God of War Ragnarök – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 16 minutos de lectura

Hace cuatro años que Santa Monica Studio nos sorprendió con God of War, una nueva aventura reinventada de Kratos, pero en esta ocasión en la mitología nórdica. Una historia que continúa en God of War Ragnarök, donde una vez más Kratos junto a Atreus recorrerán los Nueve Reinos en busca de respuestas con el Fimbulvert de fondo. ¿Supera la secuela las expectativas dejadas con el anterior God of War? Sí, esta nueva entrega es muy superior en todo, pero no te pierdas nuestro análisis donde te detallamos todo su contenido nuevo libre de spoilers antes de que comience el Ragnarök.

¿QUÉ ES GOD OF WAR RAGNARÖK?

Los sucesos de God of War Ragnarök comienzan tres años después de que Kratos y Atreus llevaran las cenizas de su esposa y madre Laufey (Faye) a la montaña más alta de Jötunheim. Unos acontecimientos que provocaron el inicio del Fimbulwinter, la profecía del eterno invierno que precede al Ragnarök y por lo tanto al fin del mundo.  Durante esta nueva aventura nuestros protagonistas recorrerán cada uno de los Nueve Reinos en busca de respuestas, un trayecto que nos permitirá descubrir paisajes míticos increíbles, enfrentarnos a terribles enemigos y dioses nórdicos.

No os voy a contar más detalles de este nuevo viaje por la mitología nórdica para que podáis descubrir por vosotros mismos cada rincón de este nuevo éxodo de Kratos y Atreus. Pero sí que os puedo asegurar de que se trata de una historia fascinante y muy bien escrita, con unos personajes que siguen evolucionando, con muchas más tramas emocionales y sin duda un uso perfecto del plano secuencia. Aun así, os dejamos por aquí nuestro gameplay de la primera hora y media de juego.

¿ESTÁS PREPARADO/A PARA EL COMBATE?

Kratos junto a Atreus continúan siendo un equipo perfecto para acabar con cualquier enemigo que se les crucen en su aventura y es que en God of War Ragnarök nuestro protagonista de nuevo portará el Hacha Leviatán y las Espadas del Caos, sin dejar atrás los puños de Kratos. El uso de cada arma dependerá de tu forma de jugar y de las distintas situaciones ya que el hacha es perfecta para congelar y las espadas para quemar, pero lo que tienen en común ambas armas son sus ataques fuertes y rápidos, los cuales se diferencian en el daño que podamos hacer. Unido a esto disponemos de los ataques a distancia con ataques rápidos y fuertes, los cuales dependen también del arma que se esté usando. Pero, tanto las Espadas del Caos como el hacha Leviatán pueden utilizar habilidades rúnicas especiales, esto desatará una variedad de ataques y técnicas elementales.

Recuerda utilizar en combate a Atreus para que ayude a Kratos a derrotar a sus enemigos

Es muy posible que durante el combate tengáis que pasar a la defensiva debido a los fuertes ataques los adversarios o por la multitud de enemigos. Por ello, es fundamental hacer uso del bloqueo para levantar el escudo y evitar algunos de los ataques, aun así, podrás utilizar la esquiva en dos tipos para evitar ese ataque que no puedas bloquear. El escudo no solo nos será de utilidad para cubrirnos, sino que también se podrán realizar ataques con el escudo cuando no se puedan bloquear algunos de los ataques de los enemigos. Por si fuese poco, qué mejor que una defensa que un buen ataque con la Ira espartana, un ataque especial que solo se podrá utilizar cuando el medidor esté lleno, permitiendo tener una regeneración de vida y hacer un daño bestial a los enemigos cercanos.

Tanto Kratos como Atreus irán aprendiendo mucho a medida que avanzamos en nuestro periplo por los Nueve Reinos. Según se vaya completando misiones, favores o incluso con cada combate se irá ganando experiencia. Esta experiencia nos servirá para mejorar a nuestros personajes con nuevas habilidades y capacidades de combate, las cuales pueden brindar nuevas y transformadoras opciones a los combates, como ataques y combos nuevos, o hacer que las habilidades existentes sean más efectivas. Algunas habilidades se pueden mejorar aún más y personalizarse si se usan lo suficiente en combate. Además, Kratos tiene mejoras de habilidad para cada una de sus armas principales y Atreus tiene varios para los ataques de su arco. También se podrá utilizar la experiencia obtenida para las mejoras de armas y equipo (armaduras, los pomos de hacha, las empuñaduras de espada, los escudos y mucho más), solo habrá que hablar con Brok y Sindri para mantener el equipo mejorado. En esta ocasión, los complementos de armas y armaduras se pueden mejorar con mayor libertad para ajustarse a distintos estilos de combate.

