[Análisis – Review] DOOM Eternal

DOOM regresó en 2016 con uno de los shooters más dinámicos y frenéticos. Cuatro años después, Bethesda Softworks e id Software han conseguido dar un paso hacia delante con DOOM Eternal, siendo mucho más intenso y más completo. No te pierdas el análisis del que pienso que es el mejor shooter de la historia.

¿QUÉ ES DOOM ETERNAL?

DOOM Eternal nos llevará a los acontecimientos posteriores de la anterior entrega. Una vez más nuestro aclamado Slayer tendrá que exterminar a todos los demonios posibles para poder traer de nuevo el equilibrio. A lo largo de la campaña nos encontraremos con diferentes cinemáticas, pero donde encontraremos toda la información de lo que está pasando será en los códices. Aunque no quiera contar nada de su modo campaña, solo os puedo decir que cuenta con sorpresas que gustarán a lo más apasionados de la saga.

Ahora vamos a lo más importante, el combate. Si algo hace destacar la saga es lo dinámico que son los enfrentamientos. Por ello una vez más, id Software ha sabido mantener un frenetismo puro, haciendo que todo fluya rápido y preciso, que sea divertido y a la vez confortable al acabar con nuestros enemigos.

Todo esto es gracias a que en DOOM Eternal contamos nuevamente con un arsenal perfecto. Sus nuevas armas están perfectamente estudiadas para acabar específicamente con los diferentes enemigos. Esto permite que durante todo nuestro viaje por el juego tengamos que hacer uso de las armas, ningún arma está de adorno, haciendo que el cambio entre ellas para acabar contra los enemigos sea fundamental. Dentro de cada arma cuenta con dos modificaciones, estas se podrán mejorar y hacer mucho más letales, tal y como ocurría en la anterior entrega. Además de que cada una de estas dos modificaciones se pueden mejorar aún más mediante los puntos de armas al completar los combates en cada misión.

Pero no solo nuestro personaje cuenta con las nueve armas, sino que también dispone de más formas de matar. La motosierra hace presencia en la secuela, de nuevo nos servirá par acabar con los enemigos con un solo toque, eso sí, deberemos de tener la gasolina adecuada para cada enemigo. El golpe cuerpo a cuerpo o mejor dicho el súper puñetazo también nos servirá para acabar con los demonios. Las granadas también se podrán usar, pero en esta ocasión contamos con dos variaciones en vez de tres, las explosivas y las de hielo. Por no hablar del lanzallamas que nos permitirá quemar a nuestros enemigos y al mismo tiempo ganar escudo. Por último, existe un arma muy poderosa que se podrá utilizar, pero os dejaré con la intriga para que podáis descubrirla por vosotros mismos.

Prepárate para el Acechador

Contar con un gran arsenal en DOOM Eternal es perfecto, pero sin enemigos no valdría para nada. De nuevo el estudio ha sabido dar con la tecla, cada demonio está perfectamente diseñado para hacernos sufrir. Tenemos enemigos básicos que nos servirán para frenar un poco toda la acción, pero en cambio otros nos harán sufrir para acabar con ellos. Estos enemigos más duros cuentan con sus propias habilidades, pero al mismo tiempo cada uno de ellos tienen puntos débiles que al derrotar dichos puntos se anulan sus habilidades y podamos hacerle más daño.

Tal y como he comentado anteriormente, cada enemigo es débil a un arma, así que es fundamental aprendernos que enemigo es débil con dicha arma y al mismo tiempo aprender cuales son sus debilidades para acabar con ellos antes. Y es aquí donde es gratificante DOOM Eternal, el aprenderte estas mecánicas, una vez te aprendes todo esto te sentirás inmortal y será una delicia moverte por el escenario para acabar con cada uno de los enemigos.

Aparte de las mejoras de armas, nuestro Slayer cuenta con la posibilidad de mejorar su traje mediante los puntos predator. Esto nos permitirá mejorar algunas de nuestras habilidades (como pueden ser las granadas). Junto a esto contamos con las runas escondidas por los escenarios, disponemos de nueve en total, aunque solo se pueden activar tres y son habilidades pasivas. Por último, están los cristales centinela para poder aumentar nuestra salud, el escudo y la munición total.

DOOM Eternal está dividido todo en diferentes escenarios de mundo abierto, es donde transcurren todos los combates, pero en esta ocasión se ha añadido algunos escenarios de plataformas. Estos puntos de plataformas están perfectamente estudiados para añadir un punto más de verticalidad al escenario y a los combates. Para poder movernos libremente por el escenario contaremos con el doble salto y el impulso (dash) que se permitirá usarse tanto hacía delante, atrás, izquierda o derecha. De nuevo, hacer uso correcto de estas habilidades durante los combates hará que todo sea mucho más gratificante.

DOOM Eternal

Lo importante de esta verticalidad en los escenarios es que nos servirá para explorar cada rincón en busca de los diferentes coleccionables como son los códices, los códigos de trucos, los vinilos de música o los muñecos. No solo cuenta con coleccionables, sino que también escondidos los Portales del Slayer, los cuales permiten luchar de manera opcional contra enemigos para poder ganar puntos de armas y una llave empíreo.

Pero DOOM Eternal no acaba una vez terminamos su campaña, ya que nos permitirá repetir capítulos para completar los coleccionables o luchar en los niveles maestros, que son variaciones de las misiones más difíciles y donde id Software ha comunicado que irá añadiendo más. Aunque también podemos ir al multijugador llamado Battlemode.

En Battlemode, el modo multijugador asimétrico del título nos llevará a una partida al mejor de cinco rondas donde dos jugadores controlarán a demonios que pueden utilizar habilidades y un tercer jugador controlará al Slayer junto a todo su arsenal. Este modo cuenta con seis arenas en total para disfrutar de este modo con amigos u otros jugadores. Más adelante se añadirá el modo invasión, donde un jugador podrá invadir el modo campaña de otro jugador, pero esto solo será posible una vez se haya completado la historia principal.

El trabajo realizado por id Software es sorprendente, el título en general luce perfectamente, cada escenario cuenta con un sinfín de detalles, la iluminación, partículas, explosiones, todo en su conjunto es perfecto. Aún siendo un título muy frenético, todo está perfecto en cuanto a su nivel artístico, una auténtica delicia visual. Destacar en especial como se ve visualmente el desgarrar enemigos, destrozarlos, aniquilarlos, todo tipo de movimientos y ejecuciones. Pero junto a esto os tengo que hablar del apartado técnico, ya que DOOM Eternal cuenta con una optimización ideal, sin ningún tipo de problema en PC y sin ningún fallo técnico.

El apartado sonoro no se queda atrás, cada arma cuenta con su propio sonido, las pisadas, el grito de los demonios, las explosiones, todo en su conjunto está perfectamente recreado. Unido a que el título cuenta con un gran doblaje al castellano. Pero donde más quiero hacer hincapié es en su banda sonora compuesta una vez más por Mick Gordon, con unos temas musicales acordes a la acción frenética de los combates, sin duda un gran trabajo que ha sido perfeccionado en esta nueva entrega.

Si algo hace especial a la saga DOOM es que marcó una época en 1994 y una vez más lo ha vuelto a conseguir con la nueva entrega de id Software. Esto es gracias a sus combates frenéticos, haciendo que todo tenga una intensidad perfecta para disfrutar de cada combate y tener un placer enorme al acabar con los diferentes enemigos. Todo esto es gracias a su jugabilidad que hace que sea el mejor shooter de los últimos años o perfectamente de todos los tiempos. Y me atrevo a decir esto por la combinación de los combates y sus mecánicas de juego, permitiendo que el diseño de niveles sea perfecto para disfrutar de esta gran combinación.

Junto a todo esto quiero hacer una mención especial a su apartado visual y técnico, los cuales son perfectos. El destrozar enemigos, los detalles de cada escenario e incluso los efectos en pantalla hacen que todo sea mucho más satisfactorio. Unido a su banda sonora que está a la altura y permite que los combates tan frenéticos tengan unos temas perfectos para que no se pierda la intensidad durante los combates.

Como punto negativo, solo puedo decir que su modo multijugador Battlemode no está tan equilibrado, ya que en ciertas ocasiones los dos jugadores que controlan los demonios pueden ser más fuertes que el jugador que controla al Slayer.

En conclusión, DOOM Eternal está recomendado para todos los seguidores de la saga y sobretodo para los amantes de los shooters porque es sencillamente el mejor shooter que existe en la actualidad.

Por último, dar las gracias a Bethesda Softworks España por cedernos una copia de PC de DOOM Eternal

DOOM Eternal
DOOM Eternal
Más frenético, mucho más dinámico, puro DOOM
Los ejércitos del infierno han invadido la Tierra. Ponte en la piel del Slayer en una épica campaña para un jugador y cruza dimensiones aniquilando demonios para detener la destrucción definitiva de la humanidad. Disfruta de la mejor combinación de velocidad y potencia en Doom Eternal, que trae un salto cualitativo del combate en primera persona. Desvela los orígenes del Slayer y su eterna misión de ARRASAR EL INFIERNO.
Combates muy frenéticos
Mecánicas de juego
Diseño de niveles más verticales y plataformeras