con grandes toques de humor propio y mucha crítica social en referencia al estado actual de nuestra historia actual.  Así que te espera un total de unas 10-15 horas de un modo campaña muy frenética.

Pasando a la jugabilidad, sigue siendo un portento técnico para disfrutar de una jugabilidad agradable y con mucha personalidad. Seguimos con combates frenéticos para garantizar diversión y tener combates rápidos contra las oleadas nazis. Para realizar estos combates divertidos, Machine Games ha preparado mapas muy variados y con mucha diversidad en cuanto a caminos posibles, cada uno de ellos tiene múltiples caminos para que los enemigos puedan crear emboscadas.

[perfectpullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]AYÚDATE DEL ENTORNO PARA SER INVISIBLE [/perfectpullquote]

Como ocurría en la primera entrega, continúan estando los comandantes repartidos por diferentes zonas del mapa. Estos enemigos serán los encargados de dar la alarma en el caso de escuchar disparos o al ver a Blazkowicz. Por ellos nosotros deberemos de marcar nuestro camino, si hacerlo en silencio para acabar con los comandantes y luego poder abatir al resto sin que vengan más enemigos o ir a lo loco para matar al máximo de nazis posible. Pero sin duda, hagas lo que hagas matarás a enemigos, eso sí, tengo mucho cuidado porque no todos los enemigos son fáciles de matar.

Para poder combatir tendremos a nuestra disposición una variedad de armas, desde una pistola, subfusil, fusil e incluso armas que ni existen como son las pesadas. Cada arma, a excepción de las pesadas, se puede personalizar para permitir aumentar nuestra potencia de fuego en cada combate. Pero sin duda, lo más divertido es poder llevar dos armas, pudiendo ser las mismas o diferentes, por lo que aporta más diversión y el ser más letal.

Así que el matar con cierta arma, usar el entorno o ir en sigilo cuenta mucho en Wolfenstein II: The New Colossus porque permitirá que Blazkowicz vaya ganando nuevas habilidades. Estas habilidades únicamente se pueden subir haciendo ciertos requisitos, darle un vistazo para aumentar vuestras posibilidades. Sin olvidarnos de que según avancemos en el modo campaña nos permitirán poder usar herramientas en nuestro protagonista, para permitir adaptar a Blazkowicz a nuestra manera de jugar.

Como he comentado anteriormente, siguen estando los comandantes repartidos por los mapas. En esta ocasión al matarlos sueltan unos códigos enigma que nos servirán para descifrar otras misiones secundarias, ya que en esta ocasión tenemos tanto modo campaña como misiones secundarias. Simplemente en estas misiones deberemos de ir de nuevo a las zonas del mapa que ya hemos estado para matar a nuevos enemigos marcados. Pero no solo debemos de recoger los códigos enigma, sino que también debemos de buscar los objetos coleccionables repartidos por todos los mapas.

MachineGames ha optado por seguir usando el motor id Tech 6, conocido por usarse por primera vez en DOOM (2016). Por ello el Wolfenstein II: The New Colossus aporta un apartado visual muy superior a su anterior entrega (Wolfenstein: The New Order), con un gran avance en calidad de texturas, iluminación y bastantes efectos visuales en pantalla. La calidad de los diseños facilita es poder movernos por cualquier zona e incluso los diseños de los enemigos están cuidados con muchos detalles para poder reconocer perfectamente a cualquier enemigo Nazi.

El apartado sonoro también es una delicia, sencillamente es espectacular el poder escuchar cualquier efecto e incluso el notar como cada arma es distinta a nivel sonoro. Todo acompañado en todo momento con una banda sonora que nos meterá de lleno en pleno combate para liberar al mundo de los enemigos. Por otra parte, también cuenta con un doblaje perfecto al castellano e incluso se ha respetado algunos diálogos en alemán para tener más personalidad el título.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, MachineGames nos permite configurar Wolfenstein II: The New Colossus en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo. Además de tener herramientas para controlar el rendimiento.

En esta ocasión la desarrolladora ha optado por seguir usando Vulkan, debido al gran rendimiento que tiene DOOM. Lo más habituales sabéis que me gusta poner los consumos con el MSI Afterburner, pero debido a problemas he tenido que usar las métricas propias del juego.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ¡Mein Leben!, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. La tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 49 FPS, con unos mínimos de 40 FPS y unos máximos de 60 FPS.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en medio, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. La tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 90 FPS, con unos mínimos de 70 FPS y unos máximos de 100 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades baja, media y ¡Mein Leben!:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una optimización buena, pero con bastantes matices. El consumo general es lo ideal y cumple perfectamente, pero tiene graves problemas con cuelgues repentinos, el no poder usar la superposición de STEAM e incluso no poder hacer ALT+TAB; estoy seguro de que estos graves problemas se arreglaran próximamente.

Una de las gratas sorpresas de este final de año es la llegada de Wolfenstein II: The New Colossus, gracias a que cuenta con una narrativa muy bien cuidada y con muchos momentos de humor, además de contar la historia principal con escenas de crítica social en un humor negro.

Nuestras horas de combate se han visto mejoradas con un amplio sistema de armas, tanto en poder usarlas de forma dual como el manejo de las mismas en todo momento. Muy útiles para poder usarlas en las misiones secundarias que iremos desbloqueando en la base general.

La parte más negativa es que en ciertos momentos se recurre a aumentar el nivel de exigencia con la aparición de muchos enemigos en pantalla. Pero lo más grave es que el título cuenta con una inestabilidad muy grave, en mi caso he sufrido cientos de cuelgues inesperados, por lo que espero que se solucione pronto.

En conclusión, Wolfenstein II: The New Colossus está recomendado para todos aquellos que quieran continuar la saga o buscan un shooter con una buena narrativa y momentos de humor.

Wolfenstein II: The New Colossus
Wolfenstein II: The New Colossus
ES HORA DE LIBERAR AL MUNDO DE LOS NAZIS
América, 1961. El asesinato del general nazi Calavera que llevaste a cabo fue una victoria breve. A pesar del revés, los nazis mantienen su dominio sobre el mundo. Eres BJ Blazkowicz, alias "Terror Billy", miembro de la resistencia, azote del imperio nazi y la última esperanza de libertad para la humanidad. Solo tú tienes las agallas, las armas y la iniciativa necesarias para regresar a los Estados Unidos, matar a todo nazi con el que te encuentres e iniciar la Segunda Revolución Americana.
Nota de lectores0 Votos
0
Un gran arsenal para combatir