Análisis de Digimon Story Time Stranger

Jugamos al nuevo videojuego de la querida saga Digimon

José Miguel Rodríguez Ros
15 minutos de lectura
Digimon Story Time Stranger
Digimon Story Time Stranger
8 RECOMENDADO
Digimon Story Time Stranger
AMAZON

Los fans de los monstruos digitales están de enhorabuena. A la salida del nuevo anime Digimon: Beatbreak se le ha sumado el lanzamiento de Digimon Story Time Stranger, un nuevo JRPG de coleccionismo de criaturas que hace justicia al gran nombre de la saga. Es un gran videojuego y más accesible que otros de la franquicia, pero no abandona su complejidad. ¿Merece la pena? Te lo cuento en este análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTOVERSIÓN ANALIZADA
Media.Vision Inc.Bandai Namco Entertainment Inc.PC · PS5 · Xbox Series3 de octubre de 2025PC

Cuando era pequeño me encantaban Pokémon y Digimon. Aunque he seguido siendo muy fan del primero, y no tanto del segundo, me sigue gustando la saga, aunque soy más casual dentro de ella. Me sigo emocionando cuando veo a Agumon, Gabumon y toda la tropa, especialmente los que salían en Digimon Adventure. Fue mi infancia y la tengo en una estima enorme.

Pero fíjate, en los videojuegos no he conseguido conectar nunca con la franquicia. Digimon World era muy complejo para mí cuando era un niño y no entendía nada (tengo una espina clavada con él… algún día la sacaré) y el resto de títulos no han sabido atraerme. Lo intenté con Digimon Survive, pero su planteamiento de visual novel no encajó conmigo, la verdad.

Digimon Story Time Stranger

Por eso tenía muchas ganas del lanzamiento de Digimon Story Time Stranger. Aquí sí veía un JRPG que me podía gustar. ¡Y no me equivocaba! Pero es importante que entiendas que el planteamiento es diferente a Pokémon. No esperes un mundo abierto y tanta libertad como suele dar la saga de Pikachu y compañía; esto es como si unes Digimon y Persona, y ha salido muy bien.

La historia de Time Stranger es más madura que otros juegos de coleccionismo de criaturas, aunque evidentemente tiene ese toque de fantasía que une el mundo real con el digital. Tokio está al borde del colapso y el personaje principal, que pertenece a ADAMAS, una organización secreta que vigila las anomalías que suceden en el universo humano, estudia qué es lo que está sucediendo.

Una serie de brechas se han abierto por la ciudad japonesa, creando caos y miedo entre la población. De hecho, el gobierno levantó un muro en una zona de la urbe porque dentro había mucha actividad anómala… provocada por los Digimon. Cuando uno gigante aparece, tienes que ir a controlar su ira, pero eso no acaba bien del todo y viajas al pasado, ocho años atrás.

En ese momento te das cuenta de que en esa realidad están comenzando a suceder esas anomalías… ¿Tendrán algo que ver con lo que sucede en el presente? Desde ese momento comienza un viaje que te lleva eventualmente al mundo digital. Ese universo también atraviesa un momento de inestabilidad. Tu objetivo es ayudar a los Digimon para salvar el mundo real y el futuro de la humanidad.

Digimon Story Time Stranger

El relato no te va a volver loco en ningún caso, pero está en la línea de la franquicia. Funciona bien y es una excusa perfecta para hacerte visitar diferentes localizaciones, no sólo en Tokio (está recreada parte de la ciudad, con algunos barrios muy famosos, aunque no esperes la fidelidad de la saga Yakuza o Like a Dragon), sino también en el mundo digital.

De hecho, aquí no hay un mundo abierto como tal, sino diferentes zonas por las que puedes ir pasando, con algunos espacios bastante grandes que explorar y mazmorras tremendamente lineales con poco para la exploración. Es una estructura de mapa muy parecida a la que hemos visto en la saga Persona, franquicia de la que también coge inspiración por la propia presentación del relato e incluso por el diseño de los humanos.

