[Análisis – Review] Cuphead

Por Francisco Torres Análisis Juegos 9 minutos de lectura

¿QUÉ ES CUPHEAD?

La historia de Cuphead nos lleva a la de dos jóvenes (Cuphead y Mugman) que hacen un trato con el mismo diablo. Debido a este desafiante convenio, nuestros pequeños jóvenes deberán de completar unos ciertos requisitos para poder así librarse del pacto que tienen con el mismo diablo.

[perfectpullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]PON A PRUEBA TUS HABILIDADES CON CUPHEAD[/perfectpullquote]

Para poder acabar con la presión que tienen el hacer dicho pacto con el mismo diablo, nuestros acompañantes deberán derrotar a distintos jefes localizados en diferentes mundos, de esta forma, recuperaremos las almas de Cuphead y Mugman.  Por lo tanto, contaremos con un total de 17 jefes finales y 6 niveles de plataformas.

CupheadUna vez comencemos nuestra aventura os daréis cuenta de que el nivel de dificultad es muy exigente y hace que vuestros niveles de habilidad y reflejos tengan que ser muy elevados para poder completar cualquier nivel. Durante cada una de las batallas tocará morir una y mil veces hasta poder completarlo, ya que el título te permite el poder equivocarte y volver a intentarlo. Solo en los jefes finales se podrá escoger el rango de dificultad, pero para poder continuar en la historia se deberá derrotar a los jefes en su máxima dificultad.

Pero no solo Cuphead cuenta con jefes finales, ya que también habrá disponible un total de seis niveles de plataformas. Estos pequeños niveles (sin poder escoger la dificultad) son esenciales para poder ganar monedas. Las monedas nos servirán para poder comprar mejoras para nuestros personajes, como son nuevas habilidades, nuevas armas o cambio en el dash.

La jugabilidad cuenta con mecánicas muy sencillas, repartidas en un “dash” para esquivar los ataques enemigos sin que suframos daños y el movimiento “parry slap” que nos servirá para atacar a los objetos enemigos. Para acabar con nuestros enemigos se podrá hacer uso de nuestra “pistola” como ataque principal, pudiendo escoger dos tipos de armas entre seis disponibles. También, se podrá hacer uso de superataques una vez se haya recargado. Por además habrá combates en el que nos convertiremos en una avioneta y aquí cambiará por ejemplo el “dash”, ya que en esta ocasión nos convertirá en un blanco más pequeño para dificultar a nuestro enemigo.

Como he dicho, se trata de un juego muy difícil y exigente en cuanto habilidad de refiere. Por ello contaremos con la posibilidad de completar los niveles con la ayuda de un amigo, con el control de Mugman. Esto solo se puede hacer de manera local y no se podrá jugar con amigos de forma online (por ahora). Esta posibilidad de juego local permitirá a los jugadores tener una ayuda extra para poder acabar con los jefes finales.

APARTADO AUDIOVISUAL

Queda muy lejos los dibujos de los años 1930, sus trazos a mano y su visionado en pantallas en blanco y negro nos permitía disfrutar de los comienzos de Mickey Mouse en nuestras pantallas. Muchos de vosotros (en el que me incluyo) seguramente no habéis podido disfrutar de esa época y por ello los chicos de StudioMDHR Entertainment Inc. han querido hacer este pequeño homenaje con Cuphead.

[perfectpullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”#fea211″ class=”” size=””]UN VIAJE A LOS AÑOS 30[/perfectpullquote]

El diseño de cada nivel está elaborado a mano, cada uno de los movimientos o jefes finales se han hecho a mano uno a uno como se hacía tradicionalmente. De la misma manera, los fondos se han realizado en acuarela como antaño. Todo el nivel artístico es espectacular, cada mundo, cada jefe o cada rincón de cada nivel tiene un trabajo abrumador que te dejará sin palabras y recordando sin duda a la época de 1930.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que cuenta con una banda sonora elaborada por Kris Madiggan. Cuenta con un total de 56 canciones de grabaciones originales de jazz, género muy común en la época de los años 30. Cada nivel tiene su propia melodía, por lo que hace que no sea repetitivo y tenga mucha personalidad. Quizás lo que más lastra al juego es que actualmente solo se encuentra íntegramente en inglés.

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, StudioMDHR no permite configurar Cuphead en diferentes calidades gráficas. Solo se permite cambiar el tamaño de resolución de pantalla y activar/desactivar la sincronización vertical.

Manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC activado se ha obtenido los siguientes consumos. En consumo de GPU ha tenido una media de 1,5 GB de VRAM, llegando hasta un 2 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 25% de uso, con una media de 15% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 5,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

En general, Cuphead no tiene un consumo muy elevado y por lo tanto se puede disfrutar en cualquier PC de gama baja. Pero si hubiese estado bien que se hubiera incluido opciones para cambiar la configuración gráfica.

CONCLUSIÓN

Sin duda Studio MDHR ha sabido crear un juego muy exigente y adictivo, algo que sin duda agradecerán los amantes de los speedrunner. Su gran diseño de niveles hechos a mano nos permitirá de disfrutar y sufrir bastantes niveles, acompañados de sistemas de puntuación para poder superar nuestras marcas iniciales.

Todo su apartado artístico es espectacular, algo que nos hará sentir como un viaje a la época de los años 1930. Un ejemplo del gran diseño se puede ver en cada uno de los diferentes jefes o incluso en los diferentes escenarios repartidos por los distintos mundos. De la misma manera cuenta con una banda sonora ejemplar, con suficientes canciones originales de jazz.

Pero no todo es perfecto, ya que cuenta con dos puntos negativos desde mi punto de vista. El primero de ellos es que si dispones de bastante habilidad quizás se te haga corto debido sus pocos jefes finales. Y el otro punto negativo es la falta de cooperativo online, ya que solo se limita al cooperativo local.

En conclusión, Cuphead está recomendado si eres un amante de los juegos de plataformas y quieres un juego que ponga a prueba tus habilidades.

Cuphead
Cuphead
Adicción inspirada en los dibujos de los años de 1930
: Cuphead es un juego de acción clásico estilo "dispara y corre" que se centra en combates contra el jefe. Inspirado en los dibujos animados de los años 30, los aspectos visual y sonoro están diseñados con esmero empleando las mismas técnicas de la época, es decir, animación tradicional a mano, fondos de acuarela y grabaciones originales de jazz.
Nota de lectores0 Votos
0
Positivos
Muy adictivo
Jefes finales muy variados
Diseño de los niveles hechos a mano
Excelente banda sonora
Rejugabilidad en niveles por su sistema de puntuación
Dificultad perfecta para los más exigentes
Progresión con recompensas
Negativos
Sin multijugador online
Corta duración
9
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Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
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