[Análisis – Review] The Outer Worlds

Por Sergio R. Olanda Análisis Juegos 10 minutos de lectura

The Outer Worlds es la nueva obra de Obsidian Entertainment para un jugador, creadores de la segunda parte de ‘Star Wars KOTOR’ y ‘Fallout: New Vegas’ (una influencia más que clara durante todo el juego), en la que el humor, el rol y la acción en primera persona se unen para crear una aventura flexible y dinámica en la que nuestras decisiones serán transcendentales para decidir el porvenir de Alción.

¿QUÉ ES THE OUTER WORLDS?

Para ponernos en contexto, seremos los protagonistas de una historia de conspiraciones, intrigas e intereses entre varias corporaciones. Buscando un futuro mejor, un puñado de personas decidieron ser congeladas y lanzadas al espacio para despertar 70 años más tarde en un nuevo sistema solar y empezar una nueva vida. Por desgracia, la nave donde duerme nuestro personaje se pierde por un fallo mecánico y acaba abandonada en el borde de la colonia de Alción, un lugar que no es el paraíso que nos prometieron. El doctor Phineas Welles nos encontrará y despertará, a partir de ahí comenzaremos a escribir nuestra historia.

TABULA RASA

Gracias a un potente editor, sobre todo por la parte rolera de talentos y habilidades, crearemos un personaje único, administrando los puntos de atributos y talentos a nuestro antojo para crear un “héroe” a nuestra medida. ¿Quieres pelear con armas de cuerpo a cuerpo? Sube la fuerza y las habilidades de dichas armas. En cambio, ¿mejor hacer un personaje tipo diplomático? Céntrate en los atributos de liderazgo y personalidad. Tú decides quién y cómo quieres ser.

Desde el primer momento el juego deja claro que las decisiones que tomemos tendrán un gran peso en cómo evolucionará la trama. Además, el juego se amoldará a nuestro personaje y las opciones a escoger en las conversaciones y diálogos con otros habitantes de Alción variará según nuestros atributos y habilidades. Esto quiere decir que los diálogos con un mismo npc variarán dependiendo de nuestros atributos (del cómo nos ven), si somos más inteligentes, mentirosos, perceptivos o incluso tontos (tal cual).

Sin duda, el rol reina sobre la acción. De hecho, en este segundo apartado nos encontramos con un gunplay sencillo en primera persona (no hay posibilidad de cambiar a tercera), sin sistema de coberturas, con una IA que se queda en el suficiente tanto para los enemigos como para nuestros aliados. Porque no viajaremos solos. Si lo encontramos oportuno, hasta dos compañeros, con su personalidad y habilidades únicas, nos acompañarán en nuestras travesías. En total podremos elegir entre seis acompañantes que no solo nos ayudarán en combate, también influirán en nuestros atributos, darán su punto de vista y nos propondrán misiones de acompañante para conocerlos mejor. Además, nos darán peso extra (compartimos inventario) y también podremos elegir tanto su armadura como sus armas. Como ya ocurría en la saga Fallout, disponemos de una habilidad especial parecida al VATS para ralentizar el tiempo y provocar estados alterados como ceguera o para atacar a alguna extremidad en concreto.

PODER DE DECISIÓN

Tenemos la posibilidad de afrontar varias situaciones e incluso misiones de formas completamente distintas, desde esquivar a grupos de enemigos usando el sigilo (otro aspecto bastante básico que consisten en agacharse y aprovechar la hierba alta para no ser detectados), hackear ordenadores y abrir puertas (sin minijuegos, tirando de nuestras estadísticas) a evitar conflictos armados gracias al poder de la dialéctica. Por lo general, es un juego bastante sencillo en cuanto a dificultad se refiere, incluso en Difícil. Una vez nos equipamos con armadura y casco decentes y mejoramos nuestro arsenal, acabar con los enemigos no debería suponer ningún problema. Las armas se pueden personalizar instalando accesorios como mirillas o cargadores y además hay que tener en cuenta su durabilidad, reparándolas cuando sea necesario para evitar que hagan menos daño o nos protejan menos, en el caso de las armaduras y cascos. Entre el arsenal tenemos a nuestra disposición pistolas, ametralladoras, escopetas, armas a una o dos manos como grandes martillos y más. Además, las armas tecnológicas serán las más especiales, con los efectos más sorprendentes, como reducir el tamaño del enemigo.

