Análisis de Minos

Jugamos a lo nuevo de Artificer y Devolver Digital

José Miguel Rodríguez Ros
6 minutos de lectura
Minos
Minos
7 RECOMENDADO
Minos
STEAM

Minos es uno de esos videojuegos que combinan varios géneros y logran que ese atrevimiento funcione. Es un juego de estrategia y defensa de torres, pero también un roguelite con un buen progreso que te motiva a seguir jugando. Además, está ambientado en la antigua Grecia y creo que es una decisión que le sienta muy bien. Te cuento qué tal está Minos en este análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTOVERSIÓN ANALIZADA
ArtificerDevolver DigitalPC9 de abril de 2026PC

Hay juegos que son capaces de atraparte sin que lo esperes. Minos, el nuevo videojuego de Artificer y Devolver Digital, encaja en esa descripción. No suelo ser yo un amante empedernido de los tower defense, pero esta propuesta tiene un par de elementos que para mí han sido fundamentales: su contexto, que se basa en la mitología griega; y el toque roguelite, que le sienta realmente bien.

Se inspira en el mito del laberinto de Creta, donde el Minotauro estaba encerrado y los héroes intentaban sobrevivir, pero aquí juegas desde el otro lado: diseñas el laberinto y colocas trampas para acabar con los que se adentran en él. La historia es ligera, pero acompaña. Junto a Dédalo, el arquitecto, el objetivo de Asterión es construir un recorrido mortal para los aventureros que entran en el lugar.

Para hacerlo tienes libertad, pero también limitaciones. Puedes levantar muros, colocar trampas o, incluso, moverte con Asterión, pero hay elementos que no puedes cambiar. De esta forma, tienes que realizar las construcciones jugando con las limitaciones que el propio nivel te impone, que no sólo tienen que ver con dónde hay otras paredes, sino con los sitios donde puedes poner trampas, por ejemplo.

Si sobrevives a una ronda completa, que te enfrentará a varias oleadas, podrás bajar un piso en el laberinto y continuar tu descenso por el mismo. La meta es llegar a cierto nivel de profundidad, pero olvídate de hacerlo en tu primera partida. Morirás, tarde o temprano, porque la muerte forma parte del ciclo de juego, como buen roguelite. Antes de cada run podrás mejorar tus capacidades.

Básicamente, el juego va de diseñar una trampa gigante. Tú decides por dónde van a pasar los enemigos y debes colocar trampas en puntos clave para que, cuando entren, caigan uno tras otro. También puedes atacar con Asterión, pero en ese caso corres un gran riesgo, porque si muere, se acaba la partida… Y te toca empezar desde cero. De todas formas, a veces no hay remedio y tiene que entrar en combate.

Minos es divertido porque la construcción del laberinto es realmente entretenida. Las posibilidades son múltiples y van mejorando conforme obtienes desbloqueos, algo que te anima a seguir jugando. Además, el juego te da una buena variedad de trampas (desde mecanismos simples, como estacas, hasta otras más complejas que empujan, atraen o disparan a los enemigos).

Minos

Pero lo más curioso es que muchas tienen condiciones o sinergias que invitan a experimentar (Minos “oculta” mucha información). No se trata solo de poner trampas sin más, sino de pensar en cómo combinarlas, cómo forzar a los enemigos a activarlas y cómo adaptarte a cada tipo de unidad. Cuando todo funciona, el resultado es muy satisfactorio: ves cómo tu diseño se ejecuta solo y encadena una muerte tras otra.

Y Minos funciona, también, porque la progresión es buena. El progreso se materializa de diferentes formas. Por ejemplo, en nuevas trampas y herramientas, pero también en el aumento de la fuerza de Asterión. Cada partida cuenta y sueles tener la capacidad de mejorar cuando mueres. No se siente pesado, ni el grindeo es excesivo. De hecho, en unas 20 horas es posible que llegues al final.

El problema principal lo puedes encontrar, quizá, en que se hace algo repetitivo, no tanto por ser un juego de defensa de torres, sino por la parte de roguelite. Si mueres tienes que volver a empezar desde cero y es verdad que, al contrario de otras experiencias más puras del género (como, no sé, Ball x Pit), Minos se resiente un poco de esa repetición.

He jugado en PC y el rendimiento es bueno a 60 FPS y 4K (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Me ha sorprendido el manejo completo de la cámara que permite el juego y los controles son muy intuitivos. La localización al español es correcta, aunque sin grandes alardes en este caso. En Steam Deck funciona bien también.

Minos es una propuesta original dentro del tower defense que destaca por su enfoque creativo, su buena progresión y lo satisfactorio que resulta diseñar trampas eficientes. No reinventa el género, pero sí lo refresca lo suficiente como para enganchar durante muchas horas y el toque roguelite le sienta bien.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Minos.

Minos
Minos
RECOMENDADO 7
- Publicidad -

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis