Los videojuegos de conducción en VR son increíbles y, por suerte, están mejorando mucho en los últimos tiempos. Porque aunque es brutal que podamos disfrutar en realidad virtual juegazos como Automobilista 2 o Microsoft Flight Simulator, es interesante que se lancen títulos exclusivos y pensados 100% para VR. Y ahora te hablo de uno que me ha sorprendido: análisis de V-Racer Hoverbike.
| DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
|---|---|---|---|
| VertexBreakers | VertexBreakers | STEAM VR | META QUEST | 30 de junio de 2025 |
F-Zero + MotoGP = V-Racer Hoverbike
Si unes F-Zero y MotoGP, el resultado debería ser algo parecido a este V-Racer Hoverbike. Fácil de entender, ¿verdad? Este videojuego de conducción futurista y carreras de motos voladoras ya está disponible en Meta Quest y SteamVR, y me ha enganchado de lo lindo en las últimas semanas. Realmente no sabía qué esperar y me he encontrado uno de los mejores juegos deportivos de realidad virtual.
Si estás familiarizado con F-Zero, Wipeout o Fast Fusion, estoy seguro de que sabes qué puedes encontrarte en este juego. Son carreras frenéticas, en escenarios con loopings y otros elementos que desafían a la física, así como placas de aceleración y otras sorpresas. Es un título para gente con cierta experiencia en VR, porque puede marearte, pero todo es cuestión de adaptación.
El juego tiene un montón de opciones para correr, tanto para un jugador, como en multijugador online. Comenzando por las primeras, puedes encontrar el modo Carrera, Time Trial, Combate, Desafío Semanal y más. La verdad es que todos ellos ofrecen bastante diversión y variedad, y dan justo lo que esperas. Personalmente he preferido dejar un poco de lado el de combate, porque las carreras son muy divertidas.
Evidentemente, el objetivo es llegar primero, pero para hacerlo debes ser estratégico en cada vuelta. No sólo influye lo bueno que seas y lo rápido que vayas, ya que tendrás que aprenderte dónde están las diferentes placas que te proporcionan mejoras o armas durante cada giro para optimizar los tiempos. En ese sentido es muy parecido a los otros juegos del género de carreras futuristas que he mencionado antes.
Y hablando de los trazados, hay nada más y nada menos que 30 diferentes, un montón. Es verdad que algunos se parecen entre sí, pero es una cantidad realmente alta, y más para un juego indie, aunque no son muy largos. Lo que más me gusta es la variedad de escenarios que puedes visitar, desde montañas, desiertos, ciudades futuristas propias de cyberpunk y rutas espaciales. Son una pasada.
Pero no sólo es divertido por el diseño de los circuitos, sino también por la conducción. El manejo es bastante parecido al de VRider SBK y debes dar gas con tu mano, al mismo tiempo que te inclinas para girar en las curvas. Es muy intuitivo y natural, y ayuda muchísimo a la inmersión y a la sensación de velocidad. Me encanta que aprovechen el medio en el que están, algo que también hace muy bien Downtown Club.
El control tiene diferentes modos. Si quieres la experiencia más inmersiva, debes mover tu cuerpo a cada lado para inclinar la moto y girar, y darle puño al acelerador para coger velocidad. Pero todo es opcional y combinable como quieras. Hay opciones más tranquilas. Puedes girar con los sticks y acelerar con los gatillos, por ejemplo. Hay diversas opciones y se agradece, porque es un juego exigente e intenso, la verdad.
Por cierto, cuando acabas las carreras ganas dinero para comprar cosméticos y motos, pero también obtienes diversas recompensas aleatorias. Hay multitud de motos para desbloquear y, sorprendentemente, hay muchas opciones de personalización para tu piloto. Esto es genial especialmente si juegas al modo online, ya que el resto de jugadores pueden ver tu vestimenta completa.

Multijugador para 6 jugadores
El multijugador está bien. Es verdad que sólo soporta 6 jugadores, pero tiene algunos detalles, más allá de la diversión, que son realmente chulos. Por ejemplo, cuando estás en un túnel y hablas por el chat, tu voz tiene un efecto de eco, como si estuvieras ahí de verdad. Sí, ya sé que eso no afecta en nada a la jugabilidad, pero cuando un estudio (VertexBreakers) da esos toques sabes que se lo toma en serio.
Tiene juego cruzado, algo muy bueno para un título de VR, y ofrece un HUB central donde es posible crear un grupo, seleccionar la prueba o gestionar las diferentes opciones que ofrece el online. Está muy bien pensado, es fácil de usar y, además, no he tenido dificultades para encontrar partida en estos primeros días. Ojalá se mantenga en el tiempo, porque es muy entretenido.
He jugado en Meta Quest 2 y el juego se ve genial. Seguro que en Quest 3 y en PC funciona de lujo, porque ya sorprende en MQ2. El sonido es correcto, aunque en el multijugador me ha dado algún error, con el ruido de las motos más apagado de lo normal. No sé si baja el volumen para escuchar a los jugadores. Por cierto, en textos es un desastre: algunos están en español y la mayoría en inglés, ojalá lo arreglen.
Conclusiones
V-Racer Hoverbike me ha pillado totalmente por sorpresa: es como si alguien hubiera mezclado F-Zero con MotoGP y lo hubiera llevado a la realidad virtual con una sonrisa. Rápido, intuitivo, bien pensado para VR y con suficientes modos y circuitos como para no aburrirse nunca, este título indie demuestra que no hace falta un presupuesto millonario para clavar la experiencia.

Por último, dar las gracias a Impact Reality por cedernos una copia de V-Racer Hoverbike.