Durante nuestro periplo espacial, Obsidian nos presentará varios dilemas morales en los que tendremos que posicionarnos, normalmente con una facción enfrentada a otra. En muchas ocasiones seremos algo así como un agente doble que después de recoger información y escuchar a las dos partes se posicionará con una u otra. Encontraremos criticas a las grandes corporaciones, a la explotación laboral, a la fe, la religión, al materialismo y a la pobreza. Eso sí, siempre desde una perspectiva con sentido del humor, en la que los diálogos nunca se hacen pesados, son ocurrentes y muy bien pensados. Tendremos libertad casi total, pudiendo robar (sin penalización si nadie nos ve) y atacar a todos los npcs que veamos. Al principio, cuando subamos de nivel nuestros atributos subirán en bloque, hasta llegar a 50 puntos, a partir de ahí iremos uno a uno hasta alcanzar los 100 puntos como máximo.

Técnicamente, el conjunto es bastante sólido. ‘The Outer Worlds’ no es un juego con un gran presupuesto detrás, su fuerza no son los gráficos, que están bien, aunque algunas texturas de roca chirrían y tardan unos segundos en cargar. El juego nos llega subtitulado al español, con las voces en inglés (un aspecto muy bien trabajado). Flaquea en tener exceso de transiciones y tiempos de carga, presentando además escenarios abiertos, más o menos grandes, pero algo vacíos que no invitan a explorar a fondo ni ofrecen paisajes para el recuerdo. La música, en general, es muy poco protagonista.

SUPERNOVA: EL RETO MÁS DIFÍCIL

Si no tenemos suficiente con el rol y la acción de los modos de dificultad estándar podemos elegir la dificultad Supernova desde el comienzo de la partida para agregar características y reglas de supervivencia. En esta dificultad habrá menos loot, nuestro equipamiento se desgastará más rápido, los enemigos serán más duros y harán más daño, guardar la partida estará limitado a nuestra nave y tendremos que comer, beber y dormir para que nuestro personaje no pierda atributos.

Esto representa una nueva forma de afrontar las misiones y los paseos entre el punto A y el punto B, sobre todo a la hora de combatir, porque además de todo lo anterior mencionado nuestros compañeros podrán morir de forma permanente. Ya no valdrá pasar por delante de un grupo de enemigos y esperar a que se cansen de perseguirnos para avanzar rápido. Además, sin autoguardado, no vale el ensayo y error. En definitiva, sin ser una gran revolución, el juego se vuelve más profundo y complejo.

En definitiva, The Outer Worlds es un título recomendado para los amantes del rol o para aquellos que quieran iniciarse en una aventura amena e ingeniosa con una historia principal corta dentro del género (15-20 horas). Lo que nos ha enganchado ha sido la forma de desarrollar la trama, queriendo avanzar para hablar con más personajes y no tanto por la acción. La nueva obra de Obsidian Entertainment es un ejemplo de cómo ven ellos el rol, con el gran peso de nuestras decisiones en una aventura ramificada con varios finales.

Tiene un componente rejugable bastante alto, ya que como hemos comentado hace unos párrafos atrás la trama se amolda a nuestro personaje y hay varias formas de pasar una misión, de colarse en una casa o de hackear algún terminal. Nuestras elecciones durante la historia serán determinantes para el devenir de Alción y todos sus habitantes. Sorprende que con la posibilidad que hay de conocer mejor a nuestros acompañantes de La Falible (nuestra nave) no exista la posibilidad de tener un romance con alguno.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de PC de The Outer Worlds.

The Outer Worlds
ROLEANDO EN EL ESPACIO
Tras décadas durmiendo, te despiertas en una nave colona que se ha perdido mientras se dirigía al límite de la galaxia y te encuentras en mitad de una intrincada conspiración que amenaza con destruir la colonia de Hacylon. A medida que explores los confines del espacio y te encuentres con diversas facciones, todas ávidas de poder, la personalidad que decidas adoptar determinará cómo se desarrolla esta historia basada en el personaje jugador. En la ecuación empresarial de la colonia, tú eres la variable imprevista.
Varias formas de completar las misiones
Varias formas de completar las misiones
Hacer a nuestro personaje como queramos