Sinceramente, aunque en los primeros compases da la sensación de claustrofobia y de que todo está muy limitado en cuanto al escenario, pronto comienza a abrirse y es más agradable. Me ha gustado, no creo que necesite un mundo abierto, aunque las mazmorras son mejorables. Además, puedes moverte libremente por varias zonas, especialmente para cumplir misiones secundarias, que son muy importantes.

El combate y la gestión de las criaturas, lo mejor de Digimon Story Time Stranger

Pero todo esto no lo haces sólo, claro. En el juego puedes obtener más de 400 Digimon que luchan a tu lado, al más puro estilo Pokémon, aunque en este caso puedes tener tres criaturas activas y tres en reserva en los combates. De todas formas, muchas veces hay personajes invitados que luchan contigo, por lo que hay más fuerza que la tuya. También suele acompañarte Aegiomon, un Digi clave que también controlas, así que puedes atacar con 4 (más los de la IA).

Capturar a los Digimon es diferente a otros juegos. En este caso, cada vez que matas a uno, aumentas el registro de la criatura en tu sistema electrónico. Por ejemplo, matar a un ToyAgumon puede darte un % de registro. Cuando llegas al 100% después de haber acabado con varios, puedes “convertirlo”, que básicamente significa que lo creas digitalmente y se suma a tu caja de Digimon.

Digimon Story Time Stranger

Pero si esperas y lo haces cuando llegue al máximo de % de registro (que es un 200%), el ToyAgumon que conviertas tendrá mejores estadísticas. Esto es genial para poder crear mejores Digimon, aunque ya verás que los más fuertes te suman muy poco porcentaje cada vez que lo mates. En tu mano está si quieres farmear a tope esa criatura para tenerla o llegas a ella de otra manera.

Y digo esto porque la digievolución y la desdigievolución son mecánicas clave en el juego, y son muy divertidas. Un Digimon suele tener varias líneas evolutivas posibles y lo puedes ver siempre en el menú dedicado a la evolución. Cada línea te pide una serie de requisitos: normalmente es que tu personaje tenga cierto nivel de Agente y que tu criatura tenga unas estadísticas mínimas en alguna característica.

También puede ser que necesites algún objeto en especial, pero eso sucede menos o con los más fuertes. Sea como sea, si cumples los requisitos, puedes digievolucionar a la criatura en un instante. Pero, ¿qué pasa si no te gusta el resultado? Pues nada, porque puedes desdigievolucionar siempre que quieras. Pero ojo, las líneas evolutivas son tan complejas, que no tienes por qué desdigievolucionar en el mismo.

Quizá puedas hacerlo en otro Digimon; incluso en uno que ni conoces. Al hacerlo, esa criatura te puede servir más que la otra que habías creado o te puede abrir la puerta a otras digievoluciones que ni habías contemplado. He estado minutos y minutos jugando con las evoluciones para crear nuevos monstruos digitales que ni sabía que existían. Es súper divertido y lo único que pierdes es el nivel, porque vuelven a nivel 1.

Pero no te preocupes por eso. En Digimon Story Time Stranger no hay nivel 100 como tope. Cada Digimon tiene un nivel máximo (normalmente alrededor del 30), e incluso así puedes subir sus stats en la Digigranja, un espacio digital para entregar a tus criaturas. Suena bien, pero es uno de los elementos que creo que tienen mucho margen de mejora. No está bien explicada su función y la IU tampoco es del todo agradable.

Es más, en ocasiones te irá bien desdigievolucionar a alguna criatura que haya alcanzado cierto potencial, porque a veces consigues mejores combinaciones o mejores estadísticas en otras criaturas haciendo todo este proceso. De todas formas, siendo una mecánica clave, creo que no está bien explicada en el videojuego y me ha faltado información detallada sobre todo eso.

Digimon Story Time Stranger

Por cierto, cada criatura tiene tipos (sin datos, vacuna, datos y virus), pero también resistencias elementales. Son dos cosas diferentes, pero que se complementan. Es bastante complejo, aunque en Digimon Story Time Stranger es más accesible, porque en todo momento puedes comprobar cómo de efectivo será un ataque contra un enemigo. He agradecido mucho esto, la verdad.

Además, los Digimon tienen personalidad (que afectan de forma pasiva a su comportamiento), así como habilidades de ataque únicas y otras que puedes enseñarle mediante técnicas. También puedes equiparles objetos para que mejoren algunos aspectos de sus estadísticas. Y por supuesto cada uno tiene su estado, que refleja lo fuerte que es, siendo los Mega los más poderosos.

Al principio no podrás ni siquiera tener Digimon Campeones porque tendrás que subir el nivel de Agente al 3. Eso lo haces mejorando las habilidades del personaje con puntos de anomalía, una divisa que se obtiene principalmente de las misiones secundarias. No hacerlas es inviable, la verdad. Son sencillas y bastante rápidas en general, así que no molestan.

También hay unos desafíos especiales esparcidos por el mundo en los que te esperan pruebas muy extrañas que ni esperas… ¡Y no son nada fáciles! Por ejemplo, en una que hice tienes que matar a los Digimon que van hacia ti usando sólo el ataque rápido (una técnica para golpear a los enemigos en el mundo antes de empezar el combate) y no es nada sencillo salir victorioso. Las recompensas son buenas.

Vale, pero, ¿y los combates? Pues están genial. Además de ser más accesibles, son muy dinámicos (puedes poner el juego a x5 de velocidad, lo cual agradezco mucho), divertidos y desafiantes, especialmente contra los jefes. Y es ahí donde más brilla Digimon Story Time Stranger. Los bosses son una auténtica locura en muchas ocasiones, hasta el punto de que te lo van a hacer pasar mal (incluso en Normal).

Tienen varias fases, mucha resistencia, bastante vida, ataques poderosos que pueden casi destrozarte… Son todo un reto y no es fácil enfrentarse a ellos. Tienes que tener muy claro cómo va el tema de los tipos, las fortalezas y las debilidades para jugar con eso lo mejor posible. Es más, los objetos son importantísimos para aguantar, especialmente los de curación o restablecimiento de la magia.

Digimon Story Time Stranger

De hecho, con este apartado he sufrido más de lo que pensaba, porque el dinero no sobra y es bueno llevar siempre varios objetos curativos para poder aguantar. Tiene un punto de gestión importante y es clave llevar algún Digimon que pueda curar y revivir a los que han caído, aunque no siempre es fácil encontrar la ventana adecuada para poder hacerlo. Las batallas son de lo mejor del juego.

Por cierto, hay un juego de cartas coleccionables dentro del título y puedes realizar batallas contra NPCs del mundo, tanto humanos, como Digimon. Está guay, pero tengo que reconocer que es demasiado aleatorio, hasta el punto de que no tengo del todo claro cómo va. Cuando creo que lo he entendido, sucede algo en una partida que me deja contrariado. Pero no está mal y es un añadido interesante.

He jugado en PC y a mí me ha ido bien a 4K y 60 FPS (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K), pero es un juego bastante justito a nivel gráfico. El modelado de los Digimon y sus animaciones molan mucho, pero todo lo demás deja bastante que desear. No es un problema, pero es así: los gráficos no son el punto fuerte de Digimon Story Time Stranger.

No sé decirte si es el mejor de la saga o no, porque hay muchos que no he jugado, pero sin duda es un gran juego de rol y coleccionismo de criaturas. Creo que Media.Vision y Bandai Namco han logrado crear una experiencia fantástica para fans casuales y hardcore. Hay algo para todos en este videojuego y si te gusta Digimon es un imprescindible. Te lo vas a pasar genial con él.

Digimon Story Time Stranger es justo lo que la saga necesitaba: un JRPG sólido, accesible y con suficiente profundidad como para enganchar tanto a veteranos como a nuevos jugadores. Su mezcla de estructura clásica, gestión compleja de criaturas y combates tácticos lo convierten en uno de los títulos más completos del universo Digimon. No todo es perfecto, pero vas a disfrutar con él.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Bandai Namco Entertainment España por cedernos una copia de Digimon Story Time Stranger.

Digimon Story Time Stranger
Digimon Story Time Stranger
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis