La gamificación: ¿qué es y cómo ha influido en el marketing móvil?

¿Has notado cómo muchas aplicaciones móviles se sienten como videojuegos? Es obra de la gamificación, ya que utilizar mecánicas extraídas de los juegos, enriquece la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles, razón por la que muchos desarrolladores las aplican en todo tipo de apps, ya sean educativas, de viajes, de salud, entre otros tipos

Los videojuegos no solo nos ayudan a divertirnos, sino que también han dejado su huella en el mundo del desarrollo web y móvil. Ya son muchos los desarrolladores de aplicaciones que implementan conceptos y mecánicas derivados de los videojuegos en las apps, ofreciendo así una experiencia distinta y más interesante para los usuarios.

Hablamos de la llamada «gamificación», una serie de técnicas que tienen el objetivo de aumentar el engagement y la retención de las apps, y prácticamente, convierte a la aplicación en un videojuego. El programa utilizará mecánicas, como los puntos de experiencia, los niveles o las tiendas de ítems, para enriquecer la interfaz de la aplicación.

Un ejemplo muy claro de la gamificación está en la app de Duolingo, una plataforma para aprender idiomas desde el dispositivo móvil. Cada usuario tiene un nivel, y las tareas realizadas se suman a una puntuación personal, lo cual motiva a los usuarios a esforzarse más y tener una puntuación más alta que sus amigos, tal como si fuera un videojuego.

Para desarrollar una app gamificada no es necesario contar con un estudio de videojuegos. Cualquier agencia de desarrollo móvil puede realizar el trabajo implementando una dinámica de juego en diversos tipos de aplicaciones. De tal forma que se pueda aumentar el interés y la competitividad entre los usuarios, lo cual, puede conllevar a un mayor uso de la app y a conseguir ingresos económicos más altos.

Empresas como Qode, pueden desarrollar la aplicación a gusto del cliente, incluyendo el diseño, la programación, el testing y la publicación de la app. Se pueden incluir sistemas de gamificación si así se desea, ya que una solución para todos aquellos negocios que deseen expandir su marca puede ser a través de una aplicación móvil.

¿Cómo implementar la gamificación en una app?

Entre  las técnicas de gamificación existentes, están los sistemas de recompensas, en los que el usuario recibe un premio o descuento al utilizar de forma habitual la app. Esto fomenta un mayor engagement para conseguir el beneficio, por lo que el usuario deberá interactuar.

Los sistemas de logros también han sido muy implementados en las aplicaciones. Colocar retos y tareas, y recompensarlos con monedas o medallas, es una forma ideal para que el usuario se sienta bien después de usar de forma seguida la aplicación.

Los sistemas de logros pueden llevar también a la competición, si así se diseña la aplicación. Por ejemplo, se puede agregar un sistema de puntuación para las tareas, además de un ranking donde los usuarios puedan compararse con sus demás amigos que utilicen la app en cuestión. De este modo, todos se esforzarán por estar los primeros.

Un sistema de status o niveles puede ser el aspecto final para conseguir una experiencia completa y gamificada. Cada usuario puede tener un título o número que represente su nivel, así mientras más use la app, mejor posicionado estará, y será también una forma de hacer que el usuario pueda llevar las cuentas de su progreso. Esto es especialmente recomendable en aplicaciones de estilo de vida o de salud.

Un diseño de gamificación bien pensado puede simplificar enormemente una aplicación, haciendo que usarla sea más divertido y dinámico. Los usuarios se verán más motivados a usar la app, pues se sentirán como si estuvieran jugando.

La retención y el engagement aumentan, haciendo que la app obtenga más ingresos. Además, como último beneficio, se puede destacar a la gamificación como una forma de «tutorial», para que el cliente pueda entender cómo utilizar la app de una forma más efectiva e intuitiva.

Sin embargo, es importante ajustar la gamificación al tipo de aplicación que se desee desarrollar y al target de audiencia que se quiera atacar. De esta forma, la experiencia será positiva y amena para los usuarios.

COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD