Impresiones de Surviving Mars: Pioneer

Jugamos a este spin-off de Surviving Mars en VR

José Miguel Rodríguez Ros
7 minutos de lectura

La temática espacial es una de mis favoritas y tenía muchas ganas de Surviving Mars Pioneer, un spin-off del juego de estrategia Surviving Mars. Pero este es muy diferente: es un videojuego de supervivencia en realidad virtual en el que debes comenzar la colonización de Marte en primera persona y en solitario. Acaba de salir en acceso anticipado en Meta Quest y PC, y ya he podido disfrutarlo, así qué te cuento mis impresiones.

Surviving Mars: Pioneer

Surviving Mars: Pioneer

El Planeta Rojo es vasto, desolado y totalmente indiferente a tu supervivencia. Surviving Mars: Pioneer es la primera entrega para VR del universo Surviving Mars, que te desafía a labrarte una existencia en uno de los entornos más hostiles imaginables.

19,50€STEAM

Supervivencia espacial

Los juegos de supervivencia me encantan. He crecido con Minecraft, pero desde el boom del título de Mojang han pasado muchas cosas. Entre ellas, el lanzamiento de grandes obras del género, como Subnautica; y también de otros menos conocidos y también muy recomendables, como The Planet Crafter. De hecho, he pensado mucho en este indie al jugar al título desarrollado por Bolverk Games, creadores de Genotype.

Es más, los primeros compases me han recordado demasiado a The Planet Crafter, pero es cierto que Surviving Mars Pioneer marca algunas diferencias pronto (y que está a años luz en cantidad de contenido, la verdad). Pero, básicamente, se juega muy parecido a ese, aunque con la diferencia de que esto es VR. Y eso debería ser motivo de júbilo, pero no lo es tanto.

Surviving Mars Pioneer

Es cierto que mola muchísimo estar en Marte, sentir la inmensidad del planeta rojo, desplazarse por él usando un jetpack o una moto, extraer minerales y desarrollar tu base, pero lo que no es tan satisfactorio son las mecánicas VR. La implementación del control de realidad virtual es muy pobre y hay muchas acciones que deben realizarse con una combinación de botones muy anticlimática.

En lugar de permitirte interactuar de forma natural (agarrar objetos, pulsar botones…), el juego se basa en apuntar con un puntero láser y abrir menús flotantes para hacer casi cualquier cosa. Entiendo que, teniendo en cuenta que hay momentos de recolección y otros de construcción, hay que cambiar de “modo”, pero no está bien resuelto. No es aceptable en pleno 2025 este nivel de interacción tan pobre.

Y es una pena, porque eso desluce este inicio del acceso anticipado. Puedo tolerar la escasez enorme de contenido, pero esperaba que las bases fueran sólidas. La parte positiva es que esto tiene solución y espero, de corazón, que el control cambie radicalmente. Lo bueno es que, después de varias actualizaciones, se han arreglado errores que tenía el sistema.

Surviving Mars Pioneer

La vida en Marte

Tu objetivo es crear un asentamiento en Marte. Comienzas con lo básico en una pequeña cápsula, pero consiguiendo recursos puedes construir una base más grande, generar energía (que debes llevar con tubos a las estructuras), fabricar máquinas que te den acceso a nuevos objetos que fabricar, expandirte y sobrevivir de forma más eficiente. Incluso se supone que hay enemigos, pero no he llegado a verlos todavía.

No lo he hecho porque el avance es un poco lento y la progresión no está bien medida. Le puedo perdonar también eso a estas alturas, pero el problema es que la motivación para jugar depende mucho de ti mismo, porque más allá de avanzar y llegar a ver lo que hay disponible, no hay un objetivo claro todavía. Creo que para eso habrá que esperar, y espero que realmente exista un principio y un final, independientemente de que haya un modo sandbox.

Surviving Mars Pioneer

Como en Subnautica, aquí también tienes que estar pendiente de lo básico: oxígeno, comida y energía, y tu supervivencia depende sobre todo de cuidar estos elementos. Al principio solo tienes tres herramientas: un escáner, un extractor y un constructor. Con eso, y un inventario con forma de cubo flotante, debes recoger minerales, fabricar estructuras y montar una base autosuficiente poco a poco.

Insisto en que la sensación de estar en Marte está bastante bien conseguida. No tanto por los gráficos (correctos, sin alardes, tanto en PC como en Meta Quest 2), sino por el audio, la ambientación y la inmensidad vacía del paisaje. Hay belleza en la rutina de sobrevivir en el planeta. Eso sí, es prácticamente un páramo, no esperes nada parecido a Green Hell VR.

El juego tiene sus momentos. Cuando vas justo de oxígeno y decides si gastarlo en llegar a una nueva zona o volver a tu cápsula para sobrevivir, Surviving Mars Pioneer consigue lo que se propone. Te hace sentir solo, vulnerable y constante en una rutina hostil. Pero esa magia se diluye por la falta de profundidad, los controles toscos y una progresión que tarda demasiado en despegar. Hay trabajo por delante, pero tiene potencial.

Surviving Mars Pioneer

Conclusiones

Surviving Mars Pioneer tiene una buena base. La idea de explorar Marte en VR funciona, y si te gustan los juegos de supervivencia pausados, con gestión y exploración, aquí puedes encontrar algo interesante. Pero está muy verde: falta contenido, falta mejorar la progresión y, sobre todo, falta mejorar la interacción VR. Si el estudio logra desarrollar el juego con acierto, puede ser una gran experiencia.

Por último, dar las gracias a Impact Reality por cedernos una copia de Surviving Mars Pioneer.

- Advertisement -

Contenido relacionado

Último vídeo

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
No hay comentarios