MotoGP 20 – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 11 minutos de lectura

MotoGP 20, la versión anual del videojuego oficial de MotoGP, llega a PC (Steam), PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia con el objetivo de seguir mejorando. Milestone continúa con su buen hacer y presenta el mejor juego de MotoGP hasta la fecha. Con varias mejoras y diferentes novedades, MotoGP 20 acelera para convertirse en el referente de los fans del motociclismo. Entre las nuevas características destacan la gestión de nuestra moto en la pista y el Modo Carrera de Manager.

¿Quién dijo que no teníamos MotoGP en 2020?

Por desgracia, el coronavirus nos ha privado este año de las diferentes competiciones de MotoGP (solo se disputó la primera carrera de Moto2 y Moto3). Pero, por suerte, MotoGP 20 puede ayudarnos a acabar con el mono de motos. Por primera vez, el título se ha lanzado pronto, cuando el campeonato solo llevaría unas pocas carreras. Esto ha supuesto un esfuerzo para Milestone y es un hito en la saga, pero ha provocado que algunas características no lleguen a tiempo al lanzamiento. Este hecho se ha producido por el coronavirus, como os contamos a continuación. A pesar de ello, lo cierto es que, si hacía falta rapidez en su salida, era en 2020. Casualidades un tanto tétricas de la vida.

MotoGP 20 incluye las licencias de MotoGP, Moto2, Moto3, Red Bull MotoGP Rookies Cup y MotoE. Pero hay que realizar varios apuntes, porque por culpa de la Covid-19 algunas de estas características van a ir incorporándose en las próximas semanas. A principio de mayo tendremos la actualización de la temporada 2020 de MotoGP (decoraciones y modelos de moto totalmente nuevos). A final de mayo llegarán las de Moto2 y Moto3 de esta temporada, y la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Finalmente, en junio podremos disfrutar de MotoE. Eso sí, los veinte circuitos de la temporada 2020 están incluidos, con la gran novedad de Kymiring (el nuevo circuito finlandés).

Por si esto fuera poco, MotoGP 20 contiene motocicletas y pilotos históricos. Además, encontramos el Modo Histórico, que hará las delicias de los fans más acérrimos del campeonato. En este apartado realizaremos pruebas diversas e iremos desbloqueando más contenido clásico. Por cierto, desde hoy se puede adquirir el DLC “Pack Histórico” por 4,99 €. Incluye cuatro pilotos nuevos y sus motos: Kevin Schwantz (1995, Suzuki RGV500 XR84), Norifumi Abe (1997, Yamaha YZF500), Marco Melandri , (2004, Yamaha M1) y Colin Edwards, (2007, Yamaha M1).

Trabajo en equipo

MotoGP 20 tiene una buena variedad de modos de juego. Podemos realizar contra relojes, participar en un Gran Premio rápido, en un Campeonato, en carreras online (luego entramos en detalle), en el Modo Histórico y en el Modo Carrera de Manager (modo Trayectoria). Este último es la mayor novedad del juego y supone una vuelta de tuerca a los modos trayectoria en el que buscamos ser el piloto más laureado de todos los tiempos.

En el nuevo modo, creamos a nuestro piloto y tenemos la opción de crear un equipo de cero o fichar por alguno de los ya existentes. Si elegimos la primera, podemos, además de gestionar nuestros fabricantes, personalizar toda la imagen del equipo (moto, monos, etc.). Si elegimos la segunda opción, aceptaremos alguna de las ofertas que nos realizarán. Los equipos tienen exigencias contractuales para determinar si nuestro rendimiento en el equipo ha sido el correcto o no.

Lo más atractivo del modo en sí (correremos las temporadas de MotoGP completas, con sus fines de semana de carreras, empezando en la categoría que queramos) es la gestión del equipo. Tenemos que contratar un representante (ayuda con los contratos y los patrocinadores), un ingeniero jefe y un analista de datos (estos dos últimos estarán implicados en desarrollar nuestra moto). Además, disponemos de un equipo de mecánicos, especializados en las diferentes áreas (motor, chasis, aerodinámica y electrónica). A los mecánicos los asignamos manualmente para que trabajen en mejorar la moto.

Los mecánicos pueden conseguir puntos de investigación, que después utilizaremos para instalar las mejoras. Pero esa no es la única manera de obtener esos puntos. Durante las sesiones de prácticas de los fines de semana, estará en nuestra mano realizar pruebas de rendimiento, que nos recompensarán con puntos si las completamos. La gestión es clave.

Mucho más que marcar tiempos

Y la gestión se hace extensible a nuestro tiempo en pista. MotoGP 20 trae como novedad la posibilidad de controlar nuestro consumo de combustible. Existen varios modos de motor, que cambian el rendimiento de nuestra moto y queman más o menos gasolina. En clasificación no hay duda: modo alto y a marcar el mejor tiempo. Pero en carrera la cosa cambia. Hay que gestionar nuestro combustible si queremos acabar la prueba y pensar en cada momento si es preferible atacar o no.

Por otro lado, los neumáticos tienen ahora un gasto asimétrico (el delantero y el trasero se van deteriorando de forma diferente). Además, podemos elegir qué tipo de compuesto llevaremos adelante y atrás. En general, la elección de los neumáticos va supeditada a las temperaturas del asfalto. En nuestra mano estará seleccionar el correcto para cada condición. Por último, podemos gestionar el balance de frenos y, como novedad, sufriremos daños aerodinámicos tras las colisiones.

Las gomas que montemos y los cambios en el setup (podemos aventurarnos a toquetear nuestra moto o dejar que el ingeniero lo haga según nuestras directrices) provocan que la conducción varíe. Son diferencias ligeras, que se sienten lo justo. MotoGP 20 no es un súper simulador, pero intenta en cierta forma recrear la realidad. Es resultón, es divertido y no es un juego sencillo sin ayudas. Eso sí, en lluvia flojea bastante. Conducir la moto en esas condiciones es solo un poco más difícil, y creemos que debería serlo más.

En cuanto a la IA, en MotoGP 20 tenemos carreras y duelos muy interesantes. No está nada mal y consideramos que mejorará, ya que el juego incluye el sistema ANNA 2.0, basado en machine learning. La IA aprende de los jugadores y, en teoría, mejorará con el paso del tiempo. Habrá que verlo a largo plazo.

Buen apartado visual y sonoro, pero sin alardes

MotoGP 20 primera personaGráficamente MotoGP20 luce bien, con un buen acabado tanto de las motos, como de los pilotos. Los circuitos están muy bien recreados y contienen un alto nivel de detalle. El título utiliza Unreal Engine 4 y está bien resuelto, aunque no es tampoco un juego puntero en el apartado visual. En PS4 Pro y Xbox One X, Milestone promete 60 fps sin problemas. Nosotros hemos probado el juego en PC y funciona a 60 fps y 1080p sin ningún tipo de dificultad. Va genial. El único pero en este campo es que hay algunos elementos (los mecánicos o el coche de seguridad, por ejemplo) que aparecen en pantalla que no han recibido mucho cuidado y chirrían en el conjunto.

A nivel sonoro también cumple correctamente, con diferentes sonidos para cada moto y con comentarios esporádicos de Ernest Riveras, el comentarista en español de MotoGP en DAZN. La verdad es que tenemos la sensación de que se ha desaprovechado en parte la presencia de Riveras, ya que se le escucha en contadas ocasiones. Cae un poco en la irrelevancia.

Online y esports, aspecto importante en MotoGP 20

MotoGP lleva ya varios años apostando también por los esports y utiliza el juego de Milestone para las competiciones. En MotoGP 20 existe un esfuerzo por mejorar el apartado online, ya sea para competiciones profesionales o partidas rápidas entre amigos. El juego utiliza servidores dedicados de Amazon Web Services y Milestone promete baja latencia y una conexión mucho más estable y segura. De hecho, ya ha revelado que pretende que la cuarta temporada del Campeonato de esports de MotoGP sea la mejor hasta la fecha.

El online nos deja seleccionar entre emparejamientos públicos o privados. Además, se incluye la opción del Director de Carrera, persona que podrá controlar numerosos aspectos de la partida para supervisar que todo se desarrolla con normalidad.

Versión de MotoGP 20 para Nintendo Switch, pero con diferencias

MotoGP 20 para Nintendo Switch no es exactamente igual que para el resto de plataformas. La híbrida de Nintendo cuenta con algunas ligeras diferencias y sus características principales son las siguientes: Temporada 2020, Modo Carrera de Manager, Pilotos Históricos, 12 pilotos offline (jugador + IA), editor gráfico y multijugador local (varias Switch juntas, en el mismo espacio, de 2 a 8 jugadores). Como veis, la mayoría de opciones están, pero tiene algunos aspectos únicos.

Por último, dar las gracias a Milestone y TNPR por cedernos una copia de MotoGP 20.

MotoGP 20
MotoGP 20 – Análisis
MotoGP 20, un paso adelante
Milestone y Dorna siguen intentando mejorar año a año el videojuego oficial de MotoGP. La versión de la temporada 2020 llega con interesantes novedades y con la vitola de haber escuchado las peticiones de los fans. El coronavirus nos ha privado de tener el juego completo a tiempo, pero MotoGP 20 es un buen videojuego de motos y gustará en especial a los fans de la competición.
Positivos
El nuevo Modo Carrera de Manager hace que la trayectoria sea más interesante
Las mejoras en la gestión de la moto en carrera
Pilotos históricos
La inclusión de dos nuevas categorías, aunque sea post lanzamiento
El esfuerzo por mejorar el apartado online
Negativos
Algunos elementos visuales chirrían con el conjunto
Las sensaciones en lluvia no están muy conseguidas
En el día de lanzamiento faltarán algunos elementos, aunque se irán actualizando
8
- Publicidad -
Comparte este artículo
Periodista especializado en videojuegos y especialista en marketing digital. Los videojuegos me enamoraron siendo un niño, he trabajado con ellos a tiempo completo y ahora sigo en varios medios colaborando todo lo que puedo. Juego a todo en cualquier parte, sin importar la plataforma.
Deja tu comentario