Análisis de Monster Train 2

Parece lo mismo, pero es mucho mejor

José Miguel Rodríguez Ros
10 minutos de lectura
Monster Train 2
9 RECOMENDADO
Monster Train 2
STEAM

Tengo que reconocer que no tenía muy claro que Monster Train 2 fuera capaz de mejorar al primero y, sobre todo, de aportar algo nuevo (tengo la misma duda con Slay the Spire 2). Lo veía muy parecido al original pero, tras jugarlo durante unas cuantas horas, reconozco que estaba equivocado. Es una secuela y te sentirás como en casa, pero es más profundo, complejo y divertido. Análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
Shiny ShoeBig Fan GamesPC | PS5 | SWITCH | XSERIES21 de mayo de 2025

No tengo claro si en España es tan conocido Monster Train, porque a pesar de ser un roguelike muy competente, aquí siempre estuvo a la sombra de Slay the Spire. De hecho, yo mismo lo descubrí tarde, gracias a Xbox Game Pass en mi caso (lo jugué mucho en xCloud en el móvil). Pero siempre me ha parecido muy entretenido y visceral, pero también complicado y muy desafiante.

Monster Train 2

Por tanto, le tenía muchísimas ganas a Monster Train 2, secuela del original y que mantiene el planteamiento roguelike de construcción de mazos con un toque de tower defense y con la mecánica original del tren y sus pisos. De todas formas, como he dicho al principio, tenía mis dudas: ¿tenía sentido una segunda parte? Ahora tengo claro que sí, porque los añadidos son realmente buenos.

Dicho esto, es importante tener claro que el 2 no es baladí. Es una evolución del original, pero la jugabilidad ya la conoces de sobra si disfrutaste el anterior, aunque ahora está vitaminada. Pero si no, te lo explico rápido: en cada run te mueves en tren por el escenario, eligiendo diferentes caminos, para combatir, mejorar tu mazo, tener encuentros aleatorios y otros eventos que dan aleatoriedad y variedad al intento.

A la hora de combatir, llega la parte más curiosa: en tu tren entran los monstruos y la estancia donde se pelea tiene cuatro plantas. Los enemigos acceden por la primera y van ascendiendo (si no los matas antes) para intentar acabar con la Pira, el corazón de tu tren. Si lo destruyen, se acaba la partida y tienes que empezar de cero, aunque es posible ganar desbloqueos y mejoras permanentes tras los intentos.

Monster Train 2

En los tres primeros niveles es donde realmente se juega: ahí puedes colocar tus unidades para frenar el avance enemigo. Cuando el turno termina, tus soldados y los rivales se golpean. Si los contrarios sobreviven a tu ataque, suben al piso superior, buscando llegar al cuarto, donde está la Pira. Por supuesto, antes de que el intercambio de golpes automático suceda puedes intervenir.

Buffs, debuffs, ataques, modificadores, colocación de nuevas unidades, modificadores de sala… Tu intervención es clave y es un juego que está muy basado en crear sinergias y potenciar correctamente cada unidad, que ocupa espacio en cada planta (cada una tiene un valor que indica cuántos huecos necesita para colocarse y tienes un límite), para poder salir victorioso (algo que no es fácil).

Y aunque parezca que no hay nada nuevo, Monster Train 2 introduce muchas novedades. De hecho, es mejor porque aporta nuevas mecánicas y desarrolla mucho más todos los apartados. Por ejemplo, hay cinco clanes, nuevas facciones enemigas, sistema de equipamiento para unidades, cartas de sala, sorpresas en los eventos de cada run, un HUB donde personalizar tu tren… ¡y está en español!

Monster Train 2

Vamos allá con las novedades y empiezo por las batallas. Antes de comenzar cada intento debes elegir un clan principal y otro secundario, cada uno con su mazo de cartas y un campeón único que también se puede mejorar. Esta combinación define el estilo de juego, y ahí es donde el diseño brilla: las sinergias entre clanes permiten crear estrategias radicalmente distintas y extremadamente poderosas.

