[Análisis – Review] Yooka-Laylee

Lo primero dar las gracias a Playtonic Games y Team17 Digital por cedernos una copia de Yooka-Laylee.

¿Qué es Yooka-Laylee?

Explora mundos vastos y preciosos, conoce (y vence) a un reparto inolvidable de personajes y acumula un montón de brillantes coleccionables mientras la pareja de Yooka (el verde) y Laylee (el murciélago ocurrente de nariz grande) se embarcan en una aventura épica para acabar con el malvado empresario Capital B y sus retorcidos planes para absorber todos los libros del mundo… ¡Y convertirlos en beneficio puro!

Una buena aventura con bastantes toques de humor

Las aventuras de Yooka y Laylee comienza cuando Capital B, un villano empresario y Dr. Quack se unen para conseguir el Libro Único, el cual tiene la capacidad de poder reescribir el universo. Por ello estos dos villanos crean una máquina capaz de atraer cualquier libro, incluido el Libro Único. Pero para que esto no suceda, este magnífico libro hace que sus Pagies (páginas) se dispersen por Bibliómanos dentro de la Colmena del Saber.

Tras perder el Libro Único, nuestros queridos personajes de disponen a encontrarlo porque el libro les pertenecía. Pero como os he dicho, todas las Pagies se han escapado del tomo. Por ello deberemos de recoger un total de 145 Pagies, los cuales están repartidas por cinco grandes tomos, los cuales son Bibliómanos con temáticas totalmente diferentes cada uno de ellos. Es fundamental el recolectar el máximo de este coleccionable, porque para acceder a cada mundo necesitaremos un número requerido de Pagies y, para ampliar dicho mundo necesitaremos más de piezas de dicho coleccionable.

No solo las Pagies son el único elemento coleccionable del juego, sino que, también tenemos plumas repartidas por toda Colmena del Saber y por los cinco Bibliómanos, tenemos en un total de 1.010 plumas. Este coleccionable también es fundamental recoger todas las posibles, ya que con dichas plumas vamos a poder comprar nuevos movimientos para nuestros personajes.  Estos nuevos movimientos nos lo venderán Trowzer, la cual es una serpiente que se encuentra al comienzo de cada Bibliómano. Las Pagies y las plumas no son los únicos coleccionables del juego, ya que también contaremos con elementos como las monedas PlayCoin, las moléculas Mollycool o los PowerUp de vida y energía.

En cada uno de los mundos nos vamos a encontrar con un buen número de rompecabezas, coleccionables y bastantes saltos entre plataformas y plataformas. Además, de enemigos repartidos por todo el mapa y un jefe final en cada mundo. Por ello, es de vital importancia el comprar las nuevas habilidades a Trowzer, para así poder completar el nivel al 100 %. Eso sí, el uso de estas habilidades nos producirá cansancio y por lo tanto perderemos energía, la cual se recupera sola o capturando las mariposas que están repartidas por la zona. Estas mariposas si en vez de capturarlas nos la comemos, recuperaremos vida en vez de energía.

Por si fuera poco, tenemos en cada mundo a Vendi, una máquina dispensadora de tónicos, los cuales nos proporcionan habilidades únicas y especiales, eso sí, solo vamos a poder activar una. Por otra parte, también encontraremos a cada mundo a Dr. Puzz, la cual nos pedirá el coleccionable Mollycool para hacer funcionar su máquina y así transformarnos en una excavadora o una planta, entre otras más. Pero también nos encontremos con Kratos, una vagoneta minera, el cual nos propondrá un nuevo desafío sobre raíles.

Tenemos bastantes horas de diversión por delante para poder completar el 100 % de Yooka-Laylee. Además, en cada mundo nos encontraremos con Rextro, el cual nos pedirá las PlayCoin para poder acceder a minijuegos en unas tragaperras. Tenemos un total de ocho minijuegos que podemos jugar nosotros solos o hasta cuatro amigos en cooperativo.

Gran trabajo en el nivel artístico

Cada uno de los niveles presenta una calidad asombrosa, cada uno de ellos con un diseño especial y único. También cada personaje del juego tiene su propio carisma, por lo que lo hace aún más especial. Eso sí, pese a tener un gran nivel de diseño artístico con colores muy vivos, algunas partes de los mundos se notan que tienen algunas texturas algo más pobres.

Sobre el tema de sonido tiene algunas cosas que son muy básicos como que los personajes no hablan, solo emiten un simple sonido. Pero al menos los diálogos son bastantes divertidos y muy cómicos gracias a las vaciladas de Laylee. En cuanto a la banda sonora, cuenta con bastantes pistas de audio y de gran calidad. Os dejo la lista de reproducción de la banda sonora en Spotify.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Playtonic Games nos permite configurar Yooka-Laylee únicamente en varias opciones preestablecidas, por lo que no podemos configurar el título a nuestro gusto.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de los ajustes en Fantástico (ultra), manteniendo una resolución de 1080p. En consumo de GPU ha sido de media de 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 70% de uso, con una media de 60% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 7,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 135 FPS, con unos mínimos de 110 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta en Sencillo (medio), manteniendo 1080p. En consumo de GPU ha sido de una media de 1,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 6 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 220 FPS, con unos mínimos de 190 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes Más Rápido (muy bajo), pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p.En consumo de GPU ha sido de una media de 1 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 55% de uso, con una media de 45% de uso, pero con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 6 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 240 FPS, con unos mínimos de 180 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. Se nota tanto en calidad de texturas, sombras, antialiasing:

En conclusión, puedo asegurar que Yooka-Laylee no tiene un consumo elevado, pero sí que hubiese estado bien el poder tener más opciones gráficas para aquellas personas que no dispongan de buenos equipos.

Conclusión

Sin duda Yooka-Laylee consigue mantenernos entretenidos durante bastantes horas, gracias a que vamos a querer conseguir el 100 % de cada nivel. Además, de los modos multijugador arcade para asegurar muchas más horas de diversión.

Pese a contar con bastantes cosas positivas como los números puzzles y plataformas que nos encontraremos. Cuenta con un aspecto muy negativo y es el control de la cámara, que hace que en situaciones se complique bastante la cosa. Por otra parte, cuenta con poca variedad de enemigos, solo veremos tres tipos de enemigos en los mundos (aparte de los cincos jefes finales).

Para terminar, Playtonic Games ha sabido sin duda a recrear unos de los géneros más olvidados en la actualidad y por ello os puedo decir que Yooka-Laylee está recomendado por las horas de diversión aseguradas.

Yooka-Laylee
Explora mundos vastos y preciosos, conoce (y vence) a un reparto inolvidable de personajes y acumula un montón de brillantes coleccionables mientras la pareja de Yooka (el verde) y Laylee (la murciélago ocurrente de nariz grande) se embarcan en una aventura épica para acabar con el malvado empresario Capital B y su retorcidos planes para absorber todos los libros del mundo... ¡Y convertirlos en beneficio puro!
Nota de lectores0 Votos
0
Buen equilibrio en la jugabilidad