MSI GE73VR 7RF Raider

[Análisis – Review] MSI GE73VR 7RF Raider

Lo primero dar las gracias a MSI Iberia por la cesión del MSI GE73VR 7RF Raider. Durante este análisis, analizaremos todos los detalles de este magnífico portátil gaming.

Información

MSI vuelve a la carga con nuevos portátiles gaming, en está ocasión se trata del GE73VR 7RF Raider. La gama GE continua con unos componentes bastantes potentes para su mejor rendimiento en juegos y la muestra de ello es su procesador Intel Core i7-7700HQ de séptima generación, con unas frecuencias de 2.8 GHz hasta los 3.8 GHz en su modo Turbo. Pero además cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 de 8 GB GDDR5, perfecta para mover cualquier juego de última generación. Para concluir con los componentes básicos, cuenta con un módulo de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz, quedando un slot libre para futuras ampliaciones (hasta 32GB).

Como es común en los productos más actuales de MSI, cuenta con un disco duro de estado sólido (SSD) de 512 GB conectado mediante M.2 SATA, además de contar con otro slot M.2 SATA para futuras ampliaciones. También cuenta con un disco duro mecánico conectado mediante S-ATA de una capacidad de 1 TB a 7200 rpm. Estos dos discos duros permiten a los usuarios tener espacio suficiente para el sistema, programas, juegos y cualquier tipo de archivo.

El tener un portátil da ciertas ventajas en comparación con un sobremesa. Una de estas ventajas es que cuenta con la pantalla integrada y en este caso se trata de un panel de 17,3 pulgadas a una resolución 1920×1080 y siendo capaz de reproducir hasta 120 imágenes por segundo (120 Hz) y un tiempo de respuesta de 5ms. Además, cuenta con una certificación Adobe RGB, por lo que cuenta con una calidad de imagen perfecta.

Otra de las ventajas de contar con un portátil es que cuenta con un touchpad y un teclado integrado. Como viene siendo habitual, el teclado sigue estando montado por SteelSeries en formato chicle y como principal novedad es que incluye iluminación RGB individual por tecla. De esta forma cada usuario podrá personalizar a su gusto cada tecla del teclado.

Además de contar con una buena pantalla y un buen teclado, también incorpora un sonido perfecto y calibrado gracias a Dynaudio. En total cuenta con dos altavoces de 2W cada uno y un total de dos subwoofers de 3W cada uno. Lo que hace que la certificación de Dynaudio junto al software dedicado de Nahimic 2 se consiga una experiencia incomparable, sin que sea necesario altavoces externos.

Pero no todo son ventajas en comparación con los equipos de sobremesa, ya que los portátiles tienen a calentarse más de la cuenta por estar todo más compacto. Por ello MSI continúa elaborando un sistema de refrigeración perfecto para que no sufran los componentes del equipo. En está ocasión, cuenta con el sistema de refrigeración Cooler Boost 5. Este sistema de refrigeración está dotado con siete tubos de calor, cuatro flujos de aire y todo acompañado de dos ventiladores. También cuenta con un botón para poder acelerar los ventiladores hasta su máxima potencia, de esta forma, se garantiza una mayor refrigeración.

Contenido del embalaje

Como es habitual, hablaremos del contenido del embalaje y que nos vamos a encontrar en el interior del mismo.

En la parte frontal de caja nos encontraremos con el Dragón tan común de la compañía, junto al modelo. En la parte trasera encontraremos las características más importantes del producto.

En el interior de la caja encontraremos el portátil MSI GE73VR 7RF Raider, el manual de instrucciones, la guía rápida y la fuente con el cable de alimentación.

Diseño y uso del MSI GE73VR 7RF Raider

El querer un portátil es por la posibilidad de transporte debido a su diseño y en esta ocasión el MSI GE73VR 7RF Raider cuenta con diseño elegante en un chasis de aluminio cepillado. Siendo sus medidas de 419 x 285 x 28.5 mm y un peso de 2,8 Kg. Ciertamente no es el portátil más delgado del mercado, pero es muy manejable y perfecto para el transporte.

Si hablamos de su conectividad, cuenta en el lateral derecho con dos USB 3.0 iluminados, un lector de tarjetas y el conector de corriente. En el lado opuesto cuenta con un conector RJ-45 Gigabit con Killer Shield, salida de vídeo HDMI 2.0 y mini-DisplayPort 1.2, un puerto USB 3.0 iluminado, un puerto USB 3.1 Type-C y dos conectores Jack 3.5 mm para los auriculares y micrófono.