God of War Ragnarök

UNA INFINIDAD DE ENEMIGOS Y JEFES

God of War Ragnarök hace una cosa bastante bien en comparación con la anterior entrega y es en la gran diversidad de enemigos que nos encontraremos en esta ocasión. Santa Monica Studio ha sabido explotar al máximo la mitología nórdica para permitirnos luchar con varios jefes. Esta mejoría se nota especialmente en cada reino que visitamos, ya que cada uno tiene su propia fauna y por lo tanto sus propios enemigos. Los cuales van desde simples criaturas hasta auténticos caballeros con su armadura, sin dejar atrás otros seres como podrían ser los elfos.

Haz uso del entorno para moverte rápidamente o para utilizar elementos contra nuestros enemigos

Como he comentado, ahora el título dispone de una gran variedad de jefes finales. Estos combates son los más duros y espectaculares, donde te harán sacar lo mejor de ti para poder salir victorioso. Una vez más, se deberá de prestar mucha atención a las mecánicas de cada uno de ellos, ya que cada uno tiene su propio patrón de ataque, así mismo de puntos débiles que nos pueden servir para atacar las distintas fases del enemigo o simplemente hacerles el mayor daño posible. Ya sabéis, prestad atención a los movimientos de cada enemigo y valorad cuándo es mejor atacar y cuándo retirarse. Probad distintas armas para ver cuál es la más eficaz y descubrid dónde concentrar vuestras energías. Además, no dudes en realizar los combates opcionales, ya que sin duda supondrán un reto y se te recompensará muy bien.

Dentro de las grandes novedades en los combates tenemos los daños elementales, tanto los que podemos hacer nosotros como los que nos pueden infligir nuestros adversarios. En esta ocasión Kratos será capaz de escarchar su hacha o quemar sus espadas para infligir ese daño elemental, pero al mismo tiempo tenemos que tener cuidado de no ser envenenados, paralizados, congelados o incluso de que nos dañen con Bifröst, un estado elemental nuevo en el que nuestra vida se volverá morada y en el caso de golpearnos se perderá todo ese daño elemental de un golpe.

God of War Ragnarök

RECORRE LOS NUEVE REINOS PARA DESCUBRIR NUEVOS SECRETOS

A God of War Ragnarök regresan los Nueve Reinos, los cuales cada uno de ellos están repletos de misterios y zonas impresionantes que te esperan para descubrirlos. Particularmente visitaremos regiones como Midgar, Helheim, Muspelheim, Niflheim, Svartalheim y otras regiones que no quiero contar. Tal y como ocurría en el juego de 2018, cada localización está pensada para contar una parte de la historia principal, pero también tiene zonas de exploración para realizar todo tipo de actividades. Sin dejar atrás todo el lore que nos ha preparado el estudio, una información extra perfecta para descubrir más sobre los acontecimientos de la aventura.

Las principales actividades aparte de la trama principal son los favores, unas misiones secundarias que tienen un nivel alto en historia y ejecución, perfectas para conocer más sobre la mitología nórdica e incluso para conseguir un mejor equipamiento. Porque sí, deberás de buscar el mejor equipo para todos los desafíos que te esperan, ya sea mediante armaduras u otros objetos, la principal utilidad será mejorar los atributos de nuestro personaje para conseguir más ataque, escudo, vitalidad, rúnico, suerte o reutilización. Estas mejoras se podrán conseguir con las recompensas, abriendo cofres legendarios, los cofres de las nornas y visitando esas zonas secretas que descubrirás al explorar cada rincón posible.

God of War Ragnarök

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE GOD OF WAR RAGNARÖK

El trabajo de Santa Monica Studio en el apartado visual es digno de admiración, una vez más han sabido ofrecernos un juego con todo lujo de detalles. God of War Ragnarök ha subido el listón de nuevo y es gracias al nivel artístico que tiene todo, desde las distintas ubicaciones con sus entornos diferenciados a los detalles en las bestias como son su plumaje o rasgos. Sin dejar atrás la recreación perfecta de los modelados de nuestros protagonistas o de cualquier elemento que veamos en pantalla. Incluyendo en un apartado visual único sus brutales y violentas ejecuciones, siguen siendo espectaculares, pero ahora mucho más bestias tal y como vimos al comienzo de la saga.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de efectos de sonido y complementos acústicos para crear el ecosistema perfecto, desde los sonidos de cada enemigo hasta con el uso de las distintas armas. Su banda sonora una vez más cumple a la perfección, sus pistas musicales siguen siendo de alto nivel y la puedes disfrutar en Spotify de la mano de Bear McCreary (el cual tiene un cameo en el juego). En cuanto a su doblaje, de nuevo Rafael de Azcárraga es la voz a Kratos y Ramón de Arana es la voz de Atreus, con un gran trabajo en su doblaje; el resto de personajes y secundarios también están doblados al castellano. Dispone también de su doblaje original y subtítulos al español y otros idiomas.

Aunque pueda sorprender, en su apartado técnico rinde muy bien, sobre todo en PlayStation 4 que se puede disfrutar sin ningún tipo de problema. Pero es en PlayStation 5 donde da ese salto notándose un juego de nextgen sin serlo. Con PS5 tenemos disponibles dos modos de juego, el de rendimiento que ofrece 60 FPS (desbloqueada) constantes a una resolución de 1440p o la calidad de favores con 40 FPS objetivos a una resolución 4K dinámica (entre 1800p y 2160p). Además, los jugadores de PS5 también tendrán las funciones de cargado ultra rápido, sonido 3D Tempest, retroalimentación háptica y un buen uso de los gatillos adaptativos.

God of War Ragnarök

La saga God of War siempre ha sido y será una de las franquicias que más cariño le tengo dentro de los videojuegos y el nuevo título de Santa Monica Studio ha conseguido que esto siga intacto. He tenido que esperar cuatro años para poder continuar una historia basada en la mitología nórdica de altura, con todo tipo de información y detalles, pero sin duda esta espera ha merecido la pena para poder disfrutar de una narrativa mucho más épica en todos los sentidos con la aventura de Kratos, Atreus y Mimir. Algo que se le une todas sus misiones secundarias, llamadas favores, las cuales están llenas de información, acción y una narración a la altura. Por si fuese poco contenido, también disponemos de secretos, lore y mucho más por hacer por los Nueve Reinos. Sí, cada reino está perfectamente diseñado en ambientación, con muchos detalles en cuanto a fauna, enemigos o historia del lugar.

Una de sus mejoras la podemos encontrar en la gran variedad de enemigos y jefes finales, ya sean desde simples combatientes hasta enemigos mucho más duros, sin dejar atrás los frenéticos combates contra una amplia diversidad de enemigos finales. Para derrotarlos se ha perfeccionado el sistema de combate, con nuevos árboles de habilidad y combos, pero respetando la esencia del título de 2018. Se debe de destacar su apartado audiovisual, con relación al apartado gráfico poco más se puede decir, todo luce con mucho detalle en modelados, texturas e iluminación. Por otro lado, el apartado sonoro sigue con un nivel excelente, tanto en efectos de sonido, doblaje al castellano como en su banda sonora. Por último, debo hacer mención especial a la gran variedad de opciones de accesibilidad, permitiendo que cualquier jugador pueda disfrutar de esta obra maestra.

Es difícil encontrar puntos negativos a un título tan cuidado y aunque no lo sea tal cual, me hubiese gustado disponer del modo foto de salida, es imprescindible disponerlo para realizar capturas de cada rincón.

En conclusión, God of War Ragnarök es un título imprescindible dentro de los videojuegos, un juego que todos debemos de jugar una vez en la vida por su historia principal y secundarias, por su jugabilidad y por todo lo cuidado que está hasta más mínimo detalle dentro de la mitología nórdica.

Por último, dar las gracias a PlayStation España y a Precision Spain por cedernos una copia de God of War Ragnarök.

God of War Ragnarök
En esta aventura, Kratos y Atreus deberán viajar a cada uno de los nueve reinos en busca de respuestas para prepararse para la profetizada batalla que supondrá el fin del mundo. Juntos, padre e hijo, se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra.
Su historia principal mucho más épica
Altísimo nivel en todas sus misiones secundarias
Los Nueve Reinos