Desde que Valve anunció la Steam Deck hemos visto cómo poco a poco el PC portátil de la compañía se ha ido asentando en el mercado. Uno de sus principales motivos es la portabilidad, ya que gracias a ella podrás disfrutar de tu biblioteca de Steam en cualquier lugar. Por estos motivos y por muchos más, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todas las características y funciones de la Steam Deck.
INFORMACIÓN DE LA STEAM DECK
Con la Steam Deck estamos ante un completo todo en uno, ya que, en vez de tener una torre de PC, monitor, teclado, ratón, altavoces y accesorios, la Steam Deck lo incluye todo dentro de un formato portátil fácil de utilizar. Una autonomía ideal gracias al hardware gráfico más potente del mundo en las portátiles de juegos. Empezando por su pantalla de 7” de diagonal con una resolución de 1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10), montada sobre una pantalla LCD IPS con laminación óptica para mejorar la legibilidad. Con un brillo de 400 nits (típico), a una frecuencia de actualización de 60 Hz, siendo totalmente táctil y con sensor de luz ambiental.
El corazón de la Steam Deck es su APU, una pieza diseñada en colaboración por Valve y AMD, su CPU Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFLOPS FP32) se une a su GPU RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, 1.0-1.6 GHz (hasta 1.6 TFLOPS FP32). Adicionalmente, está equipada con 16 GB de RAM LPDDR5 integrada (cuatro canales de 32 bits, 5500 MT/s) y disponible en eMMC de 64 GB (1 PCIe Gen 2), SSD NVMe de 256 GB (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2) o SSD NVMe de 512 GB y alta velocidad (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2), destacar que se puede añadir hasta 2TB de almacenamiento adicional con una tarjeta microSD.
Junto a estas especificaciones cuenta con un audio de alta fidelidad gracias a los altavoces estéreo, mediante un DSP integrado que proporciona claridad y un amplio escenario de audio para una experiencia auditiva inmersiva o conecta tus auriculares por su conexión jack de 3.5mm. Adicionalmente y gracias a su conector USB-C podrás cargar su batería, conectar periféricos e incluso pasar el juego a una pantalla más grande al mismo tiempo. En relación a su batería, es de 40 Wh para proporcionar varias horas de juego, la cual en función de los juegos o uso de la Deck puede variar la duración de la batería y llegar hasta las 7 u 8 horas de uso.
EL CONTROL ESTÁ EN TUS MANOS
En Valve la comodidad siempre fue uno de sus principales objetivos tras una gran variedad de diseños iniciales. Para lograr esto los controles están perfectamente colocados para que todos estén a tu alcance, además la parte de atrás tiene la forma adecuada para que manos de todos los tamaños encajan cómodamente. Sus sticks analógicos disponen de sensores táctiles capacitivos para proporcionar un nivel de precisión y comodidad nunca visto antes en otro dispositivo de juego portátil.
La Steam Deck se distingue del resto con sus trackpads, diseñados para dispositivos portátiles. Estos cuentan con una mayor precisión y personalización, los trackpads también te brindan una ventaja competitiva al jugar juegos FPS de ritmo rápido. Unos pads que se complementan a la perfección con su giroscopio, el cual está equipado con una IMU de 6 ejes. Un complemento que te ayuda a apuntar mejor, posicionando físicamente el dispositivo, logrando más precisión que usando solamente un stick analógico o los propios tackpad.
Con controles de mando de todo tipo podrás jugar a tus juegos sin ningún inconveniente, ya que dispone de botones ABXY, cruceta y dos botones adicionales. Sin dejar atrás los gatillos analógicos que proporcionan la mejor experiencia, especialmente en los juegos de conducción. Por último, se han añadido cuatro botones en la empuñadura, estos son totalmente reasignables por el usuario, permitiendo al usuario poner al alcance de tu mano un nivel de control superior.
TODOS TUS JUEGOS AL ALCANCE DE TU MANO
Desde la Steam Deck tendrás acceso a toda tu biblioteca de Steam, aunque muchos juegos funcionan perfectamente en Deck sin necesidad de ningún ajuste, otros quizás no ofrezcan una experiencia igual de satisfactoria en Steam Deck que en un ordenador de escritorio. Para que te resulte mucho más fácil encontrar experiencias de juego geniales cuando juegues en Steam Deck, se ha creado un sistema de verificados para que puedas conocer de primera mano los juegos que funcionan correctamente y cuáles no.
Este sistema de nuevas etiquetas funciona después de revisar cada juego, a los cuales se les asignará una categoría según su nivel de compatibilidad con la Steam Deck. Esto lo podrás ver cuando navegues por tu biblioteca o directamente en tu Deck. Concretamente son cuatro categorías distintas, verificado indica que el juego funciona perfectamente sin necesidad de realizar ningún ajuste; con jugable te puede solicitar algunos ajustes manuales para poder jugar; en no compatible se te indica que el juego no funciona actualmente en la Deck; con desconocido indica que aún no se ha comprobado la compatibilidad. Aunque también puedes utilizar la web de ProtonDB en la que la comunidad aporta también sus datos para obtener una segunda verificación.
Para conseguir el certificado de Valve, los juegos deben cumplir cuatro requisitos fundamentales. El primer punto, la entrada, se refiere a que sea totalmente compatible con mando, utilizar los iconos de entrada adecuados y mostrar el teclado en pantalla de forma automática cuando sea necesario. En segundo punto la pantalla, el juego debe ser compatible con la resolución nativa de Steam Deck (1280×800 o 1280×720), tener una configuración predeterminada adecuada y mostrar el texto a un tamaño legible. El tercer punto es la fluidez, el título no debe mostrar advertencias de compatibilidad y, si tiene lanzador, este debe poder manejarse con mando. Por último, la compatibilidad con el sistema, si el juego se ejecuta a través de Proton, éste y todo su software intermedio deben ser compatibles con Proton. Esto incluye el sistema antitrampas.
CONTENIDO DEL EMBALAJE
Como es habitual, hablaremos del contenido del embalaje y que nos vamos a encontrar en el interior del mismo.
El embalaje en esta ocasión se trata de lo más sencillo posible, simplemente es una caja de cartón marrón donde se almacena la consola y los accesorios. El embalaje solo destaca en su interior, ya que contiene en distintos idiomas los lugares donde puedes utilizar la Steam Deck.
El interior de la caja contiene la Steam Deck, el estuche de transporte, el adaptador de corriente, una funda para guardar el adaptador de corriente, un pequeño trapo de microfibra, la documentación y la garantía.
DISEÑO DE LA STEAM DECK
El diseño de la Steam Deck destaca por ser muy similar a la Nintendo Switch, lo que la define como una consola totalmente portátil, eso sí, destacar que en este caso los mandos laterales no son extraíbles. Todo el chasis es de plástico de gran calidad con unos buenos acabados y un perfecto agarre en las manos. Aunque todo el chasis sea de color negro mate, en la actualizad existen vinilos, protectores e incluso carcasas para darle un toque más personalizado. Destacar que incluye un estuche rígido de excelente calidad con un pequeño arnés elástico en la parte trasera.
Hablando de la distribución de los controles, en el lateral izquierdo del frontal tenemos el D-Pad, el stick analógico capacitivo, el botón L3, el botón de view, un trackpad cuadrado de 32,5 mm con respuesta háptica, un altavoz y el botón Steam; en el lateral derecho del frontal tenemos el panel ABXY, el otro stick analógico capacitivo, el botón R3, el botón de menú, otro trackpad cuadrado de 32,5 mm con respuesta háptica, otro altavoz y el botón de acceso rápido. En el centro del panel frontal encontramos la pantalla de 7 pulgadas junto a dos micrófonos.
En la parte superior de la Steam Deck encontraremos los botones L1, L2, R1, R2, dos botones para subir y bajar el volumen, la entrada de jack 3,5mm para los auriculares, el puerto USB-C para recargar la batería o conectar un dock, un indicador LED, el botón de encendido/apagado y las ranuras de ventilación. La parte inferior solo cuenta con la conexión de tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento o instalar otros sistemas operativos. Por último, en la parte trasera encontramos los botones L4, L5, R4, R5 y ranuras adicionales para la ventilación.
Las dimensiones de la Steam Deck son mucho más grandes que la propia Nintendo Switch, concretamente son de 298 x 117 x 49 milímetros y un peso aproximado de 669 gramos.
Aperture Desk Job
Una de las cosas obligatorias que debemos de jugar nada más tengamos nuestra Steam Deck es a Aperture Desk Job. Este pequeño corto jugable gratuito te guiará a través de los controles y características del dispositivo portátil sin que sea tan aburrido como parece.
En esta ocasión, eres un don nadie en tu primer día de trabajo en un puesto de nivel básico. Tu corazón está cargado de esperanza y tus piernas están llenas de sueños, ansiosas por subir la escalera corporativa. Pero la vida tiene otros planes, y todos ellos implican sillas.
DOS SISTEMAS OPERATIVOS EN UNO
Con la Steam Deck tendremos acceso a dos tipos de sistemas operativos, el sistema operativo pensado para los juegos, el SteamOS 3.0 (basado en Arch) y el sistema para el escritorio con KDE Plasma. A continuación, te contaré más sobre ellos, pero destacar que mediante una tarjeta microSD puedes instalar otros tipos de sistemas operativos como podría ser Windows 10, Windows 11 e incluso emuladores mediante Batocera o Emudeck. El disponer de varios sistemas operativos es un gran punto a favor ya que la propia Steam Deck funciona perfectamente con todos tus accesorios, tanto por su conexión Bluetooth y por su puerto USB-C. Además, mediante su conexión USB-C podrás conectar una base para disfrutar de tus juegos en tu televisor, monitor o incluso tu antiguo CRT.
En tu Steam Deck siempre encontrarás todo lo que necesitas, desde tu biblioteca, la tienda e incluso las actividades de tus amigos. Por así decirlo, tendrás acceso a todas las funciones de Steam, como podrían ser la del chat de Steam, uso del guardado en la nube, ver las notificaciones de tu cuenta, acceder a la tienda o la comunidad y una de sus funciones más interesantes la del uso de la reproducción remota desde el PC de tu casa sin importar dónde estés.
Pero la magia de todo el sistema operativo está en su versión de escritorio, ya que, si tienes juegos fuera de Steam en otras plataformas o quieres hacer uso del servicio de Xbox Game Pass, podrás acceder a su sistema operativo de escritorio basado en Linux. Destacar que Valve ha hecho magia y permite jugar a casi todos los juegos sin necesitar Windows, todo gracias a Proton, una capa de compatibilidad que hace posible ejecutar tus juegos sin que los desarrolladores necesitan ninguna adaptación. No solo podrás instalar juegos, sino que otras aplicaciones como Discord o Spotify las puedes instalar y utilizar al mismo tiempo que estás jugando a tus juegos favoritos.
NUESTRA OPINIÓN
Tener un PC totalmente portátil es uno de los sueños que siempre hemos tenido, el poder jugar a cualquier juego en cualquier sitio. Esto ya es posible gracias a la nueva videoconsola de Valve, la cual cuenta con un diseño perfecto para disfrutar de esa movilidad y con la que disfrutar de los últimos juegos gracias a su gran potencia para el tamaño tan reducido que tiene. Además, de la máxima compatibilidad con tu biblioteca de Steam, logrando que puedas jugar a tus juegos más actuales e incluso las grandes joyas que ya tenías anteriormente. Todo esto gracias al nuevo sistema operativo creado por la compañía, ofreciendo esa compatibilidad sin que los propios desarrolladores tengan que actualizar sus juegos.
El producto está pensado para utilizar como una videoconsola portátil, pero al mismo tiempo se puede utilizar con un ordenador de sobremesa gracias a los distintos docks, en el cual podrás conectar un monitor o televisor, incluyendo un sinfín de periféricos totalmente compatibles. Sin duda es un todo en uno con un precio muy competitivo. Por si fuera poco, puedes incluso instalar diferentes sistemas operativos en distintas tarjetas microSD, incluyendo emuladores de todo tipo.
La parte más negativa del producto la he encontrado en la duración de su batería, la cual en juegos más exigentes puede ser escasa. Por otro lado, creo que hubiese sido perfecto el poder contar con una pantalla que aproveche mucho más los marcos y haber optado por un panel OLED para disfrutar de unos mejores colores (destacar que la actual se ve muy bien).
En conclusión, la Steam Deck está recomendada y recibe la medalla de oro por ofrecer la posibilidad de jugar a cualquier juego de nuestra biblioteca de Steam e incluso de otras plataformas en cualquier lugar del mundo, todo al alcance de nuestra mano y con una potencia ideal para una videoconsola portátil.
Por último, dar las gracias a Valve por cedernos una unidad de Steam Deck.