Si unes Balatro e Inscryption (al menos sus primeras 4 horas), es bastante probable que el resultado sea este CloverPit. El nuevo videojuego de Panik Arcade, un estudio indie que se está convirtiendo en uno de mis favoritos, une los roguelite con las máquinas tragaperras. Es adictivo y es complicado dejar de jugar, pero es además un título con cierta complejidad estratégica, a pesar del RNG. Análisis.
| DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO | VERSIÓN ANALIZADA |
|---|---|---|---|---|
| Panik Arcade | Future Friends Games | PC | 26 de septiembre de 2025 | PC |
Un roguelite de tragaperras
Panik Arcade lanzó en 2024 uno de los juegos indie que más me han hecho disfrutar en los últimos tiempos. Yellow Taxi Goes Vroom me sorprendió por su propuesta irreverente como plataformas, pero a la vez por ser un título genuinamente divertido (y arriesgado). Algo más de un año después, el estudio vuelve con una obra que me ha atrapado incluso más: CloverPit es un vicio muy peligroso.
El propio estudio dice en su web que el título sería el resultado de unir Balatro y Buckshot Roulette, pero yo diría que también tiene el toque de Inscryption (especialmente de las primeras horas). Es capaz de generar un ambiente muy desagradable, y eso que transcurre en una celda enana, en la que no puedes casi ni moverte del poco espacio que hay.

CloverPit es un roguelite de tragaperras. Estás encerrado en esa cárcel, sin saber ni por qué, y una voz misteriosa y que da muy mal rollo te reta a ganar mucho dinero jugando a la “maquinita”. Parece que llegar al final de este tétrico juego puede ser el billete para tu libertad… pero nada está garantizado. Además, ¿cuál es el final? Porque ya te adelanto que no te pondrá las cosas fáciles…
Cada vez que empiezas una run recibes una cantidad pequeña de dinero para jugar a las tragaperras. Tu objetivo en todo momento es pagar la deuda que tienes con la voz misteriosa. Al principio, debes abonar 75 monedas (y ya hay 30 adelantadas). Suena fácil… Y lo es. Haces unas cuantas tiradas en las tragaperras y consigues el dinero suficiente para pagar… Pero esto sólo ha sido el principio.
Ahora tienes otro plazo abierto. Y una deuda más grande y sólo unas pocas rondas de tiradas para pagar. ¿Llegarás a conseguir el dinero? Difícil si no trucas la máquina… Y aquí viene el giro de CloverPit. Con tickets, otra divisa, puedes comprar objetos que modifican el resultado de las tiradas, que te dan más dinero o que aumentan tu suerte. De esta forma, es posible trampear el juego para intentar ganar pasta a raudales.
También es posible ganar modificadores pasivos después de pagar cada deuda. El teléfono que hay en la celda suena y alguien desconocido te da tres opciones para elegir una. A veces son cosas tan útiles como que los 7, el valor que da más dinero por defecto, aparecen mucho más. Pero también puede que aumente de forma permanente el valor de los limones o las cerezas.





Hacer trampas para vivir
Por tanto, aunque es un juego en el que el azar de la tragaperras tiene mucha influencia, también es clave crear builds que “rompan” la máquina para maximizar los beneficios. Los objetos que compras (que en realidad se llaman amuletos) tienen efectos de los más variopintos, por lo que es importante elegir con cuidado para salir victorioso. Un consejo: aumentar la suerte es clave.
Aunque en CloverPit no hay un progreso permanente como tal, sí hay un factor a tener en cuenta entre cada intento: el desbloqueo de nuevos amuletos. Cuando haces ciertos combos o movimientos, es posible que obtengas un nuevo objeto. A partir de ese momento, este elemento puede aparecer en la tienda para ser comprado y que te ayude en futuras rondas.
Así que, aunque no mejores niveles ni nada por el estilo, sí que vas obteniendo mejores modificadores. Con un poco de suerte te pueden salir en la tienda y facilitarte la creación de builds que decanten la balanza a tu favor. Sólo puedes tener 7 amuletos de base, pero hay objetos que te permiten incrementar el número, así que hay que elegir con cabeza en qué gastas los tickets.
Cada plazo de deuda consta de tres rondas de tiradas. En ese periodo es posible pagar todo el montante si tienes el dinero, pero también puedes esperar y seguir acumulando riqueza. Por cada ronda que haces te dan una cantidad de dinero equivalente a los intereses de lo que ya has depositado. Por tanto, a veces te compensa quedarte muy cerca de saldar la deuda y hacer otra tirada para ganar pasta.
Pero en otras ocasiones te será mejor saldarla cuanto antes. Y es que, si lo haces con rondas restantes, también serás recompensado con dinero y con más tickets, algo que puede ser determinante para comprar mejores amuletos. Aunque lleva cuidado, porque entre cada plazo de deuda se reinicia la tienda automáticamente, por lo que puedes perder ese objeto que querías comprar.
También puedes ser estratégico a la hora de hacer tiradas. Es posible seleccionar (si tienes dinero suficiente) 7 tiradas en una jugada o sólo 3. Si eliges la de 7, te darán, además de la pasta que ganes, un ticket; pero si eliges la de 3, te darán dos (a cambio de que, seguramente, ingresarás menos dinero). Aún así, hay amuletos que te dan tiradas extra, y suelen ser muy importantes.
A partir del tercer plazo puede salirte un 666. Sí, el número del demonio. Si te salen tres 6 consecutivos, perderás todo el dinero logrado en esa ronda de tiradas, lo cual puede ser un problemón brutal. A mí me ha costado perder alguna que otra run, y es un fastidio tremendo. Pero por suerte también hay algunos amuletos que pueden contrarrestar en parte esta desventaja.
Por cierto, es clave combinarlos con inteligencia. Si te centras en maximizar los limones, tienes que intentar tener todos los que puedan apoyar esa estrategia. A todo esto, el diseño y el nombre de algunos te hará reír (como un par que puedes crear tú mismo…), pero el de otros hará que te recorra un escalofrío por todo el cuerpo (hay partes de cadáveres).
Si nada de esto funciona y eres incapaz de pagar alguna deuda, una trampilla se abrirá bajo tus pies y morirás… Pero volverás mágicamente a empezar de nuevo, en una pesadilla interminable de azar y mal rollo. Me ha parecido un videojuego que te engancha y que se puede jugar tranquilamente, porque la interacción es sencilla y mínima. Es un título para disfrutar sin pensar demasiado.
Lo he jugado en un PC de gama alta (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y funciona perfectamente. El estilo gráfico retro recuerda mucho a PS1 y es una absoluta maravilla gráfica. Me encanta que se haya puesto tan de moda, porque me parece precioso estéticamente. Si quieres saber cómo va en Steam Deck, te lo contamos aquí.
Conclusiones
CloverPit es un roguelite de tragaperras adictivo y Panik Arcade demuestra de nuevo su talento para mezclar ideas con sistemas jugables sólidos. Tiene ese punto enfermizo y opresivo de Inscryption, pero con una mecánica de azar que engancha y te empuja a buscar builds imposibles. Es simple de jugar, pero tiene un toque de estrategia. Es una de las sorpresas indie del año.

Por último, dar las gracias a Future Friends Games por cedernos una copia de CloverPit.





