Sonic Frontiers – Análisis

SEGA junto a Sonic Team están de vuelta con el entrañable erizo azul en Sonic Frontiers. Un nuevo juego que viene a reinventar una saga que ha pasado malos momentos, pero con esta nueva entrega ha derribado la puerta de los grandes títulos. Una aventura junto al mítico erizo con grandes novedades y cambios en la franquicia. ¡No te pierdas nuestro análisis donde te detallamos todo el contenido que te encontrarás en Sonic Frontiers!

¿QUÉ ES SONIC FRONTIERS?

La aventura de Sonic Frontiers transcurre en todo momento en el misterioso complejo de islas Starfall Islands. Un lugar en el que se ha detectado una actividad inusual debido a las Chaos Emeralds, es aquí donde Sonic, Tails y Amy viajan hasta estas misteriosas islas para encontrar una solución a este problema. Todo iba bien, hasta que son arrastrados mediante un vórtice hasta una dimensión digital conocida como el Ciberespacio. Es aquí donde comienza nuestra aventura, ya que Sonic es el único capaz de liberar a sus amigos por tener la habilidad de entrar y salir del ciberespacio.

Nuestra función principal será la de liberar a nuestros amigos, pero para lograr esto deberemos combatir y derrotar a los titanes que protegen a toda la región. La aventura está muy bien cuidada y con multitud de guiños a toda la saga, pero al mismo tiempo nos ofrece una nueva versión al conocer a nuevos protagonistas. Como es habitual, no os contaré más sobre la trama principal, pero sí podéis ver el prólogo oficial o disfrutar de la primera hora de Sonic Frontiers con nuestro gameplay.

UN MUNDO ABIERTO REPLETO DE COSAS POR HACER

Las zonas de acción de Sonic Frontiers están ubicadas por las distintas islas que se podrán explorar con total libertad. Estas ubicaciones están llenas de contenido por completar, pero siempre con el objetivo principal de recuperar las distintas Chaos Emeralds para poder acabar con el titán de cada isla. Todos los mundos siguen un patrón de varios objetos importantes para continuar con las misiones, estos objetos son las llaves y los engranajes. Las llaves solo se podrán conseguir superando los niveles del Ciberespacio, estos desafíos están basados en contrarreloj lineales, las cuales nos servirán para acceder a las Chaos Emeralds y así poder acabar con los titanes. En cambio, los engranajes nos servirán para acceder a dichas pruebas del Ciberespacio y solo se conseguirán al derrotar a los distintos Guardianes, que son como pequeños jefes.

Estas son las dos principales actividades que tendrás en Sonic Frontiers, pero sus mundos también están repletos de actividades, como pueden ser la recolección de fragmentos de los recuerdos de nuestros amigos, raíles, bumpers, puzles para descubrir mapa y mucho más por cualquier rincón del mapa. Por si fuese poco, también podrás completar la búsqueda de los Kocos para así aumentar la velocidad máxima o la cantidad de anillos que puedas llevar. Por último, sin dejar atrás la pesca con Big the Cat, este minijuego nos permitirá subir los atributos rápidamente.

Sonic Frontiers hace bien una cosa y es el poder controlar a Sonic, ya que su jugabilidad está muy cuidada. A grandes rasgos podemos decir que es un juego muy divertido, lleno de acción con unos controles muy sencillos e intuitivos. Ya sea a máxima velocidad, saltando o combatiendo, siempre notarás que tienes el control total de Sonic, siendo esto fundamental para explorar cada rincón de la región o para acceder los desafíos del Ciberespacio.

Sonic Frontiers

LUCHA CONTRA TITANES Y GUARDIANES

Debido a los acontecimientos ocurridos en las Starfall Islands, nuestro protagonista deberá de enfrentarse a extrañas criaturas. Sonic cuenta con una gran variedad de combos, que van desde los puñetazos y patadas, hasta la posibilidad de realizar esquivas y contrataques. Además, del nuevo movimiento como es el cibergiro, una mecánica que permitirá dejar una estela a nuestro paso y al completarla nos permitirá realizar un ataque especial para descubrir objetos e incluso para romper la defensa de los enemigos.

Sonic Frontiers
Los combates contra los guardianes son necesarios y una casi una obligación por ser espectaculares

Sonic Frontiers dispone tres variaciones de enemigos, los enemigos más básicos que son los que podremos ver durante todo el tiempo por las distintas ubicaciones, estos enemigos son los más simples, pero con sus propias mecánicas, los cuales van desde los soldados, los ciclones, goma, acorazado o el esfero; cada uno de estos podrá atacarte de una forma u otra. Por otro lado, están los guardianes, estos están situados siempre en la misma ubicación de cada isla. Estos pueden actuar como subjefes y cada uno tiene su propio estilo de combate, así que tendrás que estudiar bien sus movimientos para poder vencerlos y de este modo conseguir los engranajes. Por último, están los titanes, los auténticos jefes finales del juego, aquí estarán los enfrentamientos más llamativos por ser unos combates muy espectaculares, frenéticos y alucinantes. Que no te asuste nunca el tamaño gigantesco de estos enemigos.

Sonic lo tendrá fácil contra todos estos insaciables enemigos una vez vayas avanzando y puedas conseguir todo tipos de recursos. Principalmente, nuestro protagonista podrá mejorar sus atributos en cuatro apartados: recolección, velocidad, ataque y defensa. Con la recolección podrás almacenar muchos más anillos para así tener más intentos; la velocidad te permitirá ir mucho más rápido por cada zona; el ataque te permitirá infligir mucho más daño y la defensa te permitirá soportar más daño. Junto a esto, Sonic también dispone de un árbol de habilidades donde gastar sus puntos de nivel, aquí podrás aprender nuevas técnicas para utilizar en el combate.

Sonic Frontiers

APARTADO AUDIOVISUAL DE SONIC FRONTIERS

El apartado visual de Sonic Frontiers se diferencia en dos apartados, donde más sufre es en los mundos abiertos de las distintas islas, debido a sus problemas técnicos de popping constante o unas texturas algo más básicas. Por otro lado, las misiones de contrarreloj están mucho más trabajadas, con unos diseños espectaculares, más detalles, mejor iluminación y sin problemas de popping. Eso sí, las animaciones en ambas situaciones son muy fluidas, viendo a un Sonic bastante dinámico en cuanto a movimientos.

En cuanto a su apartado sonoro, este sí cumple en todas sus direcciones. Los efectos de sonido están muy trabajados, tanto para los combates como para ofrecer esa sensación de velocidad. El título llega totalmente doblado al castellano con un gran compromiso en las voces. Por último, su banda sonora está compuesta por más de 150 temas musicales de una gran variedad de géneros, estando siempre muy bien seleccionadas para cada momento del juego.

Sonic está de vuelta y es gracias al nuevo juego de Sonic Team, un título donde todos los seguidores del erizo azul lo disfrutarán de principio a fin. Mencionando en especial el perfecto control de Sonic, con una jugabilidad ideal para realizar cualquier movimiento a alta velocidad o para combatir contra cualquier enemigo. Seguido del diseño de los mundos abiertos, los cuales están repletos de actividades por realizar, desde combates hasta puzles o recuperando a seres perdidos.

Habrá muchas actividades por completar, pero también se debe de mencionar el ideal diseño de los titanes y los guardianes, unos combates únicos con mucha acción, siendo uno de los puntos más fuertes del título. Unido al diseño perfecto de las misiones de contrarreloj en el Ciberespacio, las cuales cuentan con todo tipo de detalles, están muy bien elaboradas por tener que completar distintos desafíos y por la nostalgia que transmiten muchas de ellas.

No todo es perfecto, ya que el juego tiene dos puntos negativos a tener en cuenta. El principal de ellos es su apartado técnico, este sufre en todo momento debido a los problemas de popping constantes en el mundo abierto. Por otro lado, la cámara también es un problema durante los combates, ya que en muchas situaciones no acompaña y puede resultar un problema.

En conclusión, Sonic Frontiers está recomendado por su jugabilidad, por sus enemigos y sobre todo por la gran variedad de cosas por hacer.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Sonic Frontiers.

Sonic Frontiers