Cómo sacar más rendimiento a tu PC

Por Redacción Artículos 5 minutos de lectura

¿Te está volviendo loco la lentitud de tu ordenador? No empieces a buscar un sustituto todavía. Hay algunos consejos y trucos que puedes probar para sacarle el máximo rendimiento a tu ordenador y no verte obligado a comprar un nuevo dispositivo. Hay varios factores que contribuyen a la rapidez con la que tu ordenador es capaz de ejecutar programas, gestionar varias pestañas del navegador de Internet, transmitir archivos multimedia, editar fotos/vídeos y realizar otras tareas exigentes.

Un factor importante es la eficiencia con la que el PC utiliza la memoria, tanto la del disco duro como la memoria física de acceso aleatorio (RAM). En pocas palabras, un ordenador necesita mucha más energía para arrancar y funcionar si está sobrecargado de programas no utilizados y procesos innecesarios.

Un ordenador lento puede ser un gran problema para las personas que utilizan su ordenador durante horas para consumir todo tipo de entretenimiento online. Por ejemplo, una película puede verse en peor calidad si el rendimiento del PC no es bueno. También ocurre con otro tipo de entretenimiento como slots de casino online que requieren de bastante memoria RAM para cargar todas las animaciones visuales que tiene el juego. Para evitar esto, hay varias cosas que se pueden llevar a cabo con el objetivo de que el ordenador tenga un mejor rendimiento.

Incrementar la memoria RAM

La memoria RAM de tu ordenador funciona básicamente como el centro de datos a corto plazo de tu PC. Así que si está saturada, el resultado puede ser un rendimiento lento. Afortunadamente, para la mayoría de los ordenadores, actualizar la RAM no es un proceso difícil. Sin embargo, implica abrir el PC y manipular componentes sensibles, por lo que se necesita cierta precaución y preparación para evitar dañar el equipo.

Para ver con qué está funcionando actualmente tu PC, abre el Administrador de tareas en el menú Inicio o pulsando Ctrl + Mayús + Esc y haz clic en la pestaña Rendimiento y, a continuación, en Memoria. En términos generales, 8 GB de RAM es suficiente para proporcionar velocidades de navegación rápidas y multitarea que el usuario medio de PC probablemente está buscando en rendimiento.

Sin embargo, si quieres que tu ordenador sea más rápido para manejar juegos, puedes considerar actualizarlo a 16GB (o incluso 32GB si tu ordenador puede soportarlo). Sin embargo, esa cantidad de RAM puede ser excesiva (y cara) para el usuario medio. Asegúrate de buscar cuál es la capacidad de almacenamiento de RAM de tu modelo de ordenador. Normalmente habrá un número específico de “ranuras” en las que se coloca la RAM.

montar un ordenador

Liberar espacio del disco duro

Para aumentar la memoria disponible de tu ordenador y mejorar el rendimiento, puedes sustituir el disco duro por uno más grande (si es extraíble) o tienes que hacer algunos recortes en lo que guardas en tu ordenador. Pero no te preocupes: si no has echado un vistazo a tus programas antes, es muy probable que haya algunos elementos sin usar que podrían estar obstruyendo el rendimiento de tu PC.

Puedes desinstalar programas en el Panel de control, o pulsando la tecla de Windows y escribiendo “Agregar o quitar programas” para abrir el menú. Puedes ver los programas por orden de instalación; puede ser útil ordenarlos por “primero instalado” para ver si hay algún programa gratuito instalado en tu PC que no necesites. Esto también puede ayudar a que tu ordenador arranque más rápido si eliminas programas innecesarios que se ejecutan automáticamente al inicio.

Debe tenerse en cuenta que el malware, software dañino instalado en los ordenadores que puede ralentizar absolutamente tu PC, generalmente no aparecerá en esta lista, ya que es engañoso por diseño. Limpiar la caché de tu ordenador y del navegador de Internet que elijas es una de las formas más sencillas de acelerar potencialmente tu PC y/o tu experiencia de navegación por Internet. Tu ordenador almacena archivos temporales para una carga más rápida, pero cuando estos archivos temporales se acumulan pueden ralentizar tu experiencia en el PC. Para borrar la caché de tu PC, tendrás que seleccionar la opción Liberador de espacio en disco, que encontrarás buscando en el menú Inicio. Selecciona los archivos temporales en el menú desplegable para eliminarlos (y, de paso, vacía la papelera de reciclaje).

- Publicidad -
Comparte este artículo
Síguenos:
En PCMGAMES nos encargamos de ofrecer toda la información sobre el mundo de los videojuegos en PC y consolas, además de toda la información sobre hardware y séptimo arte. Siempre con contenido diario y análisis completos propios por parte de nuestro equipo.
Deja tu comentario