Need for Speed Unbound – Análisis

Ya es una realidad que Criterion Games ha regresado a la saga Need for Speed. Junto a Electronic Arts nos presentan Need for Speed Unbound, un nuevo juego de conducción arcade centrado en las carreras callejeras. Pero ¿estará a la altura? ¿habrá regresado lo mejor de la saga? No dudes en leer nuestro análisis donde te detallamos todo el contenido que te encontrarás en la nueva entrega de la franquicia.

¿QUÉ ES NEED FOR SPEED UNBOUND?

Need for Speed Unbound nos trasladará a la ciudad ficticia Lakeshore, un amplio escenario abierto inspirado en los lugares más famosos de los Estados Unidos, con una gran ciudad y zona de bosques. Este escenario será el lugar principal en el que transcurre tanto la campaña principal en solitario y el modo multijugador. En el primer caso, la historia no contará como un o una piloto se sumerge en el mundo de las carreras callejeras de la ciudad; con una historia de venganza y traición, la cual no destaca mucho.

Need for Speed Unbound
Podrás crearte tu personaje con una gran variedad de estilos de ropa, desde Versace hasta Puma

Aun no teniendo una narrativa muy trabajada, el diseño de la campaña sí que está bastante más acertado. Dicha historia ocurrirá a lo largo de un mes, donde cada día será una oportunidad para amansar más dinero y así poder comprar nuevos coches o mejorar el que tenemos. Lo peculiar de este sistema es que habrá días y noches, dependiendo el momento que salgamos se podrá optar a mejores oportunidades para conseguir más dinero, eso sí, cada vez que regreses a tu refugio ese momento pasará y no podrás volver atrás, presta atención a las pruebas que tienes disponibles porque una vez entres al refugio ya no podrá acceder a ellas. Esto último es fundamental, ya que el objetivo de cada semana es conseguir el dinero suficiente para así acceder a la gran prueba de cada sábado, de este modo cuando llegues a la cuarta semana puedas inscribirte al Grand, la gran carrera de Lakeshore. También tendrás misiones especiales, con un homenaje muy especial. NFSMW.

La otra vertiente, su multijugador online es muy similar. Toda la acción transcurre en el mismo mapa, pero en esta ocasión con hasta 16 jugadores por servidor, con los que podrás ‘picarte’ o participar en carreras para ocho jugadores. Se debe de destacar que el progreso se comparte parcialmente, ya que el dinero, coches y personajes no se comparten entre la campaña y el online. Lo que mejor ofrece es la posibilidad de disfrutar de carreras con tus amigos, ya que cuenta con crossplay entre todas las plataformas. Por último, debo de destacar que el online necesita más contenido, con el que poder disfrutar mucho más con nuestros amigos.

UNA JUGABILIDAD CENTRADA EN EL DERRAPE

Need for Speed Unbound tiene un mapa muy bien diseñado, esto lo podemos ver en la multitud de escenarios y la verticalidad que ofrece, perfectos para una conducción muy centrada en los derrapes. Sí, tenemos el sistema de brake 2 drift, donde se utiliza el freno para derrapar, aunque esto se podrá cambiar en cada vehículo para ajustarlo a tus necesidades como podría ser derrapar con el freno de mano. Por lo demás, es bastante arcade todo como no podría ser diferente al estilo de la saga. Pero que no te engañe, ha habido modificaciones para hacerlo mucho más gratificante e incluso se han agregado novedades como puede ser el doble nitro acumulativo. Este cambio se centra en el nitro que tenemos de base y un extra de nitro que se irá consiguiendo a medida que se completan derrapes, estar en rebufo y muchas más opciones de conseguirlo.

Need for Speed Unbound
Toma las mejores decisiones para conseguir el máximo dinero, para poder participar en pruebas que requieran una inscripción con dinero

Esta jugabilidad se traslada a cada coche, dependiendo del propio vehículo tendremos que cambiar nuestra forma de conducir, notándose mucho en la tracción delantera, trasera o 4×4. Dominar la conducción en Need for Speed Unbound será fundamental para poder completar las pruebas adicionales como son pruebas de velocidad, de derrape, carteles, encontrar grafitis y otros coleccionables; unas actividades que estarán repartidas por todo el mundo de Lakeshore. Con relación a las pruebas más habituales se debe de mencionar que están bastante bien, competiremos desde carreras, pruebas de resistencia o pruebas de puntuación por derrapes. Lo que hace especial a estas pruebas es que en la mayoría deberás de pagar una inscripción o participar en las de inscripción gratuita, pero con menos recompensa monetaria. Sea cual sea tu elección siempre deberás dar lo mejor de ti para conseguir el mayor dinero posible, además también podrás hacer apuestas con otros participantes para ganar un dinero extra, solo tendrás que quedar por delante de tu contrincante, indiferente si quedas o no en primera posición al finalizar la prueba.

No queda aquí la exigencia de Need for Speed Unbound, ya que la policía regresa una vez más para ponernos las cosas muy difíciles. Esta actuación policial variará según el nivel de búsqueda (del 1 al 5), ya que a medida que aumenta el indicador la policía se vuelve mucho más exigente y difícil de despistar. Esto último será un problema porque sí nos arrestan o destrozan nuestro coche perderemos todo el dinero que se haya acumulado con las pruebas realizadas durante esa jornada. Destacar que durante el día la presencia policial es menor, en cambio, por la noche es cuando más policías vemos por cada rincón del mapa, eso sí, las pruebas durante la noche ofrecen muchos más beneficios.

