Redfall – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 11 minutos de lectura

Arkane regresa con un nuevo lanzamiento pensado para la nueva generación tras Deathloop. En esta ocasión junto una vez más a Bethesda Softworks han publicado Redfall. Un nuevo título que está disponible desde el primer día en el catálogo de Xbox Game Pass y el cual ha tenido un lanzamiento con algunos problemas. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido del nuevo juego.

¿QUÉ ES REDFALL?

Redfall nos situará en la ciudad isleña de Redfall en Massachusetts. Una pequeña ciudad que ha sido asediada por vampiros, los cuales han aislado a los ciudadanos del mundo exterior y han tapado el sol. Nuestro objetivo será explorar su mundo abierto al mismo tiempo que nos sumergimos en una campaña narrativa para poder desvelar el misterio que se oculta tras la aparición de los vampiros. Una historia en la cual nos acompañarán un grupo de supervivientes para poder combatir contra las criaturas que amenazan con desangrar la ciudad.

La aparición de estos vampiros es fruto de experimentos científicos fallidos y los cuales han sido dotados con habilidades psíquicas. Por lo tanto, combatir contra estos enemigos no será una tarea sencilla, de ahí que exista un grupo de “héroes” capaces de hacerles frente, disponibles cuatro héroes totalmente diferentes. Dichos salvadores tienen cada uno sus propias habilidades y ambiciones. En primer lugar, tenemos a Devinder Crousley, un cazador de críptidos certificado que ha fabricado sus propias armas. Seguido por Layla Ellison, capaz de realizar habilidades telequinéticas muy intensas. Con Remi de la Rosa tenemos a una ingeniosa ingeniera, con su fiel compañero robótico Bribón. Por último, Jacbo Boyer el tirador certero con un fantasmal ojo, un exmilitar convertido en mercenario.

El tener cuatro héroes totalmente distintos en Redfall está pensado para que puedas rejugarlo en más de una ocasión o para hacerlo en compañía con su multijugador en cooperativo con hasta tres amigos. Un modo cooperativo que permite combinar habilidades, descubrir mucho más del pasado de cada héroe con conversaciones únicas o simplemente para jugar por diversión. Destacar que ya está anunciado que llegarán nuevos héroes en un futuro, estos cuatro iniciales solo son el principio. Sea cual sea tu elección, la trama principal es la misma para todos, solo cambia en las conversaciones y las habilidades de cada uno. Si quieres conocer un poco más sobre el inicio de la historia principal os dejo por aquí nuestro inicio con Layla:

EL MUNDO ABIERTO DE REDFALL

Arkane nos tiene preparado una experiencia auténtica en un escenario lleno de muchos matices que combina lo cotidiano con lo extraordinario. Un mundo abierto que ha sido creado por los expertos diseñadores responsables de la estación espacial Talos I de Prey y de la ciudad de Dunwall de Dishonored. Los escenarios se centrarán desde el centro de la ciudad o el bosque embrujado hasta el maltrecho paseo marítimo y más allá. Por todos los escenarios podrás encontrar documentación que nos permitirá conocer mucho más sobre lo sucedido, desde la historia de los distintos habitantes hasta lo sucedido con los experimentos científicos.

Los amplios escenarios no solo nos servirán para conocer la trama principal, sino que también existen distintas actividades repartidas por todo Redfall. Desde misiones secundarias que nos servirán para conocer nuevas historias u obtener nuevo arsenal, hasta para poder montar refugios por los distintos barrios. Estos refugios nos ofrecen siempre dos misiones secundarias, una de ellas en la que deberemos acabar con un subjefe vampírico. Por todo el mapa también veremos nidos de vampiros y otras actividades que al completarlas irán subiendo un medidor que al completarse nos enviarán los secuaces más poderosos con una tormenta de rayos.

Redfall

COMBATE CONTRA CUALQUIER AMENAZA

En Redfall existen distintos enemigos a los que enfrentarnos, desde humanos divididos por facciones hasta los diferentes vampiros, los cuales podrás ver enfrentándose entre ellos. En el caso de los vampiros, estos están divididos en diferentes estilos, desde los más básicos chupasangres con una mayor dificultad hasta vampiros con protección de escudo. Sin dejar atrás a los pequeños subjefes y jefes finales, estos últimos con combates muy especiales.

Podrás personalizar la apariencia de cada héroe

Para enfrentarnos a cualquier enemigo tendremos a disposición un amplio arsenal, como podrían ser pistolas, pistolas de bengalas, rifles de asalto, escopetas, rifles de francotirador, lanzaestacas o pistolas de rayos ultravioleta. Cada una tiene su función, por ejemplo, las lanzaestacas o las pistolas de rayos UV son esenciales contra los vampiros, siendo las armas más poderosas. Aunque el juego no cuente con mejoras en las armas, estas están divididas por categorías de nivel y rareza, lo que se diferencia en estadísticas como podría ser el daño infligido y con las distintas ventajas pasivas de cada arma. Destacar que existen armas con diseños especiales, como podría ser pistolas con munición especial que nos ofrece esa posibilidad de acabar con los vampiros sin la utilización de las estacas. Por último, las armas que no tengan un diseño especial se le podrá personalizar la apariencia, incluyendo la estaca acoplada.

Como comenté al comienzo del análisis, Redfall actualmente cuenta con cuatro héroes iniciales, estos personajes tienen sus debilidades y puntos fuertes. Además, cada uno tiene sus propias habilidades que se pueden mejorar mediante un completo árbol de habilidades. Unas mejoras que permitirán aumentar las funciones de las tres habilidades de cada héroe, hasta el poder conseguir funciones pasivas como sería el poder llevar más munición. Si te ves con problemas y tus habilidades no son suficientes, te aconsejo que utilices el entorno ya que verás siempre situaciones para crear un poco más de caos con explosiones o cargas eléctricas.

APARTADO AUDIOVISUAL

El apartado visual del juego destaca mucho por tener esa esencia de Arkane vista ya en otros juegos del estudio. Todo tiene su propio sello de identidad con unos escenarios muy detallados que no son realmente fotorealistas, pero sí cuentan con un buen atractivo visual. Como no podría ser menos, cuenta con esa mezcla de realidad y ficción. Destacando que en esta ocasión su temática es mucho más oscura para crear la mejor temática posible. Con relación a los modelados, los vampiros son los que mejor han sido creados, desde variedad hasta los movimientos de cada uno de ellos.

El apartado sonoro dispone de efectos de sonido para las diferentes armas, explosiones, conversaciones e incluso sonidos del entorno; una combinación que crea la mejor inmersión posible. Su banda sonora destaca con algunos temas únicos y bien escogidos. Por último, Redfall está perfectamente doblado al castellano con una gran elección de voces y adicionalmente cuenta con subtítulos en español.

Redfall

NUESTRA OPINIÓN

Arkane siempre nos ha tenido acostumbrados a grandes títulos, pero en esta ocasión su nuevo título no ha salido tan bien como todos esperábamos. Aun así, es un juego con una ambientación increíble, su mundo con vampiros está muy conseguido y el estudio ha incluido todo tipo de lore por el escenario para conocer un poco más sobre lo sucedido. Unas ubicaciones e historia que se puede rejugar en cuatro ocasiones distintas gracias a sus cuatro personajes únicos, con distintos diálogos y habilidades. Sin dejar atrás su modo cooperativo con hasta tres amigos, algo que incrementa mucho más la diversión.

Junto a todo esto, su sistema de combate está muy pulido y deja muy buenas sensaciones al utilizar distintas armas y las diferentes habilidades de cada personaje, una combinación que funciona realmente bien con muy buena percepción. Además, el título es totalmente compatible con Steam Deck (comprado por mí mismo) y está disponible de salida en el servicio de Xbox Game Pass.

Pero sus problemas negativos son muy negativos y bastante numerosos. Empezando por su nefasto rendimiento en PC, con mi actual equipo he sufrido bajadas de FPS muy bruscas en numerosas ocasiones. El mayor problema está centrado sin duda en la inteligencia artificial de los enemigos, la cual no está pulida y se nota en cómo actúan nuestros enemigos. Por otro lado, el mundo abierto se siente bastante vacío, con excepción de algunas actividades, la mayor parte del tiempo recorrerás ciertas distancias sin ver a nadie o sólo a un par de enemigos. Por último, no es normal que en el modo cooperativo no haya progresión compartida, ya que en la actualidad solo progresará el anfitrión de la partida, teniendo que repetir todo el resto de jugadores en sus partidas.

En conclusión, es difícil de recomendar Redfall en el estado actual de salida. Destacar que es divertido y tiene sus cosas buenas como su ambientación con una buena combinación de armas/habilidades. En cambio, su inteligencia artificial o incluso su rendimiento es un problema muy grave. Mi mejor consejo es que puedes utilizar Xbox Game Pass para poder probarlo y comprobar si sus cosas positivas son suficientes para darle una oportunidad a lo nuevo de Arkane.  

Por último, dar las gracias a Ziran España por cedernos una copia de Redfall.

Redfall
Redfall
Es difícil recomendar Redfall en el estado actual de salida. Destacar que es divertido y tiene sus cosas buenas como su ambientación con una buena combinación de armas/habilidades. En cambio, su inteligencia artificial o incluso su rendimiento es un problema muy grave. Mi mejor consejo es que puedes utilizar Xbox Game Pass para poder probarlo y comprobar si sus cosas positivas son suficientes para darle una oportunidad a lo nuevo de Arkane.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Su ambientación es increíble
Posibilidad de rejugarlo con cuatro personajes diferentes
Buena sensación de combate con armas y habilidades
Posibilidad de completarlo en cooperativo
Disponible en Xbox Game Pass
Totalmente compatible con Steam Deck
Disponible con un buen doblaje al castellano
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Un rendimiento nefasto
La inteligencia artificial de los enemigos
El progreso capado en el modo cooperativo
El mundo abierto se siente muy vacío
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Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
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