Evidentemente, esta característica hace que el juego coja un nivel mayor de profundidad desde el punto de vista de la construcción de los mazos. Pero no sólo ese detalle cambia el enfoque y la jugabilidad, porque hay muchas más cosas distintas. Una de las grandes sorpresas la encontrarás nada más empezar una batalla: ahora hay una fase de despliegue inicial para poner tus unidades en el campo.

Monster Train 2

Esta decisión de diseño cambia radicalmente el principio de las peleas y creo que es un añadido muy acertado, sobre todo porque esto elimina el factor RNG de empezar solo con hechizos en la mano y refuerza el aspecto táctico. También hay un sistema para deshacer turnos, ideal para experimentar o corregir errores (aunque desactiva la puntuación competitiva online). Es genial.

Ya dentro de las batallas, sentirás la experiencia familiar pero, a la vez, refrescante: hay nuevas unidades, más hechizos, habilidades para la Pira… Y, por supuesto, nuevas cartas. De hecho, hay unas nuevas que tienen un impacto capital: cartas de equipamiento y cartas de sala. Estas añaden una capa extra de estrategia y complejidad, pero se han integrado de forma sublime, mejorando la experiencia.

Las de equipamiento se aplican directamente a las unidades para mejorar estadísticas y habilidades. Por ejemplo, golpes múltiples, robo de vida o bonus que persisten entre combates. Las cartas de sala sirven para introducir modificaciones en un piso completo del tren. Por ejemplo, daño masivo por turno a todas las unidades en esa habitación o generación de energía extra cuando mueren aliados.

Lo cierto y verdad es que todas las novedades jugables y la aparición de los nuevos clanes, con la posibilidad de combinarlos, han hecho que sea un videojuego mucho más redondo estratégicamente, con más posibilidades que nunca. Vicia muchísimo. Monster Train 2 quiere que experimentes, que hagas combinaciones loquísimas y, si puedes, que lo rompas sin piedad. Te da esa libertad.

Monster Train 2

De todas formas, hay un detalle que no puedo pasar por alto: es tan ambicioso que, a veces, es un poco lioso entender lo que pasa en la partida. Por ejemplo, puedes tener una unidad con un montón de modificaciones y condiciones, y no tener claro cómo va. Me he sentido perdido en más de una ocasión porque hay una saturación de iconos. La interfaz es exactamente igual que en el primero y no haberla renovado es una oportunidad perdida.

Y otra cosa que quiero apuntar es que el farmeo es mucho más necesario (e intenso) que en el original. Vas a tener que echar un montonazo de horas para conseguir los desbloqueos y las mejoras permanentes. La cantidad de contenido que tiene es brutal, así que ármate de paciencia. Lo digo porque, sinceramente, cuando consigas acceder a todo lo que está bloqueado podrás exprimir al máximo la propuesta jugable.

Además del modo principal, también hay otros modos, como desafíos diarios, partidas con modificadores o uno de los añadidos que muchos fans agradecerán: el modo Infinito. Personalmente no le veo una especial gracia, pero eso es algo personal. Lo importante es que el estudio ha escuchado a la comunidad y ha introducido esta característica que se pedía como agua de mayo en el primero.

Para terminar, tengo que decirte que nunca fui muy fan del estilo artístico del primero, y me pasa lo mismo con este, como es lógico. Es el mismo. Las unidades y el diseño de los monstruos y héroes está bien, pero el estilo general del juego no me va mucho. Pero, sinceramente, es un tema muy personal. Funciona perfectamente en PC a 4K y 60 FPS, como era de esperar.

Monster Train 2 parece igual que el original, pero no lo es: coge la base jugable del original y la eleva de una manera que no esperaba, con nuevos clanes, sinergias, cartas inéditas con un gran impacto y varias mecánicas que actualizan la fórmula. El resultado es un juego más divertido, loco y visceral que se coloca entre lo mejor del género. Es un vicio.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Monster Train 2.

Monster Train 2
Monster Train 2
RECOMENDADO 9

Último vídeo

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis