Parece haber una tendencia a llevar el género de los rallies a juegos más arcade y más ligeros, como volviendo a esos tiempos donde triunfaba SEGA Rally. art of rally es un buen ejemplo, aunque hay otros ejemplos, como el reciente Old School Rally. Ahora llega otro contendiente a esta batalla: #DRIVE Rally sale en acceso anticipado y ya he podido probarlo, así que te cuento lo que me parece.
#DRIVE Rally
#DRIVE Rally te permite revivir los años 90 en la era más emocionante de la historia del automovilismo. Desata la potencia bruta de las legendarias bestias de rally, admira cada segundo de los impresionantes paisajes y recuerda: ¡cuanto más rápido vayas, mejor!
Homenaje a la historia del rally
#DRIVE Rally pretende ser un homenaje a la historia de los rallies, poniéndonos a pilotar a coches clásicos que triunfaron en esta disciplina (aunque, bueno, son modelos que recuerdan a los reales, pero son ficticios y no hay licencias). Lo hace con un estilo jugable demasiado arcade y sencillote, y con un estilo gráfico que me ha recordado mucho al ya citado art of rally, que puso arte a una competición de polvo y barro.
Es muy sencillo el planteamiento de #DRIVE Rally: o haces pruebas libres y te picas a ganar a la IA o a todos lo jugadores del mundo, gracias a los rankings online; o haces un modo llamado “Campeonatos”, en el que seleccionas a un piloto y vas avanzando por pruebas compitiendo contra la máquina y desbloqueando diferentes páginas de un libro que refleja tus avances.
El problema es que estos dos modos principales son, en realidad, casi un calco uno de otro. En la práctica, visitas las mismas pistas, usando los mismos coches y es complicado entender el valor del modo Campeonatos, porque creo que no sabe aportar algo que merezca la pena y que le dé un valor adicional. Por suerte, esto es un acceso anticipado y se pueden hacer ajustes.
En el modo de carrera rápida hay que comprar los coches con dinero que obtienes de las pruebas. Cada vehículo tiene, en realidad, tres variantes. En ellas cambia su aspecto externo, pero también su potencia. Es curioso y me parece una buena idea para que parezca que hay más vehículos de los que en realidad hay. En cuanto a pistas, hay ya más de 60 y parece que aún llegarán, como poco 20 más.
Físicas extrañas
La jugabilidad es lo que me ha dejado más frío. Es un juego muy arcade y sencillo, en el que puedes tomar las curvas demasiado rápido, incluso las más cerradas. Las físicas son algo extrañas y debes entender que el juego te deja ser increíblemente agresivo en los giros. De hecho, no sé, me da la impresión de que Pixel Perfect Dude es consciente de esto y el juego te penaliza con tiempo cada vez que te llevas por delante alguna valla de las que delimitan la pista.
He jugado con mando y no hay ningún tipo de sensación de lo que pasa en el trazado, no hay vibración o algo que te conecte con el coche. Vendría bien, porque esas físicas no ayudan a que seas consciente de los movimientos del coche. No sé, no tengo ningún problema con que sea arcade y me encantan estos videojuegos, pero en #DRIVE Rally falta algo para emocionarte y animarte a seguir corriendo.
Las pistas son divertidas y variadas, y hay tres escenarios muy diferentes: uno más boscoso, otro desértico y otro nevado, cubriendo las tres superficies de los rallies, asfalto, tierra y nieve. En ese sentido el juego es bastante completo y creo que el early access debería centrarse, de momento, en mejorar esos aspectos que he comentado anteriormente, porque son críticos.
Gráficamente me ha parecido simpático, ya que estos juegos que apuestan por un estilo artístico más cartoon molan y no queda nada mal. Me gusta más art of rally, pero es bonito de ver, con colores pastel y modelos planos. Me ha funcionado a 4K y 60 FPS sin ningún tipo de problema en mi PC (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).
En Steam Deck también va bien. La optimización para ser un acceso anticipado es increíblemente buena y se agradece. Por cierto, se nota que la traducción al español no es profesional, porque es un desastre.
Por último, dar las gracias a Terminals por cedernos una copia de #DRIVE Rally.