Los eSports en auge ¿Incluso para ser olímpicos?

El COI entiende que no pude dejar escapar a su audiencia

Hace tiempo ya que los videojuegos dejaron de ser un simple entretenimiento para pre adolescentes y pasaron a ser un mercado importante a nivel mundial que mueve millones de dólares y atrae a un público de todas las edades; esta democratización del sector llega en parte gracias a la evolución tecnológica, de dispositivos, programación o conectividad, así como de la adhesión de elementos como la realidad virtual, entre otros. Pero también por el descubrimiento que hacen otros “targets” de público que tenían reticencias en el pasado y se han dado cuenta que esta forma de ocio conecta con ellos.

Cifras de vértigo para los eSports

Este fenómeno tiene su máximo exponente en los llamados “eSports”, juegos electrónicos competitivos para los que llegan a organizarse multitudinarios y lucrativos torneos de diferentes títulos. Entre sus temáticas estarían los de estrategia, los “shooters”, los deportivos o los de rol, por citar algunos. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones del mercado, se calcula que los ingresos vinculados a los estos “deportes electrónicos” se movieron en 2020 en unos 1.100 millones de dólares, un importante incremento respecto del año anterior, el 2019, donde alcanzaron los 950 millones. Y, evidentemente, para el 2021 se espera otro aumento.   

La gran mayoría de estos ingresos vienen de patrocinios y derechos de retransmisión de los torneos (en torno a un 75%). Algo lógico, teniendo en cuenta que la audiencia se mueve en números cercanos a los 500 millones de espectadores. Tan sólo “League of Legends” (LOL), uno de los títulos más celebres y que celebra en estos días su torneo estrella, el Worlds 2021, ya consiguió un pico de 1.300.000 espectadores en su partido de apertura. Tal es su atractivo que otro de los top, el Dota 2, reparte 40 millones en premios entre los participantes de su torneo “The International” 2021, lo que es otro gran reclamo para la audiencia.  

El COI toma consciencia

Por lógica, estos espectadores son muy atractivos para diversas organizaciones, y no nos referimos únicamente a las empresas, normalmente relacionadas con la tecnología, que pagan la publicidad. El interés está llegando más allá: el Comité Olímpico Internacional (COI), es consciente, desde hace tiempo, que existe una cierta desafección de su público más joven hacia los Juegos Olímpicos; un evento que ya no tiene el mismo seguimiento que antaño, y cuyo segmento principal de público está envejeciendo, sin que se sumen nuevos espectadores.

Por ello, el acercamiento del COI y los eSports está siendo progresivo, pero parece imparable. Tras haberse presentado como disciplina de exhibición en los Juegos Asiáticos en Yakarta 2018, en Tokio 2021 ya participaron en la fase previa como “Sede Virtual Olímpica”, a través de varios torneos. Pero es en los próximos Juegos Asiáticos de 2022 donde se realizará la prueba de fuego, al ser incluidos como un deporte más; lo que abre las puertas a normalización con vistas a París 2024. A este último respecto, el COI no se ha pronunciado todavía; pero pese a algunas reticencias, el mundo olímpico parece coincidir en que necesita a esta audiencia.  

Algunos títulos rumoreados

Aún con poca información disponible, ya hay algunos títulos que se barajan de cara a participar en los Juegos Asiáticos, y que tendrían números de llegar a ser los oficiales, también, si la cosa prospera de cara a París 2024. Son los ya citados LOL y Dota 2, que acaparan gran parte del mercado y de la audiencia. Especialmente por el seguimiento que hacen de él algunos “influercers” como el popular Ibai Llanos, que incluso se ha hecho con un equipo en colaboración con el jugador de fútbol Gerard Piqué.

Otro de los títulos que suenan en las negociaciones con el COI de cara a este próximo 2022 es el “Counter-Strike: Global Offensive” (CSGO). Este “shooter” puede que no tenga el renombre de “LOL” o “Dota 2”, pero está situado como uno de los Top. De hecho, su última y reciente actualización, “Operation Riptide”, que abre la nueva temporada, ha sido ensalzada por ser una de las más completas de su historia: recordemos que el juego acaba de cumplir 9 años. Sus torneos, que abarcan ubicaciones en todo el mundo, mueven el interés de muchos aficionados, que ven la evolución de sus equipos favoritos desde diversas plataformas, desde los aparatados concretos de algunas webs de apuestas como Rivalry, hasta los comentarios de los famosos “stramers” como “Sefera07”, especializado en éste título.

Así pues, parece que la relación entre videojuegos y Juegos Olímpicos va a ir mucho más allá que la de sacar al mercado el título oficial del acontecimiento en forma de juego con diversas disciplinas. Ahora pueden ser los practicantes de los deportes electrónicos quienes suban al podio y se cuelguen las medallas.

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