FuturLab regresa con PowerWash Simulator 2, un videojuego que cumple a rajatabla la definición de secuela. Si jugaste al original, ya sabes qué puedes encontrar; pero si no, no importa, porque la aventura de limpieza que te propone este título atrapa de una forma casi inexplicable. Destacan algunas mejoras en tu equipo y que ahora hay modo multijugador de pantalla partida. Análisis.
| DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO | VERSIÓN ANALIZADA |
|---|---|---|---|---|
| FuturLab | FuturLab | PC · PS5 · Nintendo Switch 2 · Xbox Series | 23 de octubre de 2025 | PC |
La secuela más secuela que recuerdo, pero está bien
El primer PowerWash Simulator fue un éxito brutal, aunque nos pareciera extraño en su momento. ¿Un juego de limpiar zonas sucias con una hidrolimpiadora? ¿Cómo va a gustar tanto? Es difícil de explicar, es cierto, pero lo entendí sobre todo cuando jugué a PowerWash Simulator VR: es una experiencia relajante, realmente entretenida y muy absorbente, porque pierdes la noción del tiempo con él.
La primera entrega contaba con Square Enix como editor, en un movimiento no muy habitual de los japoneses, pero en esta entrega, FuturLab está sólo. Desarrolla y publica el juego, y entiendo que la gran acogida del original ha propiciado esa independencia. No sé si esto provocará que no veamos tantas colaboraciones chulas en los DLCs (como sí pasó en el 1), pero PowerWash Simulator 2 es un vicio.
Y lo es porque el estudio ha decidido refinar un poco la fórmula con algunos elementos nuevos, pero no ha querido inventar la rueda y puedes esperar lo mismo que en el original, pero ampliado. Si andas despistado, en PowerWash Simulator 2 trabajas en una empresa de limpieza especializada en acabar con la suciedad de grandes objetos y espacios para dejarlo todo como los chorros del oro.
La ciudad de Muckingham vuelve a ser testigo de tus artes de limpieza, aunque hay muchas nuevas ubicaciones que vas a visitar, incluso más allá de la propia urbe. Para realizar tu trabajo, cuentas con varias hidrolimpiadoras que te servirán para limpiar de diferentes formas, ya que incluso tienen diversos accesorios que modifican el alcance del chorro o su fuerza, por decir un par de cosas.
Pero tu equipo es mejorable, ya que puedes invertir el dinero que ganes de los trabajos en mejorar las máquinas o en comprar otras. Por ejemplo, además de las pistolas básicas, hay una limpiadora de superficies que te permite limpiar de forma más eficiente el suelo (aunque puedes usarla de otras formas). Cuenta con grandes cabezales circulares que te permiten cubrir más área y ser más eficiente en tu labor.
Además de todo esto, vuelve el uso de la máquina de jabón, para ayudarte a quitar la suciedad más fuerte. El loop de juego se mantiene intacto: tu empresa va recibiendo encargos y puedes acceder a ellos desde el menú (puedes dejarlos a medias si quieres y volver después, porque algunos te llevarán incluso horas si los haces en solitario) para aceptarlos. Una vez completados, recibes dinero y puntos.
Los trabajos son de lo más variopinto: igual te toca limpiar un coche, que te llevará unos minutos, o un edificio enorme en mitad de un parque, que te tendrá ocupado una hora como mínimo si trabajas sólo. La gran novedad en este apartado está en los encargos con múltiples fases. A veces, terminas de limpiar una zona y, al hacerlo, se abre una nueva para seguir el trabajo.
Pero sin duda el principal añadido está en el nuevo equipo que te permite llegar a cualquier parte: en PowerWash Simulator 2, además de las escaleras, tienes a tu disposición un equipo de rápel para colgarte y limpiar cómodamente sentado, y un andamio enorme para poder estar elevado y usar tu limpiadora desde las alturas. Eso sí, como en el original, todo esto está disponible sólo en los trabajos que lo necesitan.





Mejoras en el multijugador, buen control y gráficos más bonitos
Sin duda, una de las novedades que más gustará a los fans es el multijugador, que ha recibido mejoras. Por ejemplo, ahora es posible compartir en línea el progreso de tu campaña, por lo que puedes superarla con amigos sin problemas. Pero quizá lo más relevante es el modo de pantalla partida: en PowerWash Simulator 2 puedes jugar en local con otra persona y disfrutar de la experiencia relajante juntos. Es un puntazo.
Cambiando de tema, con el dinero y los puntos, además de adquirir esas nuevas herramientas que he mencionado, puedes comprar cosméticos para cambiar a tu personaje y muebles para tu base. Sí, es posible decorar tu empresa y crear un espacio para el descanso, o para enseñarselo a tus amigos si jugáis juntos. Como cosa curiosa, los muebles te los venden sucios… También tienes que limpiarlos en el garaje.
Es posible jugar con teclado y ratón, o con mando. He probado ambos y diría que están muy bien adaptados. Esa funcionalidad de dejar fija la cámara y mover sólo la pistola es fantástica para evitar mareos (que un poco pueden dar si no lo usas) y es intuitiva con ambos controles. He acabado prefiriendo el teclado y ratón en este caso, porque facilita el movimiento de la hidrolimpiadora, pero los dos son buenos.
Como decía, PowerWash Simulator 2 es una secuela con todas las letras, pero está bien. No necesita revolucionar la fórmula, sino seguir ampliándola. Me hubiera gustado algo más de innovación en las herramientas de limpieza, pero es tremendamente divertido. A mí me ha atrapado y sigo dándole caña para completar cosas. Me lo pongo cuando quiero entretenerme sin pensar demasiado y es mano de santo.
He jugado en PC y gráficamente diría que es más bonito que el antecesor, con unas mejores texturas en general, aunque no hay un gran salto gráfico. Funciona de lujo a 4K y 60 FPS (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K), incluso en el modo de pantalla partida. Todos los textos están en español y la navegación por los menús es muy buena. Puedes consultar todos los trofeos aquí.
Conclusiones
PowerWash Simulator 2 es exactamente lo que debía ser: una secuela continuista que pule la fórmula del original. Amplía con acierto el contenido, las herramientas y las opciones multijugador, incluyendo la esperada pantalla partida. Es un juego relajante, absorbente y tremendamente satisfactorio, ideal para desconectar y disfrutar sin presiones.

Por último, dar las gracias a Dead Good Media por cedernos una copia de PowerWash Simulator 2.






