Cities: Skylines II – Análisis

En el vasto universo de los simuladores de construcción, surge una nueva experiencia única: Cities: Skylines II. Paradox Interactive y Colossal Order Ltd. han unido fuerzas una vez más para crear un juego que va más allá de la mera construcción de ciudades. En este mundo virtual, tus sueños urbanos toman vida, donde cada decisión que tomas, por pequeña que sea, da forma a la metrópolis que solo tú puedes imaginar. Enfrenta desafíos, planifica con estrategia y observa cómo tu ciudad cobra vida en esta experiencia de simulación detallada y dinámica.

¿QUÉ ES CITIES: SKYLINES II?

Cities: Skylines II te invita a embarcarte en la aventura de construir y administrar la metrópolis de tus sueños. Esta experiencia de simulación redefine el género, llevándote a un mundo donde tu creatividad y tus decisiones dan forma a una ciudad vibrante y próspera. Desde los cimientos hasta los rascacielos, cada detalle está en tus manos, desafiándote a pensar estratégicamente y planificar cuidadosamente para crear una ciudad que funcione sin problemas.

Desde el momento en que comienzas, te enfrentarás a decisiones cruciales. ¿Cómo diseñarás las carreteras y las infraestructuras esenciales? ¿Cómo equilibrarás la necesidad de energía para la industria local con el bienestar de tus ciudadanos? Cada elección tiene un impacto, creando una experiencia de juego profundamente inmersiva. Tu ciudad, tus reglas; pero también, tu responsabilidad.

UNA CIUDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Cities: Skylines II no es solo un juego, es una simulación de la vida urbana. Cada elección que haces tiene consecuencias. ¿Optas por la energía renovable para proteger el medio ambiente, o te inclinas hacia fuentes más tradicionales pero a un costo ambiental? Cada decisión, desde las políticas fiscales hasta la gestión del tráfico, afecta el crecimiento y el bienestar de tu ciudad. La responsabilidad pesa sobre tus hombros: ¿serás capaz de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida de tus ciudadanos?

En este dinámico simulador, tu ciudad nunca estará en reposo. Las estaciones cambian, los eventos inesperados sacuden los cimientos de tu metrópolis y las vidas de tus ciudadanos siguen su curso, llenas de amor, pérdida, riqueza y bienestar. Adaptarte a estos cambios inesperados es esencial para el éxito a largo plazo. ¿Podrás manejar las sorpresas que la vida urbana te tiene reservadas?

Además de los desafíos sociales y económicos, tendrás que enfrentarte a la fuerza de la naturaleza. Elige un mapa que refleje la diversidad climática y geográfica del mundo real. Desde inundaciones hasta olas de calor, cada estación trae consigo desafíos únicos. La contaminación, el cambio climático y los caprichos del clima serán obstáculos que deberás superar para que tu ciudad prospere.

Cities: Skylines II - Análisis

LO QUE ESTÁ POR LLEGAR A CITIES: SKYLINES II

Una de las posibilidades más deseadas por los jugadores es su compatibilidad con los mods de la comunidad (disponible próximamente), una opción que se nutre de su apasionada comunidad de jugadores. La expansión constante de la comunidad de constructores significa que siempre habrá nuevas ideas y mods para explorar. Podrás personalizar tu experiencia de juego con una amplia gama de modificaciones que van desde nuevos edificios hasta ajustes en la jugabilidad, dándote aún más libertad para hacer tu ciudad verdaderamente única.

Pero Cities: Skylines II no acaba aquí, ya que con la versión Ultimate Edition, podrás acceder al juego base y la Pase de Expansión, desbloqueando una experiencia de construcción urbana sin igual. Este paquete expansivo incluye el colorido San Francisco Set, con coches muscle, el emblemático puente Golden Gate y un mapa exclusivo. Además, el Beach Properties Asset Pack permite crear lujosas zonas costeras, mientras que los paquetes de creador de contenido añaden estilo con más de 30 recursos cada uno. La expansión Bridges & Ports te permitirá crear puertos animados y añadir detalles como puentes levadizos. Además, podrás disfrutar de un ambiente más musical con 3 emisoras de radio exclusivas, ofreciendo 60 minutos de música única para darle un ambiente especial a tu ciudad.

Cities: Skylines II

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CITIES: SKYLINES Y CITIES: SKYLINES II

Cities: Skylines II presenta una serie de mejoras y características nuevas que marcan una diferencia significativa respecto a su predecesor. Estas mejoras son bastante extensas y te recomiendo leer los diarios de desarrollo del equipo para obtener detalles completos. No obstante, a continuación explicaré las más importantes para que puedas tener una idea del gran cambio en la franquicia. En primer lugar, se ha incorporado la inclusión de estaciones dinámicas, que permiten experimentar un ciclo completo de las estaciones en cada ciudad. Esto no solo añade variedad visual, sino que también afecta directamente a la economía del juego, integrando invierno, primavera, verano y otoño en un ciclo coherente. Además, el proceso de creación de barrios se ha simplificado, brindando a los jugadores un control más detallado sobre el tipo de desarrollo en áreas específicas, aunque aún se limita a dos estilos arquitectónicos: europeo y americano.

En cuanto a los servicios, Cities: Skylines II ofrece opciones más avanzadas, como la posibilidad de mejorar edificaciones, lo que agrega una capa adicional de estrategia y personalización al juego. Las carreteras han experimentado mejoras significativas, ofreciendo muchas más posibilidades y opciones de creación, incluida la opción de cuadricula. Además, el sistema de tuberías de agua y desagüe se ha simplificado para que se transporte por algunas carreteras, que sirven como intersección con las viviendas, tiendas, oficinas e industrias. También se han introducido cambios positivos en la electricidad, con líneas subterráneas, tendidos eléctricos que se pueden conectar a las carreteras e incluso líneas de alta tensión para importar o exportar energía en grandes cantidades.

La simulación de la ciudad ha experimentado mejoras sustanciales en cuanto a la conducta de los ciudadanos. Ahora, los residentes llevan a cabo rutinas más complejas, incluyendo actividades recreativas fuera de sus hogares, lo que agrega un nivel de realismo y dinamismo al juego. Las mejoras también se han implementado en la construcción de carreteras y edificios, con un enfoque en la facilidad de uso. Sin embargo, es importante destacar que la optimización del juego sigue siendo un área cuestionable, con preocupaciones sobre el rendimiento, especialmente en ciudades más grandes, lo que podría afectar la experiencia del jugador.

El estilo artístico de Cities: Skylines II es una delicia para todos los sentidos. Cada rincón de tu ciudad está meticulosamente diseñado, desde los matices de la luz del atardecer hasta los reflejos en las fachadas de vidrio. Cada ciudadano es una entidad visualmente única, con gestos realistas y comportamientos auténticos. Los gráficos no solo son una representación visual, sino una ventana a un mundo vibrante y en constante movimiento.

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una inmersión completa dentro de tu metrópolis. Desde el bullicio callejero hasta el susurro del viento entre rascacielos, cada detalle sonoro está meticulosamente diseñado para recrear la vida urbana. Cabe destacar la presencia de una emisora de radio que incluye música, publicidad e información de la ciudad; aunque en comparación con Cities: Skylines, las dos emisoras de música constantes me parecen algo limitadas. Por último, es importante mencionar que Cities: Skylines II cuenta con textos en español para facilitar la comprensión de cada mecánica y objeto del juego.

Fue en 2015 cuando Colossal Order nos sorprendió con un juego de gestión y construcción de ciudades único y muy completo. Ocho años después, han regresado con una secuela mucho más completa en todos los sentidos. Desde la amplitud y profundidad de los cambios introducidos en su sistema de juego, que incluyen estaciones dinámicas, una simulación detallada de los ciudadanos y una mejor accesibilidad en el sistema de electricidad, agua y residuos, la evolución es realmente impresionante. Puedes conocer todos estos cambios a través de sus diarios de desarrollo aquí. Además, la introducción de un sistema de progresión más completo mediante árboles de desarrollo e hitos que te permite tener una experiencia de juego mucho más profunda e inmersiva.

Además, la capacidad de mejorar edificaciones y la amplia personalización de carreteras aporta una nueva dimensión estratégica y creativa, sin dejar atrás las diversas temáticas arquitectónicas, incluyendo edificios emblemáticos, lo que te permite diseñar ciudades visualmente impresionantes y únicas. Todo unido a unas métricas mucho más detalladas con todo tipo de información, desde diversos mapas de calor hasta tablas de información. Por último, artísticamente el juego ha alcanzado nuevas alturas, con un apartado gráfico mejorado y una atención meticulosa a los detalles, haciendo que cada rincón de la ciudad sea visualmente cautivadora.

Es un hecho que el estudio ha logrado mejorar su primer juego, sin embargo, aún no es perfecto y su principal problema se encuentra en la falta de contenidos ya existentes en Cities: Skylines. Aunque es cierto que algunos contenidos descargables están disponibles en la segunda entrega, otros como la creación de parques de atracciones, reservas naturales, jardines, zoológicos o campus no están presentes, entre muchos otros contenidos vistos en la primera entrega. Otro problema, en el cual están trabajando, es su constante problema de rendimiento en PC, que incluso puede ocasionar cierres del juego o pérdida de partidas. Por último, sigue sin haber un botón para deshacer y/o rehacer, algo que resulta esencial para evitar el uso excesivo de la excavadora, especialmente durante la remodelación del terreno.

En conclusión, Cities: Skylines II está recomendado porque no solo es un juego de construcción de ciudades, sino una experiencia compleja y envolvente que desafía la creatividad y la habilidad estratégica de los jugadores, ofreciendo un mundo virtual donde la imaginación se encuentra con la realidad urbana.

Por último, dar las gracias a Triple Point PR por cedernos una copia de Cities: Skylines II.

Cities Skylines II
Cities: Skylines II
Cities: Skylines II está recomendado porque no solo es un juego de construcción de ciudades, sino una experiencia compleja y envolvente que desafía la creatividad y la habilidad estratégica de los jugadores, ofreciendo un mundo virtual donde la imaginación se encuentra con la realidad urbana.
Una gran variedad de cambios en su sistema de juego
La introducción de mejoras en algunas construcciones
El sistema de progresión con su árbol de desarrollo e hitos