Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Análisis

Disfruta de una historia original con mucho humor

Fecha de lanzamiento
26 octubre, 2021
Desarrollador
Eidos-Montréal
Editor
Square Enix
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES

Fue en 1969 cuando aparecieron por primera vez los Guardianes de la Galaxia en un cómic de Marvel, concretamente el Marvel Super-Heroes #18. Durante todos estos años han ido evolucionando y no ha sido hasta la película de 2014 cuando el público en general disfruto de las alocadas historias de los cinco superhéroes más divertidos. Este testigo lo ha recogido a la perfección Eidos-Montréal junto a Square Enix con la creación de Marvel’s Guardians of the Galaxy, uno de los videojuegos de superhéroes que consigue plasmar fielmente la esencia de sus personajes en una historia totalmente original.

¿QUÉ ES MARVEL’S GUARDIANS OF THE GALAXY?

Con Marvel’s Guardians of the Galaxy nos espera una nueva aventura de acción en tercera persona en la que nuestro elenco de personajes se verán envueltos en una serie de catastróficos eventos que podrían suponer el fin de toda la Galaxia. Nuestra historia comenzará a los mandos de Star-Lord, el cual tiene la difícil labor de mantener unidos a los impredecibles Guardianes, ya que esta nueva historia comienza justo un año después de que se unieran. Este pequeño grupo de superhéroes conocidos como Guardianes está compuesto por Peter Quill, Star-Lord, como el líder terrano del grupo; acompañado del mapache táctico y militar Rocket Raccoon; no podía faltar Groot, un coloso Flora del Planeta X que es único al ser prácticamente un árbol con un vocabulario que se simplifica a pronunciar “Yo soy Groot”; la sanguinaria asesina Gamora también se encuentra entre los miembros, la hija adoptiva de Thanos no podía faltar; por último, y no menos importante está Drax el Destructor, conocido por su fuerza y resistencia.

Como he comentado anteriormente, en Marvel’s Guardians of the Galaxy nuestros personajes llevan muy poco tiempo juntos y el comienzo solo se basa en buscar créditos para aumentar su riqueza, algo que cambiará tras unos acontecimientos que hará que nuestros personajes evolucionen como equipo y finalmente se consiga ver que realmente están unidos y son una familia. No os contaré más para que podáis disfrutar esta magnífica historia tal y como he podido disfrutarla de principio a fin.

Marvel's Guardians of the Galaxy

TOMA TUS PROPIAS DECISIONES

Uno de los puntos más fuertes que ha conseguido Eidos-Montréal con Marvel’s Guardians of the Galaxy es que han sabido mantener esa esencia que los hacen únicos, sus toques de humor, el pasotismo de Star-Lord o incluso las diferencias entre Gamora y Drax. Todas estas situaciones las vivimos de principio a fin, con más o menos intensidad, donde nosotros como líder deberemos de tomar el rumbo de las conversaciones con distintas posibilidades e incluso no decir nada. Sea cual sea nuestra decisión, habrá consecuencias a corto plazo.

Sí, durante la historia habrá momentos en las que nuestras decisiones puedan modificar la forma en la que completamos una misión, pero se debe de tener en cuenta que estas decisiones no modificarán la historia principal. Básicamente estas modificaciones a corto plazo nos podrán afectar en cómo resolver un conflicto o no, ya que si conseguimos realizar una buena toma de decisiones podremos tener un camino más fácil hacía nuestro destino. Lo que sí os puedo confirmar sin entrar en spoilers es que tiene muchísimo humor, es una delicia ver que tienen esa esencia en cada uno de los personajes, el como Star-Lord y Rocket se lanzan mofas constantemente.

Marvel's Guardians of the Galaxy

COMBATE MUY DINÁMICO ENTRE TODOS LOS GUARDIANES

Como supondrás, Marvel’s Guardians of the Galaxy está compuesto por cinco miembros, pero el título es individual y no contiene cooperativo, por lo tanto, nosotros solo tendremos el control de Star-Lord, pero el equipo de desarrollo ha sabido crear un sistema de combate perfecto para tener operativos a los cinco miembros siempre que quiera el jugador. Este sistema se basa en que nosotros daremos órdenes al resto de Guardianes para que realicen sus propios ataques (cuentan con un tiempo de enfriamiento), de tal forma que al final en pleno combate tendremos un control total, consiguiendo ese punto de estrategia y que al mismo tiempo sea todo mucho más dinámico. Eso sí, mientras los Guardianes esperan órdenes del líder, estos realizan ataques básicos a cada uno de los enemigos del escenario.

Marvel's Guardians of the Galaxy
Haz piña entre todos para aumentar la autoestima en combate con buena música de fondo

Los ataques de Peter Quill se realizan con sus inseparables blásters elementales, los cuales cuentan con munición infinita, pero se pueden calentar y munición especial (hielo, electricidad, viento y plasma). Junto a sus pistolas, Peter puede realizar maniobras de evasión gracias a sus botas propulsoras e incluso dar puñetazos o patadas aéreas. Junto a esto, nuestro protagonista cuenta con cuatro habilidades únicas que nos proporcionará más ataque o la posibilidad de aturdir a nuestros enemigos. Todo acompañado por habilidades pasivas que se podrán desbloquear con recursos que encontraremos por los escenarios.

Al igual que Star-Lord, el resto de miembros también cuentan con cuatro habilidades únicas cada uno, las cuales como he comentado puedes utilizar en cualquier momento del combate. Para que puedas entender cómo funciona cada personaje, Gamora hace uso de su espada para realizar ataques a corto plazo, Drax utiliza su fuerza para realizar potentes ataques físicos, Rocket se encarga de los ataques a distancia con bombas y Groot usa sus habilidades para atrapar a sus enemigos. Al final cada uno de los componentes tiene su propio estilo, pero entre todos se compenetran a la perfección para acabar con cada uno de los enemigos o jefes finales. Adicionalmente, el escenario es totalmente interactivo en combate, permitiendo el poder lanzar objetos con Drax, colocar bombas con Rocket, cortar objetos para que caigan con Gamora o crear trampas con Groot. Al final, todo en su conjunto crea una atmósfera perfecta en combate.

MUCHA EXPLORACIÓN CON BASTANTE LORE

En Marvel’s Guardians of the Galaxy se viajará por grandes localizaciones ya vistas tanto en cómics como en la primera película del Universo cinematográfico de Marvel. Entre las localizaciones que podremos visitar se encuentra Sapiencial (la cabeza de un ser celestial) y el museo del Coleccionista, o incluso visitar el Nuevo Xandar. Todos estos lugares nos servirán para vivir la historia que nos quieren contar desde Eidos-Montréal y al mismo tiempo para poder buscar componentes para mejorar a Peter, atuendos para nuestros Guardianes, objetos coleccionistas e incluso archivos para que nos cuenten más sobre el lore de la historia de la Galaxia, ya sabes, que no se te olvide el utilizar el escáner de Peter.

Que todo esté tan cuidado en Marvel’s Guardians of the Galaxy se nota porque incluso cuando nos desviamos del camino principal podemos escuchar a nuestros compañeros burlarse de nosotros porque nos hemos desviado, todo tiene esa esencia única. Los escenarios no solo estarán para combatir o explorar, sino que también habrá que completar algunos rompecabezas sencillos para poder continuar e incluso habrá momentos en el que deberemos de enviar a Rocket a activar ciertos mecanismos, lanzar o levantar objetos con Drax, cortar objetos con Gamora o alzar puentes con Groot, estas acciones son algunas de las que se podrán realizar con las órdenes de Star-Lord sobre sus compañeros.

Marvel's Guardians of the Galaxy

APARTADO AUDIOVISUAL DE MARVEL’S GUARDIANS OF THE GALAXY

Si algo destaca en lo visual de Marvel’s Guardians of the Galaxy es su gran dirección de arte, cada uno de los distintos mundos, escenarios, enemigos e incluso aliados están muy bien elaborados con todo tipo de detalles. Algo que se complementa a la perfección con unas buenas texturas y una iluminación muy cuidada, es una delicia pararte en cada lugar para disfrutar de las vistas que ofrece cada localización.

En cuanto a su rendimiento en consolas (lo he jugado en PS5), dispone de dos modos, el de rendimiento y el que prioriza la calidad visual. El modo rendimiento nos ofrecerá 60 imágenes por segundo constante, pero a una resolución muy inferior. En cambio, el modo gráfico nos ofrece una mayor resolución, pero solo a 30 imágenes por segundo. Ambos modos funcionan bastante bien sin ningún fallo a destacar.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de muchos efectos de sonido para cada situación y un doblaje al español bastante bueno con actores de doblaje que ya pusieron voz a Drax, Rocket y Gamora, solo Peter y Groot no cuentan con el doblaje que vemos en las películas, aún así todos están muy trabajados. Pero donde destaca Marvel’s Guardians of the Galaxy en su apartado sonoro es su banda sonora, la cual cuenta con una mezcla de temas licenciados de los años 80, incluso se ha creado un disco de un grupo de rock, Space Rider.

Marvel's Guardians of the Galaxy

NUESTRA OPINIÓN

Eidos-Montréal ha conseguido plasmar bien en un videojuego una historia de superhéroes y es gracias a su narrativa principal que está muy bien llevada y al mismo tiempo cuenta con toda la esencia principal de cada uno de los personajes, donde los toques de humor se compenetran a la perfección con el drama que se podrá vivir en esta historia original. Unido a un diseño de personajes perfecto, todos los enemigos son muy distintos, pudiendo ver desde monstruos hasta jefes finales muy elaborados. Todo gracias a su apartado visual con buenas texturas y una iluminación ideal; sin faltar la magnífica banda sonora con muchos temas licenciados de los años 80, simplemente perfecta.

Su sistema de combate no se queda atrás, ya que este funciona a la perfección con los ataques de Star-Lord y las distintas habilidades de los compañeros, todo en su conjunto se ejecuta de mil maravillas, es bastante sencillo y tiene su punto de estratégico al escoger cada ataque. La exploración es otro punto que está muy logrado, las distintas localizaciones, sus entresijos, su historia, los elementos a buscar y los diálogos en cada sitio consiguen que sea único.

Podría ser perfecto, pero tiene algunos fallos leves que posiblemente se acaben solucionando con el tiempo. El más destacado es la mala sincronización de cada diálogo con el doblaje al español, ya que en algunos momentos no concuerda y queda bastante mal. Sus otros fallos son pequeños problemas de bugs que no afectan demasiado a la historia principal.

En conclusión, Marvel’s Guardians of the Galaxy está recomendado para todos los amantes de los superhéroes, de los juegos de aventura de un jugador y sobre todo para quienes adoren a este entrañable equipo de Guardianes.

Por último, dar las gracias a Bandai Namco España por cedernos una copia de Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Marvel's Guardians of the Galaxy
Marvel's Guardians of the Galaxy
Disfruta de una historia original con mucho humor
Dale caña y surca el cosmos con una nueva versión de Marvel's Guardians of the Galaxy. En esta aventura de acción en tercera persona encarnas a Star-Lord, un cuestionable líder muy echado para adelante que ha conseguido convencer a un estrafalario grupo de insólitos héroes para que se unan a él. Un notas (que no eres tú, clarísimamente) ha desencadenado una serie de catastróficos eventos, y solo tú puedes mantener unidos a los impredecibles Guardianes el tiempo suficiente para evitar el colapso interplanetario. Desenfunda los blásters elementales, propina palizas en equipo o da patadas voladoras con las botas propulsoras; aquí todo está permitido.
Positivos
Su narrativa principal muy bien llevada
La recreación de sus personajes con mucho humor
El diseño de los personajes, enemigos y jefes finales
Sistema de combate muy dinámico
Mucho por hacer con exploración, minijuegos, batallas…
Apartado visual muy cuidado con una banda sonora perfecta
Doblaje al español muy trabajado
Negativos
Fallos en la sincronización de las voces
Pequeños bugs que no afectan al transcurso de la historia
8.8
RECOMENDADO
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información