Need for Speed Unbound

MUESTRA TU ESTILO CON LA AMPLIA PERSONALIZACIÓN DE VEHÍCULOS

Qué sería un Need for Speed sin sus coches. En Need for Speed Unbound la lista de vehículos asciende a más de 140 coches, esta variedad la podemos ver desde vehículos de los años 70 a muchos más actuales. Por eso es de vital importancia el conseguir el máximo dinero posible, para poder llenar nuestro garaje con todos los coches disponibles. Pero el dinero no será para únicamente eso, sino que también deberás de hacer uso de la personalización en lo mecánico para mejorar el motor, ecu, óxido nitroso y muchas más mejoras para hacer tu vehículo una auténtica bestia sobre el asfalto.

No solo tendrás que preocuparte por lo mecánico, sino que la personalización estética está muy presente, el arte callejero es la ley de Lakeshore, así que deberás de ir a la última y dar a conocer al mundo tu propio estilo. Esto en los coches se puede realizar cambiando una infinidad de componentes, desde cualquier sitio de la carrocería, ruedas, añadir neones e incluso vinilos (puedes acceder a la biblioteca de la comunidad para descargarte el que más te guste). Como novedad se han agregado diferentes estilos artísticos visuales a la hora de derrapar, saltar o al hacer uso del nitro; sin duda dan ese toque de personalidad a Unbound al más puro estilo de la película Spider-Man: Un nuevo universo.

APARTADO AUDIOVISUAL DE NEED FOR SPEED UNBOUND

El apartado visual de Need for Speed Unbound se divide en dos, ya que Criterion Games ha sabido unir los gráficos realistas de cada vehículo con el uso del cel shading para los personajes y efectos artísticos visuales de cada coche. En el caso del escenario y vehículos se ha apostado por un estilo mucho más realista, cada coche está fielmente recreado con todo tipo de detalles e incluso el juego tiene una iluminación muy acertada, siendo espectacular durante la noche. Por otro lado, se ha apostado por el cel shading en personajes y efectos para conseguir esa apuesta por el arte urbano, la identidad de este nuevo Need for Speed.

En el apartado sonoro el título cuenta con unos efectos de sonidos que son de sobresaliente, donde cada motor está bien recreado e incluso las distintas modificaciones realizadas en el tubo de escape. Como no podía ser de otra manera, el juego llega totalmente doblado al castellano (con alguna excepción como sería en el rapero A$AP Rocky). En relación a su banda sonora, en esta ocasión está más centrada en el trap y rap, con temas de Rosalía, Villano Antillano y por supuesto de A$AP Rocky; podéis escuchar la banda sonora en Spotify.

A la saga Need for Speed siempre se le ha pedido una exigencia muy alta, por ello es muy complicado satisfacer a todos los jugadores del planeta. Pero con Unbound se puede mencionar una buena serie de cosas que hace muy bien; empezando por una jugabilidad muy gratificante, centrada en una conducción al derrape con diferentes opciones realizarlo a una excelente sensación de velocidad. Algo esencial para disfrutar de cada prueba y de la dura exigencia en cada carrera o persecución con la policía, porque sí, el mínimo fallo te penaliza y aquí no tenemos rebobinado. Todo en su conjunto se complementa muy bien con la forma en la que se participa en cada prueba, pagando una participación para conseguir mejores recompensas, incluyendo el sistema de apuestas antes de empezar.

Como no podría ser menos, el título incluye más de 140 coches con más de 10.000 opciones de personalización, desde nuevos vinilos, cortes, mecánica y mucho más. Lo que permite tener tu propio diseño y estilo, fundamental para ser uno más de Lakeshore. El apartado visual no se queda atrás, en lo personal me parece todo un acierto el combinar el realismo con el cel shading, los efectos en los coches quedan perfectos y dan ese toque de personalización único en la saga. Concluyendo, destacar el uso perfecto del DualSense en PlayStation 5, con el que podrás sentir el rugir del motor e incluso el cambio de marchas en los gatillos adaptativos.

No todo es positivo y el juego cuenta con algunas cosas a mejorar. Una vez más, los vehículos no disponen de cámara interior, algo que podría estar perfecto para aquellos jugadores que les gusta la inmersión pura. Por otro lado, es muy posible que el juego acabe siendo repetitivo debido a la repetición de las pruebas con motivo de conseguir más dinero. Por último, hubiese sido perfecto el disponer una mejor diversidad de listas de música con estilos diferentes de música y no solo centrada en el trap y rap.

En conclusión, Need for Speed Unbound está recomendado a todos los amantes del motor y de la saga Need for Speed por su apuesta por las carreras callejeras con una buena lista de vehículos y su variada personalización.

Por último, dar las gracias a Electronic Arts España y a Apple Tree por cedernos una copia de Need for Speed Unbound.

Need for Speed Unbound
Need for Speed Unbound
El mundo es tu lienzo en Need for Speed Unbound. Demuestra que tienes lo que hay que tener para ganar el Grand, el desafío de carreras callejeras definitivo de Lakeshore. A lo largo de 4 semanas de carreras intensas, gana el dinero suficiente para participar en las eliminatorias semanales, supera a tus rivales y deja huella en el mundillo de las carreras callejeras mientras le das un repaso a la policía.
Una conducción muy gratificante
Pura exigencia en cada prueba y persecución policial, cada fallo te penaliza
Acertada la forma de participar en las pruebas