Análisis de The Outer Worlds 2

Jugamos al nuevo RPG de ciencia ficción de Obsidian y Xbox

José Miguel Rodríguez Ros
13 minutos de lectura
The Outer Worlds 2
The Outer Worlds 2
8 RECOMENDADO
The Outer Worlds 2
STEAM

Debo ser de las pocas personas a las que The Outer Worlds les gustó mucho. Me pareció que tenía todo el ADN de Obsidian y, si bien no llegaba a la altura de sus grandes creaciones, me dio decenas de horas de pura diversión. Por tanto, esperaba con muchas ganas The Outer Worlds 2 y no puedo estar más feliz tras haberle metido mucha caña. Es mucho mejor y es un vicio. Análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTOVERSIÓN ANALIZADA
Obsidian EntertainmentXbox Game StudiosPC · PS5 · Xbox Series29 de octubre de 2025PC

Le tengo muchísimo cariño a Obsidian Entertainment, seguramente porque Fallout: New Vegas es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, y también porque me flipan los mundos que crean. Sumergirse en ellos es vivir otra realidad de verdad y me encanta el estilo irreverente que el estudio suele dejar en sus RPG. No siempre les sale igual de bien, pero por suerte, en The Outer Worlds 2 ha salido genial.

Como he dicho antes, el original me encantó. Quizá me pilló en un momento en el que me apetecía un juego así, no lo sé, pero tengo un recuerdo muy bueno del título. Por eso, esta secuela era uno de mis videojuegos más esperados de 2025. ¡Y qué alegría me he llevado! Porque es mejor en absolutamente todo y, lo más importante, tus decisiones tienen un impacto aún más tremendo en el desarrollo de la historia.

The Outer Worlds 2

Sí tengo que decirte, antes de entrar en materia, que a pesar de mi agrado, no puedo ignorar el hecho de que las consecuencias de algunos de mis actos han sido tan imprevisibles en algunos casos que, a veces, he sentido que el resultado se ha forzado un poco. El final, por ejemplo, de mi aventura en el primer planeta me dejó bastante contrariado, porque no entendía cómo todo había acabado de esa manera.

Y aunque mantengo la idea de que lo que pasó (que evidentemente no te puedo decir porque sería un spoiler importante) fue demasiado rebuscado, me quedo con el mensaje que The Outer Worlds 2 te manda constantemente: recoges lo que siembras y, en muchos casos, es imposible que seas capaz de imaginar cómo de grande será la cosecha. Vamos, que es mejor que pienses las cosas dos veces antes de hacerlas.

Viéndolo así, el resultado fue justo. He hecho una run de roleo puro. Por un lado, me he centrado en lo que más me gusta en estos RPG, la persuasión. Pero si había que sacar las armas de fuego, también podía repartir cera. Por otro lado, he actuado como un capullo, siendo bastante maleducado en varias ocasiones y yendo a lo loco en otras, aunque con algún momento de relax.

Así que, quizá, me merecía que las cosas no terminaran del todo bien… Pero como buen capullo, los perjudicados fueron otros. A mí me supo mal, pero me afectó poco. Es más, nadie sabe que el desastre que se armó fue mi culpa, más allá de mis compañeros, que evidentemente no me van a delatar. Y es justo aquí donde reside la gran fortaleza de The Outer Worlds 2.

The Outer Worlds 2

Es un juego de rol con todas las letras, es puro Obsidian. Tienes libertad para hacer lo que quieras. Puedes matar a casi todo el mundo, ayudar o todo lo contrario, ir a lo principal o perderte en cada planeta, ser aliado de cualquiera que te encuentres o engañarle a las primeras de cambio… No importa lo que decidas. Puedes hacerlo. Evidentemente hay una historia que te guía de una forma u otra, pero eres libre.

Gran parte de culpa de toda esta sensación de absoluta libertad la tienen los diálogos. Aunque le critico que hay demasiado contexto omitido que te puede perder en según qué momentos (encima, en mi caso, no he vuelto a jugar al original, por lo que lo tengo bastante olvidado), las conversaciones son oro. Son irreverentes, tienen un toque de humor muy irónico y, sobre todo, te dan muchas opciones.

Muchas de esas opciones dependen de tus habilidades (por ejemplo, persuasión, suerte y otros), pero a veces también de la información que has recopilado o de un objeto que tienes en el inventario. Y eso me ha parecido brutal, porque son las conversaciones las que te invitan a que seas curioso, a que explores, a que te hagas amigo primero del escenario antes que de los NPCs.

Porque si por ser un metomentodo has descubierto información valiosa, puede que partas con mucha ventaja en la siguiente conversación que tengas con un NPC. Igual te has enterado de algo que desestabiliza a ese personaje y eso te da más poder para lograr tu objetivo, sea cual sea. A mí esto, sinceramente, me encanta. Me pone feliz. Me hace disfrutar muchísimo.

The Outer Worlds 2 te coloca en la piel de un agente del Consejo de Administración Terráqueo que, en realidad y según tu pasado, se debate entre el bien y el mal. Tras un inicio muy espectacular, tu alter ego acaba criogenizado casi 10 años. Cuando despiertas, la meta está clara: matar a la persona que casi acaba contigo y que se llevó por delante a muchos de tus compañeros.

Esto te lleva por una aventura espacial en la que visitas diferentes planetas de Arcadia mientras viajas a bordo de una nave (no hay control de la misma, los viajes se resuelven eligiendo un destino en un menú). Son pequeños mundos abiertos en los que encontrarás de todo: humanos, criaturas extrañas, secretos, aventuras y cosas que, sinceramente, ni esperas.

The Outer Worlds 2

Aquí está mucho más trabajado el diseño de niveles y los planetas son espectaculares. No sé si es por la dimensión de los espacios, pero andando por ellos no paraba de pensar en No Man’s Sky y en Satisfactory. A ratos imaginaba que estaba en uno de esos juegos, tanto por la escala de montañas, caminos y otros lugares, como por la extraña naturaleza y diversa fauna.

Pero lo mejor de todo es que cada planeta tiene sentido. Hay un trabajo de world-building brutal. Cada lugar tiene sus cosas buenas y malas, sus alianzas y sus conflictos, sus facciones y personajes únicos… Además, se conecta de alguna manera con la historia principal de forma totalmente orgánica. La persona a la que queremos matar se mueve… Y tiene lógica que lo haga. Te toca seguir sus pasos.

Tu historia personal y particular se mezcla con los conflictos globales de este universo de ciencia ficción retrofuturista, donde conviven el capitalismo más agresivo, la teocracia y otras realidades que moldean a los ciudadanos. Tomar parte en esta realidad es muy interesante y si te gusta este tipo de ambientación, como es mi caso, Arcadia te va a absorber sin piedad.

Y lo hará sobre todo por sus personajes. Tanto los compañeros como los NPCs son ahora mucho más interesantes y, francamente, los gráficos cuidados ayudan un montón a la inmersión. Los mejores juegos de Obsidian o de Bethesda nunca han destacado por ser agradables a la vista, así que valoro estar hablando de tú a tú con un hombre o una mujer que se ve tan bien (doblaje en inglés sólo, pero es bueno).

Pero sí tengo que decirte que Arcadia choca al principio. Ha avanzado tanto esta secuela que a ratos te olvidas de que es una secuela. Al principio me costó incluso aceptar que era una continuación. Pero lo digo como algo bueno; ha evolucionado tanto en la construcción del mundo, que hasta parece otra cosa. Es un salto de calidad muy considerable y lo celebro.

El roleo está presente, por supuesto, en otros muchos apartados: equipamiento de armas y armadura, mejora de características y talentos que te dan ventajas de todo tipo (incluso de tus compañeros), looteo a tope, uso de habilidades para conseguir secretos (por ejemplo, piratear un terminal para obtener información) y mucho más. Es un RPG tremendamente profundo, que ha mejorado además en el combate.

The Outer Worlds 2

El gunplay ha mejorado, eso es evidente, pero se han añadido también otras opciones para hacer más interesantes estos momentos. Por ejemplo, es posible ralentizar el tiempo durante unos segundos para actuar con mayor precisión y rapidez, fastidiando a los enemigos. Por cierto, la IA creo que también es mejor, pero sigue fallando en algunos apartados, especialmente si optas por el sigilo. Pierde la gracia.

Eso sí, las peleas contra bosses suelen ser bastante intensas y he sufrido en más de una ocasión para salir indemne, porque en ciertas zonas los enemigos son bastante fuertes y, si no has subido de nivel lo suficiente (cuesta mucho) o tu equipo no es top, lo puedes pasar mal. Por cierto, hay selector de dificultad, lo que puede cambiar un poco la experiencia. He jugado en Normal y la he encontrado muy adecuada.

Un detalle muy importante y que encantará a muchos jugadores es que hay dos cámaras en tercera persona (una más cerca y otra más lejana). Teniendo pulsado un botón se cambia la vista. La verdad es que funciona bastante bien y las animaciones son buenas, pero personalmente sigo prefiriendo usar la primera persona. Creo que funciona mejor, pero todas están cuidadas.

Por último, he jugado en PC, y el rendimiento es un poco mejorable. Con una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K me ha ido a 60 FPS y 4K, pero sacrificando algunas opciones. He tenido que bajar la calidad de efectos, iluminación o sombras un poco para alcanzar ese rendimiento. Todo a la máxima calidad me da oscilaciones de entre 45 y 52 FPS. Más allá de eso, se ve muy guay.

The Outer Worlds 2 es un RPG de ciencia ficción magnífico y una secuela que mejora en todo al original. Obsidian recupera su mejor forma con un juego que ofrece una libertad real, diálogos brillantes y decisiones que importan. Su universo retrofuturista está construido con mimo y rebosa personalidad, y aunque algunos giros narrativos resultan forzados, es una aventura absorbente, profunda y divertidísima.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Microsoft España por cedernos una copia de The Outer Worlds 2.

The Outer Worlds 2
The Outer Worlds 2
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis