Hello Neighbor VR: Search and Rescue – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 13 minutos de lectura

La saga Hello Neighbor da el salto a la realidad virtual con un nuevo videojuego que ofrece una experiencia que guarda toda la esencia de la franquicia, pero que presenta diversos problemas que no terminan de redondear la propuesta. Ya he jugado a Hello Neighbor VR: Search and Rescue en PS VR2 y te cuento lo que me ha parecido este juego de puzles, sigilo y “terror”.

¿Y la historia?

Aunque no soy especialmente exigente con las historias en un videojuego (una buena me emociona y lo prefiero, claro, pero antepongo la jugabilidad), sí valoro que se sitúe correctamente el contexto y se establezcan las bases para entender, de forma básica, por qué hacemos lo que hacemos al jugar. Hay juegos casual en los que esto no tiene tanta importancia (What the Bat?, por ejemplo), pero implementarlo no hace daño. Hasta Job Simulator y otros juegos de Owlchemy Labs lo sitúan.

En cambio, Hello Neighbor VR: Search and Rescue, el nuevo videojuego de tinyBuild (desarrollado realmente por Steel Wool Studios), pasa olímpicamente de situar un contexto coherente al empezar el juego, algo que me llevó a la confusión más grande que recuerdo en los primeros compases de la obra. Sí, es una aventura dentro de la saga Hello Neighbor, pero puede que muchos de los que lo prueben en VR lo hagan de forma totalmente ajena a los lanzamientos en plano.

Hello Neighbor VR: Search and Rescue

No ha sido este mi caso exactamente, aunque casi. Sí superé la primera entrega, esa que catapultó a la franquicia y que se consideró un éxito, pero el resto de juegos no me han interesado y la segunda parte solo fui capaz de probarla durante un rato, ya que me causó una profunda decepción por diferentes cuestiones que no vienen al caso. Entonces, sí, yo algo sabía de la saga, pero la falta de contexto no mola.

Y no lo hace, para empezar, porque la falta total de narrativa es una losa tremenda que el juego no levanta en ningún momento. Los personajes no tienen ni una sola línea de diálogo, así que ya os podéis imaginar… Todo es muy abstracto y es el jugador el que debe medio interpretar lo que pasa, porque los niños y niñas protagonistas del juego solo se comunican por sonidos y balbuceos. Tampoco está claro en ningún momento el por qué del juego: solo sabes que hay un vecino extraño en una casa cercana, pero ni siquiera sabes por qué los chavales van contra él realmente.

Además, me ha faltado más guía al principio, ya que el tutorial es muy vago y raro. El juego te explica los controles y casi que hay que dar gracias a ello. Soy partidario de apostar porque el jugador descubra experimentando, pero en VR no saber qué hacer puede elevar la frustración mucho más que en plano. Y, ojo, entiendo que esta ausencia de narrativa y de explicación es una constante en los videojuegos principales de la saga, pero creo que no le sienta del todo bien al título en realidad virtual.

Hello Neighbor VR: Search and Rescue

Escapar de Peterson es divertido

Teniendo esto en cuenta, y con mi interpretación del juego, en Hello Neighbor VR: Search and Rescue controlamos a un grupo de niños y niñas que deciden investigar al extraño vecino que vive en la casa de enfrente, Theodore Masters Peterson. Este misterioso hombre tiene comportamientos raros y los chavales, muy aventureros ellos, llegan a la conclusión de que lo mejor es meterse en la boca del lobo para descubrir qué está tramando el vecino.

Hello Neighbor VR: Search and Rescue

De esta forma, el objetivo es adentrarnos en la casa de Theodore Masters Peterson para descubrir de primera mano qué es lo que sucede entre esas cuatro paredes. Para ello, los niños y niñas tienen que cooperar para superar diferentes obstáculos y puzles para poder avanzar hacia la resolución del misterio. El principal hándicap es que el vecino nos puede pillar y, en ese caso, game over. Es ahí donde entra la parte de sigilo del título, pero olvidaos de pasar miedo.

Al principio entrecomillar la palabra “terror” porque, por mucho que la obra se venda como tal, no hay miedo en ningún momento. Ni siquiera la tensión de que el vecino nos pille se vuelve algo capaz de asustarnos. Eso sí, algo que me ha gustado es que en la casa suceden cosas paranormales y ese ambiente completamente surrealista le da un toque fantástico al título, muy en la línea de la franquicia. En ese aspecto creo que la obra está bien trabajada y es como estar en un cuento fantástico.

Pero más allá de la ambientación, lo más entretenido de Hello Neighbor VR es el planteamiento que hace de los protagonistas y cómo utiliza sus mecánicas para enriquecer la jugabilidad. Los niños tienen diferentes habilidades y es necesario combinarlas para poder ir avanzando. En todo momento podemos cambiar a los personajes, que se encuentran en diferentes lugares, para ir superando los obstáculos de forma cooperativa (aunque jugamos en solitario, que quede claro). De hecho, puede que hubiera funcionado muy bien el multijugador en la obra, pero no hay rastro de él.

Hello Neighbor VR: Search and Rescue

El objetivo principal de cada misión es llegar al final esquivando a Peterson y aquí es donde más brilla el juego. Para poder evitarlo, es necesario actuar con cautela y sigilo, porque es muy sensible a nuestros movimientos. En estos momentos de tensión, en los que un mal paso puede dar al traste nuestro avance, es donde Hello Neighbor VR se luce y la diversión llega. En ese aspecto, es un título que os dará entretenimiento, aunque la duración es escasa (en unas pocas horas lo superaréis).

También hay que destacar que el diseño de niveles es bueno y deja, dentro de la linealidad, algo de margen para resolver las situaciones como cada jugador quiera. Es una lástima que el buen trabajo realizado en la jugabilidad no se haya traducido en el resto de apartados, porque el videojuego tiene tres grandes problemas: las opciones de comodidad son escasas, está lleno de bugs y es pobre gráficamente para PS5 y PS VR2. Os cuento más de estos apartados.

Bugs y errores gráficos

Te contaba antes que una de las mecánicas guays es la de cambiar de personaje en medio de la acción para que cada uno aporte su granito de arena. Y sí, es algo entretenido, pero este cambio está lleno de errores. En muchas ocasiones, el niño al que cambiamos se encuentra en una posición en la que el juego se bloquea y no podemos ni movernos, porque el modelo colisiona con paredes o elementos con los que no debería tener ningún tipo de contacto.

En mi primera media hora me pasó algo surrealista, ya que Hello Neighbor VR se bugueó y el título me llevó a una extraña vista en tercera persona en la que veía todo el escenario en “modo Dios”, como si fuera algún entorno para los desarrolladores. Todos estos problemas, más allá del fastidio de tener que cargar partida o reiniciar el juego, puede provocar mareos y una gran incomodidad, algo que se acrecienta con los errores de estabilidad.

El videojuego se ha lanzado para Meta Quest 2, PC VR y PS VR2 (versión que he jugado). Hello Neighbor presenta, en general, una resolución baja para los estándares que estamos viendo en PS VR2, lo que provoca que la imagen se vea muy pixelada en ciertos momentos. También aparecen dientes de sierra y otros fallos gráficos. Y es una pena porque el entorno y los personajes están bien hechos, pero el resto de elementos no rinden al mismo nivel.

Aún así, lo peor es la inestabilidad en los FPS. He notado alguna caída puntual, pero lo peor es que algunos elementos no van a la misma tasa de imágenes por segundo. Por ejemplo, al usar el tirachinas el juego nos ofrece una guía gráfica para apuntar (olvídate de usar el seguimiento ocular). Pues bien, esa ayuda visual va a menos FPS que el resto de la imagen y provoca cinetosis.

Además de todos los problemas gráficos, hay otro inconveniente: como los protagonistas son niños, nuestra altura es muy baja y la sensación es bastante rara. Lo peor de todo es que, en teoría, hay un ajuste en el menú que regula nuestra altura, pero no he conseguido que funcione (imagino que es otro bug, no lo tengo claro). No sé si llamar a esto error, porque está claro que un chaval es mucho más bajo que yo (que mido 1,75 cm), pero la realidad es que no es nada cómodo de jugar.

Más allá de los ajustes de altura, hay pocas opciones de comodidad. Solo hay giro por grados, el salto es algo torpe (y la viñeta por defecto casi que marea más), el desplazamiento es continuo… Hay poco cuidado en este aspecto y la VR debe apostar siempre por la accesibilidad. Es más, hasta jugadores con muchas horas de realidad virtual agradecen que haya muchas opciones, porque no todos los días estamos igual físicamente para meternos en el mundo virtual.

Hablando de la versión de PS VR2, es decepcionante que no se aprovecha ninguna característica de las exclusivas del visor de PlayStation: ni seguimiento ocular, ni foveated rendering, vibración háptica… Entiendo que es un esfuerzo extra, pero no utilizar las bondades de las gafas de PS5 es un punto negativo. Esto, sumado a lo anteriormente comentado de los problemas gráficos, provoca que uno sienta que esta versión no se ha cuidado como se merece.

Hello Neighbor VR: Search and Rescue es un juego de sigilo y acertijos con momentos entretenidos, con una jugabilidad que aprovecha las cualidades de diferentes personajes y con un buen diseño de niveles. Pero la ausencia de diálogos e historia, los numerosos bugs y el poco cuidado de la versión de PS VR2 empañan la experiencia.

Por último, dar las gracias a MightyPR por cedernos una copia de Hello Neighbor VR: Search and Rescue.

Hello Neighbor VR Search and Rescue
Hello Neighbor VR: Search and Rescue