[Análisis – Review] PC Building Simulator

The Irregular Corporation estrenaron hace unos meses PC Building Simulator, desde entonces ha ido evolucionando hasta que salido del early access. Actualmente cuenta con un gran número de licencias que hace que sea el mejor simulador de montaje de equipos del mercado.

¿QUÉ ES PC BUILDING SIMULATOR?

En PC Building Simulator nos pondremos en el papel de un técnico informático, donde deberemos de reparar ordenadores, además de poder montar equipos de ensueño. El título cuenta con varios modos de juego, destacando el modo tutorial para que la gente inexperta pueda aprender unas nociones básicas sobre el montaje de equipos informáticos.

The Irregular Corporation ha puesto a disposición un modo campaña donde encarnamos el papel de un informático que tiene una propia tienda y debe de ir completando una serie de encargos. Todos los encargos se completarán en nuestro taller, el cual consta de un ordenador personal, tres mesas de trabajo y un armario para guardar componentes. Pero todo esto no estará disponible desde el primer momento, ya que se deberá de ir desbloqueando a medida que se vaya subiendo de nivel.

La subida de nivel en el modo campaña implica el poder mejorar el taller con nuevas mesas de trabajo, al mismo tiempo, nos servirá para poder acceder a nuevos componentes y utilidades para nuestras reparaciones.  El propio modo campaña cuenta con una progresión de nivel ideal para que necesitemos avanzar, de esta forma, no tener todo desde el comienzo.

El subir de nivel es sencillo, simplemente se deberá de ir completando encargos que nos llegarán a nuestro correo electrónico. Es aquí donde entra nuestras funciones de informático, donde cada cliente pedirá reparaciones, montajes e incluso comprobaciones. Ofreciendo una gran variedad de misiones que pondrá a prueba tus dotes como técnico.

Dentro de esta variedad de misiones, se podrá acceder del estilo de cambio de componentes por avería (nos hubiese gustado poder hacer comprobaciones individuales para encontrar el problema); actualizar componentes para jugar a juegos específicos pasando los requisitos e incluso para superar puntuaciones en el 3DMark. Tener que hacer una limpieza de virus o el eliminar el polvo también son encargos que se verán a menudo.

Pero sin duda, las misiones más desafiantes y donde te pondrán a prueba es los encargos de montar un equipo. Estas misiones te solicitarán unos requisitos y un presupuesto, por lo que tocará hacer todo el equipo y teniendo un control en las compatibilidades de los componentes. Sencillamente, la variedad de misiones permite que no siempre todo sea hacer los mismos desafíos.

Aquí no acaba la cosa con las misiones, sino que, los clientes crearán análisis sobre tu forma de trabajar. Estos análisis se realizan siempre a la conclusión de un encargo y te aportarán una subida en el nivel de tu forma de trabajar. Cuanto mejor trabajas y escuchas a tus clientes, se podrá acceder a mejores demandas de clientes. Por lo que, será fundamental leer las peticiones extras de los clientes, además de usar componentes nuevos.

En PC Building Simulator no todo es ganar dinero, sino que como buen simulador también tiene detalles que ofrece un mayor realismo. Estos detalles radican en que debemos de tener en cuenta en pagar el alquiler del local e incluso la luz, donde según nuestros actos subirá o bajará cada mes.

He hablado del tutorial para una iniciación y del modo campaña, pero también incluye un modo de juego libre. Este modo de juego permite el poder crear el PC de tus sueños, donde no importara el dinero que cueste porque no existe una economía y se tendrá acceso a todos los componentes que dispone el juego.

Pero para poder crear estos equipos en cualquier modo de juego, se necesita tener componentes informáticos y es aquí donde PC Building Simulator saca pecho. Esto es en gran parte a que cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector, permitiendo que cada pieza este fielmente recreada y cuente con su nombre real.

No solo están los componentes fielmente recreados, ya que también está muy bien creado en la colocación de los componentes. Estos se colocarán en su posición, teniendo que quitar/colocar incluso los tornillos. Por no hablar de tener que conectar todos los cables (a excepción de los conectores de encendido, reset y LEDS de información) de los componentes y fuente de alimentación, con la posibilidad de personalizar los cables.

Además de componentes informáticos, el título cuenta con muchos más detalles. Cuenta con la posibilidad de crear equipos con refrigeración líquida, teniendo en cuenta el funcionamiento de los tubos y bombas. Se puede realizar overclocking a tarjetas gráficas para poder sacar más puntuación en 3DMark o a los procesadores desde la BIOS. Incluso se puede controlar la iluminación de los componentes con las aplicaciones RGB que incluye el propio juego.

El trabajo de The Irregular Corporation es sin duda excelente, el juego cuenta con unos modelados de componentes perfectos que están fielmente recreados. En cambio, los escenarios no están tan bien elaborados, aunque cumplen perfectamente y la iluminación es la ideal en componentes RGB.

Sobre el sonido, los efectos de sonidos son simples y no son muy abundantes. La banda sonora acompaña en todos los momentos de trabajo y se puede poner cualquier canción o carpetas con música que tengamos en el equipo. PC Building Simulator no tiene voces, pero está todo perfectamente en castellano.

The Irregular Corporation ha sabido crear un simulador que es perfecto para aprender las nociones básicas del mundo del montaje de ordenadores, por ello es un título ideal para la enseñanza, ya que se puede aprender bastante y sin hacer un gasto en equipo. Esto sobretodo es gracias a la fiel recreación de los componentes informáticos y todo gracias a las licencias oficiales disponibles en el juego.

Aparte de usar el juego para el aprendizaje, también tiene un modo de campaña bastante entretenido gracias a su variedad de misiones, donde aparecerán multitud de encargos. Además, cuenta con un sistema de progresión ideal, donde se irán desbloqueando nuevos componentes o aumentando el taller.

Pese a ser un gran simulador, cuenta con algunos puntos negativos. El primero de ellos está presente en la comprobación de componentes rotos, donde con solo quitarlo ya sabemos que esta roto. Hubiese estado bien tener programas como Memtest86 para comprobar el estado de las memorias RAM e incluso procesadores. El otro problema radica en que no es compatible con las VR y hubiese estado bastante bien tener esta compatibilidad

En conclusión, PC Building Simulator está recomendado a todos aquellos que quieran aprender nociones básicas sobre cómo montar equipos.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de PC Building Simulator.

PC Building Simulator
PC Building Simulator
El mejor simulador para aprender a montar ordenadores
Crea tu propio imperio del PC, desde sencillos diagnósticos y reparaciones hasta lujosas creaciones por encargo que serían la envidia de cualquier entusiasta. Con un mercado en constante expansión, lleno de componentes del mundo real, por fin puedes dejar de soñar con el PC supremo: ¡sal ahí fuera, móntalo y averigua qué puntuaciones obtiene en las pruebas de rendimiento de 3DMark!
Buen progreso en el modo campaña
Variedad en misiones
Recreación de los componentes