Yooka-Laylee es un buen juego de plataformas y uno de los que más ruido ha hecho en los últimos años, fuera de los más grandes. Este indie no tiene ni diez años, así que no tenía muy claro si hacía falta un remaster del mismo. Pero tras jugar a Yooka-Replaylee tengo que reconocer que la mejora es sustancial y eleva la calidad del título claramente. Te cuento todo sobre él en este análisis.
| DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO | VERSIÓN ANALIZADA |
|---|---|---|---|---|
| Playtonic Games | Playtonic Friends · PM Studios, Inc. | PC · PS5 · Nintendo Switch 2 · Xbox Series | 9 de octubre de 2025 | PC |
Parece lo mismo… pero es mucho mejor
Aunque el sentir general es que Yooka-Laylee and the Impossible Lair es mejor que el Yooka-Laylee original, a mí siempre me ha gustado más el primero. Creo que su planteamiento de mundo 3D explorable a lo Banjo-Kazooie conectó más conmigo, un poco como hizo en su momento Super Lucky’s Tale y especialmente New Super Lucky’s Tale. Por tanto, esperaba con interés Yooka-Replaylee.
El nuevo videojuego de Playtonic Games es un remaster del primer videojuego de esta saga. Cuando se anunció no tenía clara su pertinencia. Aunque ese título tiene diversas carencias y limitaciones, me parecieron salvables. Es un plataformas disfrutón, con un enfoque claro en la recolección de coleccionables y en el uso de muchos poderes distintos. Pero después de jugar a esta remasterización, opino diferente.
Más allá del lavado de cara gráfico, que es más profundo de lo que podía pensar, Yooka-Replaylee ha arreglado diversos problemas que tenía su hermano pequeño. Ahora es más redondo, sus mundos están más vivos y aprovechados, y aún hay más cosas para hacer (que ya es decir). Es la versión definitiva de verdad y aunque jugaras al original, este tiene tantas cosas nuevas que parece que es otra aventura.
El planteamiento y la base del juego no se han tocado. Es un plataformas 3D en el que te mueves por pequeños mundos abiertos buscando, principalmente, las Paiges, páginas del Libro Único. Capital B, el malo malísimo, quiere conseguir todos los libros del mundo para convertirlos en dinero, pero se encuentra con la sorpresa de que este tiene sus páginas perdidas por ahí.
El malvado personaje busca dichas páginas… pero nosotros también. La aventura te llevará por diferentes mundos y en ellos deberás superar un montón de desafíos. Porque una cosa es conseguir las Paiges (necesarias para avanzar en la historia) y otra obtener todos los coleccionables que se esconden en cada mapa (ahora hay una nueva moneda coleccionable, aunque creo que tanto coleccionable puede saturar un poco).
Pero lo más interesante está en lo que te espera en esos escenarios. Porque sí, se han respetado los mapas del original (mejorándolos con algunos retoques), pero lo que no tiene nada que ver es lo que encontrarás en ellos. ¿Y eso a qué se debe? Pues a lo que más me ha sorprendido con diferencia: hay mucho más contenido nuevo del que esperaba y por ello se siente como mucho más que un simple remaster.
Como te digo, hay más cosas por hacer en cada nivel: más secretos, más coleccionables y un rediseño casi completo de los desafíos. Se siente casi como un juego nuevo en un entorno familiar. El estudio asegura que ahora hay el doble de contenido gracias a la introducción de nuevos desafíos, pero es que encima los antiguos se han mejorado o cambiado por completo.
Vamos, que aunque el mundo te suene, vas a saltar, rodar o girar de formas que antes no habías hecho, porque hay muchos desafíos modificados o nuevos. Y te aseguro que ahora cada escenario se siente mejor aprovechado y muchos acertijos te sacarán una pequeña sonrisa, aunque no sean de una dificultad enorme. Hay algunos muy bien pensados y que te harán reflexionar para superarlos; otros son de pura habilidad.





Una exploración mucho más satisfactoria
Un detalle que no es menor es que ahora los mundos están abiertos por completo desde el primer momento en el que entras. Esto me ha parecido un acierto y cambia la experiencia. Salvando las distancias, porque Mario Odyssey y Donkey Kong Bananza son muy top, tengo que decir que Yooka-Replaylee me ha dado ese mismo disfrute de entrar a un mapa y explorarlo a mi aire descubriendo secretos.
No estar atado a un avance más guiado enriquece muchísimo la experiencia en este tipo de plataformas con pequeños mundos abiertos, porque favorece la exploración y estimula tu curiosidad. Es la mejor forma de disfrutarlo, la verdad. De hecho, va implícito en el propio diseño, que a veces es más cercano al de un collectathon. Y, por supuesto, también ayudan las mejoras en el control y en las animaciones.
Esta característica se acentúa con dos novedades también importantes, además de una cámara mejorada. Por un lado, se ha incluido un mapa, en el que puedes visualizar tu posición, la de NPCs o incluso algunos secretos. Por otro lado, Yooka y Laylee desbloquean todas las habilidades muy pronto, casi nada más empezar el juego. Eso da mucha versatilidad y te permite disfrutar de los escenarios mucho más.
Por cierto, algo curioso es que la historia ha cambiado. Ahora, el enfoque narrativo es que Yooka y Laylee están recordando sus aventuras con exageraciones por su parte. Por tanto, si ves que tampoco es igual en el desarrollo de la narración, no te preocupes, no tienes problemas severos de memoria. ¡Es que ni eso es igual! Así de profundo es este remaster, que a ratos me ha parecido casi remake.
Por último, quería hablar en profundidad de los gráficos. La mejora es muy evidente y no es casualidad. Las texturas son nuevas, los efectos visuales se han rehecho, se han mejorado los efectos de luz, así como la reacción de la hierba o la nieve, y los menús se han creado de nuevo. El resultado es llamativo. He jugado en PC y va muy bien a 4K y 60 FPS (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).
Conclusiones
Yooka-Replaylee es mucho más que un simple remaster: mejora gráficos, rediseña y aumenta los desafíos, amplía los mundos y favorece la exploración libre desde el primer minuto. Su base sigue siendo la de un plataformas 3D clásico con alma de collectathon, pero ahora luce y se siente como un juego moderno, pulido y lleno de contenido.

Por último, dar las gracias a Playtonic Friends por cedernos una copia de Yooka-Replaylee.