El diseño por fuera del portátil es muy sencillo, únicamente en la parte posterior de la pantalla podemos encontrar el logotipo de la compañía con iluminación. Una vez abierto si encontramos más opciones, en primer lugar, la ya mencionada pantalla de 17,3 pulgadas en FULLHD, además del teclado de SteelSeries con iluminación individual por tecla. Encima de la pantalla encontraremos la Webcam HD con una resolución de imagen de 720p a 30 fps y un micrófono estéreo. Por último, cuenta con tres botones, el primero de ellos es para encender el equipo, el segundo de los botones es para cambiar la iluminación del teclado y tercer y último botón es para aplicar el Cooler Boost.

En el caso de la batería, seguimos sin poder retirarla (sin la necesidad de abrir el portátil). Pero en este caso cuenta con una batería de 6 celdas (51 Whr) para largas duraciones con programas ofimáticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Software y Benchmarks

Como cualquier portátil o PC, se debe de pasar unas series de pruebas para comprobar si su rendimiento es ideal o no. Por ello primero os comentaré todo el software propio que incluye el portátil y acto seguido mostraré algunos Benchmarks realizados.

Software incluido

MSI Dragon Center

Es el programa más esencial para tener todo controlado dentro del portátil. En el tenemos acceso a un monitor del sistema para conocer el estado actual del portátil, pudiendo ver el rendimiento del mismo, temperaturas e incluso las velocidades de la CPU y GPU. También se incluye un apartado para las aplicaciones que queramos tener más accesibles. En el sintonizador del sistema se encontrará todo tipo de ajustes como el uso del Shift, velocidad del ventilador, apagado de la iluminación USB y mucho más. Por último, también tiene opciones como control desde móvil, realizar la calibración de la batería o crear una copia de seguridad del sistema.

MSI True Color

El portátil cuenta con una pantalla de 17,3”, la cual cuenta con el desarrollo de un nuevo nivel de precisión en cuanto al color. Por ello este software nos permitirá calibrar el panel de la mejor manera posible para crear la mejor experiencia en seis escenarios totalmente distintos. Ya no tendrás excusa para el ajustar la pantalla según el uso como jugador o para contenido multimedia.

Nahimic

El software Nahimic audio ofrece un sonido de alta definición que incrementa el audio y la voz de tu ordenador gaming. Disfruta de un sonido inmersivo 7.1 sobre tu equipo de audio estéreo. En el que se puede configurar según el tipo de contenido estemos disfrutando, ya sea para cualquier género de juegos o si es para ver películas escuchar música o realizar llamadas de voz. Por ello también permite configurar el micrófono integrado de la mejor manera posible, para poder crear la mejor calidad posible. Otra de las opciones más destacables es el poder lanzar extractos de audios con el teclado para cuando estamos en mitad de un streaming. Por último, cuenta con la opción de Sound Tracker, el cual nos añade una indicación en pantalla para los juegos shooter, por lo que, podemos ver el origen del sonido.

SteelSeries Engine

El MSI GE73VR 7RF Raider tiene un teclado de Steel Series y por ello cuenta con el software propio de la compañía. Dicho software nos permite configurar la iluminación del teclado por tecla, hacer uso de iluminaciones preestablecidas, hacer que aplicaciones tomen el control de la iluminación, ajustar la intensidad de la iluminación o crear las macros.

Benchmarks

3DMark

He realizado las pruebas con tres ejemplos totalmente distintos. En el de Fire Strike Extreme se ha obtenido un resultado de 7.729 puntos. En el de Fire Strike se ha obtenido un resultado de 12.953 puntos. Y por último con Time Spy se ha obtenido un resultado de 5.244 puntos. Todos los resultados son espectaculares porque quedan casi a la par de un equipo con un i7-4790K y un SLI de dos GTX 980.

VRMark

El uso del VRMark se encarga en realizar unos test al equipo para poder determinar el rendimiento con la Realidad Virtual. En este caso se han realizado dos test distintos. En el caso del VRMARK Orange se ha obtenido un resultado de 6.085 puntos. Por último, en el test de VRMARK Blue se ha obtenido un resultado de 1.859 puntos. El resultado del test Orange queda un poco por debajo de un equipo con un i7-6700K y una GPU AMD Radeon RX 480. Pero en el test blue está casi a la par de un equipo con un i7-5930K y una GTX 1080.

PCMark 10

PCMark 10 nos permite crear diferentes situaciones para comprobar el rendimiento de nuestro equipo. La prueba PCMARK 10 se centra en programas esenciales, de productividad y de creación de contenido, por lo que el resultado ha sido de 4.560 puntos. Por otro lado, con la prueba PCMARK 10 EXTENDED se centra en programas esenciales, de productividad, de creación de contenido y para el gaming; en este caso se ha obtenido una puntuación de 5.368 puntos.

En esta ocasión, ha quedado con unos resultados muy parecidos a un portátil con un i7-6820HK y una GTX 980 (Notebook).

CrystalDiskMark

Dado a que el ordenador está preparado con un SSD M.2 SATA y un disco duro por S-ATA, he querido pasar las pruebas de velocidad para obtener los resultados. En el caso del SSD cumple con unas velocidades de 550.7 MB/s en la lectura y 525.0 MB/s en la escritura. En el caso del disco duro mecánico a 7200 rpm, cumple con 140.5 MB/s de lectura y 126.7 MB/s de escritura.

Ambas comprobaciones nos dan unos resultados asombrosos, pero sin duda lo más destacable es ver como el disco mecánico llega a unas velocidades sorprendentes, por lo que es ideal para instalar nuestros juegos más pesados.

CINEBENCH R15

Se ha pasado la prueba tanto para el OpenGL, como para la CPU. En ambas pruebas se ha obtenido buenos resultados tal y como se puede ver a continuación.

Juegos

Ya que es un portátil pensado para jugar, he querido dejar indicado en una tabla algunos de los juegos que he probado en sus calidades alta-ultra a la resolución de 1080p:

 Mínimo (FPS)Medio (FPS)Máximo (FPS)
Battlefield 1557090
Cities Skylines253060
Counter-strike Global Offensive98140200
Grand Theft Auto V355580
Planet Coaster152030
PlayerUnknown's Battlegrounds4585120
The Witcher 3: Wild Hunt6580100

Quiero dejar claro dos apuntes de nuevo respecto a dos juegos en concreto que se han escogido debido a que su rendimiento se centra más en la CPU. El primero de ellos es el Planet Coaster, se ha usado un mapa creado por la comunidad con mucho contenido en pantalla. Y en segundo lugar es el Cities: Skylines, también se ha usado un mapa creado por la comunidad para tener bastante contenido en pantalla.

Como apunte, en el caso del PlayerUnknown’s Battlegrounds es mucho más especial ya que está de moda y es necesario que esté en las pruebas. Quiero dejar claro que su rendimiento sigue variando debido a su continuo desarrollo.

Conclusión

El MSI GE73VR 7RF tiene una buena combinación entre procesador y tarjeta gráfica, por lo que está combinación es perfecta para poder jugar a cualquier juego actual en 1080p con una configuración el alta/ultra. Además, de ser un portátil con un diseño muy elegante y totalmente transportable.

Como buen punto positivo y de algo que me quejaba en los portátiles MSI GE72 7RE Apache Pro y MSI GE62 7RE Apache Pro era de sus touchpad. En esta ocasión este modelo tiene un touchpad perfecto porque no tiene ese relieve molesto. También destacar que su teclado en esta ocasión tiene iluminación RGB individual en cada tecla, perfecto para que cada usuario lo personalice a su gusto.

El tema de la refrigeración si es cierto que tengo mis dudas, porque obviamente jugando sube la temperatura hasta más de 70°, pero esa temperatura solo es cuando le metemos caña al equipo con juegos muy exigentes y no pasa de ahí si tienes el Cooler Boost a tope.

Lo más negativo sigue siendo que la batería no se puede extraer, se tiene que quitar parte de la carcasa para poder quitarla. El problema principal de esto es que se quita la pegatina de garantía. Es cierto que MSI Iberia ya ha comentado que en España no se pierde la garantía, pero depende también de cada comercio.

Por último, sé que puede existir debate con el tema del precio. Pero se debe de tener en cuenta muchos factores como son la calidad de los componentes, tiene una buena pantalla, calidad de los materiales y el software propio de la marca. Quizás esté algo elevado, pero no es un punto para penalizar el equipo en si.

En conclusión, el MSI GE73VR 7RF Raider es un equipo recomendado para todas aquellas personas que quieran un portátil potente para los últimos juegos y sea bastante manejable.

Portátil manejable y muy potente para cualquier juego
El MSI GE73VR 7RF Raider combina una de las mejores tarjetas gráficas actuales con un gran procesador, todo en un chasis perfecto para poder llevar el equipo a cualquier lugar. Ahora equipado con un teclado SteelSeries de iluminación RGB individual y además se ha mejorado el sistema de audio con un doble subwoofer.
Nota de lectores1 Vota4.9
Positivos
Diseño elegante y muy portable
Rendimiento con su i7-7700HQ + GTX 1070
Teclado SteelSeries con iluminación RGB individual
Calidad de imagen en pantalla
Posibilidad de limpiar los ventiladores sin abrir por completo el portátil
Negativos
No es posible retirar la batería
4.5
Mejores ofertas
Advertisements
Telegram
Únete a nuestro canal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies