The King of Fighters XV – Análisis

Con su estreno en 1994, hemos visto como la saga de King of Fighters se ha convertido en todo un referente dentro de los juegos de lucha. Tras seis años de desarrollo, el estudio SNK Corporation regresa con The King of Fighters XV, una nueva entrega de la saga con una mejora notable en cuanto a gráficos, sistema de combate y por supuesto la experiencia online. No te pierdas nuestro análisis donde te detallamos todo el contenido disponible en lo nuevo de SNK.

¿QUÉ ES THE KING OF FIGHTERS XV?

The King of Fighters XV continúa la línea de la saga, siendo un juego de lucha muy exigente, pero en cambio ha sabido mejorar para tener una experiencia más gratificante y con mucha más acción para el jugador. Por eso SNK Corporation ha sabido darle un pequeño cambio al sistema de lucha, pero siempre respetando a sus antecesores. Durante el combate, contamos con los cuatro botones de ataque, dos de puño y dos de patada, la posibilidad de realizar saltos ofensivos y defensivos. Además de realizar distintos agarres y los rolls para salir de situaciones difíciles.

The King of Fighters XV
Incluye una galería con videos y voces, y un nuevo DJ STATION con más de 300 canciones populares de la serie KOF y más

A medida que vayamos realizando ataques durante el combate se completará una barra de energía, la cual al llenarse en dos o más ocasiones se activará el Modo MAX con dos variantes. La primera opción del Modo MAX nos permitirá realizar ataques más potentes y una ruptura más rápida, este Modo MAX se ha mejorado en relación con sus antecesores. La segunda opción se llama Modo MAX (Rápido) que permitirá realizar combos pulsando rápidamente los botones de ataque. Todo esto se complementa perfectamente con el Shatter Strike, una nueva mecánica que permite a los jugadores contrarrestar los ataques enemigos.

En The King of Fighters XV se ha realizado pequeños cambios en el sistema de ataques EX, ahora ya no se necesitará el Modo MAX para ejecutarlos, ya que se podrán realizar en cualquier momento, siempre que tengamos media barra disponible, una buena opción para potenciar nuestros ataques especiales y añadiendo ese toque estratégico. Dentro de sus novedades, tenemos la función Rush, está nos permitirá realizar combos pulsando rápidamente los botones de ataque. Obviamente, no podemos dejarnos atrás las mecánicas de golpe impacto o el golpe destructor, todo esto se combina a la perfección con las mecánicas básicas del título. Al final, todo se ha retocado para que KOF sea mucho más divertido a la hora de combatir.

The King of Fighters XV

UN ELENCO BASTANTE VARIADO

Para poder combatir tendremos una selección de 39 personajes de inicio, un elenco perfecto con personajes clásicos, personajes revividos y nuevos personajes. Además, se ha confirmado la llegada de 12 personajes a lo largo de los próximos meses. Una de las cosas más importantes del amplio elenco es que por primera vez se incluye a todos los héroes de cada saga. Todos estos personajes en The King of Fighters XV nos permitirán luchar en las tradicionales batallas por equipos de 3 contra 3, algo tan popular de la serie. Destacar que en estos combates de 3 vs 3 se sigue respetando la saga, donde no podrás cambiar de personaje durante el combate, solo se cambiarán una vez hayan sido derrotados, pero si podrás escoger el orden de salida.

Como he mencionado anteriormente, a The King of Fighters XV han llegado tres nuevos personajes, ISLA, K’ y KROHNEN. ISLA es un nuevo personaje con poderes similares a los de su rival, Shun’ei. K’ es un combatiente con una mezcla de personalidad introvertida y de franqueza absoluta, siendo un humano modificado con genes trasplantados de Kyo Kusanagi, además de que puede manipular el fuego y lucha por recuperar sus recuerdos perdidos. Por último, KROHNEN tiene un brazo capaz de cambiar de forma y todo hace indicar que tiene alguna conexión con el sindicato secreto conocido como NETS.

COMBATE SOLO O CONTRA OTROS OPONENTES

The King of Fighters XV regresa con distintos modos de juego tanto para disfrutarlo en solitario como para hacerlo contra jugadores de todo el mundo.  En primer lugar, tenemos el Modo historia, la cual continúa los sucesos vividos en KOF XIV y llegando en esta ocasión a un clímax total con unas cinemáticas tipo anime muy trabajadas. El Modo Versus está de vuelta para poder jugar contra otros jugadores en offline, dentro de este modo tendremos la posibilidad de realizar combates o torneos en equipos de 3 vs 3 o 1 vs 1 y siempre con la posibilidad de realizarse con Jugador 1 vs Jugador 2, Jugador vs CPU y CPU vs CPU. Para mejorar nuestra habilidad al mando, tenemos el Modo Entrenamiento para poder perfeccionar nuestros combos con la posibilidad de ajustar el comportamiento de nuestro rival, además de un Modo Tutorial para aprender los movimientos básicos y movimientos de ataque. Adicionalmente, incluye un Modo Misiones donde deberás de enfrentarte a diversos desafíos con cada uno de los personajes disponibles.

El modo online es la auténtica estrella, el lugar donde pondrás a prueba tus dotes al mando contra otros jugadores de todo el mundo. Para la mayor experiencia posible en The King of Fighters XV se ha adoptado el netcode Rollback para reducir el lag en las partidas online. Si en modo local sólo soportaba de 1 a 2 jugadores, en el modo online se soporta de 2 a 8 usuarios. Dentro de las modalidades disponibles tenemos los Partidos de Rango en el que los resultados afectarán a tu rango; los Partidos Amistosos donde los resultados no afecta a nuestro rango; la posibilidad de Crear una Sala con distintas opciones y lugar perfecto para invitar a amigos; y el modo Enfrentamientos Online para practicar con otros jugadores.

APARTADO AUDIOVISUAL DETHE KING OF FIGHTERS XV

Una de las cosas que más destaca The King of Fighters XV en su apartado visual es el cambio notable con relación a la anterior entrega, esto es debido a la decisión por parte de SNK de apostar por el motor Unreal Engine. Este cambio ha permitido que todo luzca mucho mejor, con más detalles y destacando con unas animaciones mucho más pulidas. En su conjunto, se ha mejorado en los modelados de cada personaje e incluso de los escenarios, sin dejar atrás todo tipo de efectos al realizar los distintos combos. Sí, este cambio le ha sentado bastante bien con una paleta de colores muy colorida para que sea lo más agradable posible.

El apartado sonoro no se queda atrás, dispone de bastantes efectos de sonido, distintas voces y lo más importante su magnífica banda sonora. Esta cuenta con más de 300 canciones populares de la serie KOF, las cuales se deberán de ir desbloqueando poco a poco realizando todo tipo de misiones en los distintos modos de juego.

THE KING OF FIGHTERS XV

Podría decir perfectamente que estamos ante el mejor King of Fighters y es que el trabajo realizado por SNK ha sido el ideal para que el rey de la lucha esté de vuelta. El principal motivo de que estemos ante el mejor título de la saga es por sus cambios en el sistema de combate, desde las mejoras a nivel básico, hasta los retoques e introducciones del Modo MAX, ofreciendo que todo sea mucho más dinámico y divertido. Destacando la estabilidad del modo online, gracias a su netcode Rollback, el cual permite reducir el lag en partidas para que todo sea mucho más justo en los combates.

El elenco de luchadores es otro de sus puntos positivos, con el repertorio inicial de 39 personajes se nos ofrece una amplia variedad de combatientes, con conocidos dentro la saga y con nuevos luchadores que se han introducido con KOF XV. Su banda sonora de más de 300 canciones nos permitirá disfrutar durante cientos de horas luchando a buen ritmo y disfrutando de gran apartado visual renovado con unos diseños más detallados.

Tal y como he mencionado anteriormente, tenemos un buen elenco de personajes iniciales, pero ha sido reducido en comparación con otras entregas y el cual no se completará hasta dentro de unos meses hasta tener 51 luchadores.  El otro punto que no me ha gustado ha sido su modo tutorial, el cual podría ser un poco más elaborado para aquellos jugadores que comiencen por primera vez en la saga.

En conclusión, The King of Fighters XV está recomendado para todos los amantes de la saga KOF, a quienes disfruten del género de lucha y por tener un elenco amplio y variado.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de The King of Fighters XV.

THE KING OF FIGHTERS XV
The King of Fighters XV
The King of Fighters XV contará con un total de 39 personajes, entre los que se incluyen clásicos personajes populares y favoritos de los fans resucitados, a los que se sumarán 12 personajes descargables a lo largo del año hasta sumar un masivo elenco de 51 luchadores. Además del clásico sistema de combate por equipos 3 contra 3, el juego incorpora la SHATTER STRIKE, una nueva mecánica que permite a los jugadores contrarrestar los ataques enemigos. Además, los jugadores pueden experimentar un Modo MAX mejorado, así como el Modo MAX (Rápido). La función RUSH permite realizar combos pulsando rápidamente los botones de ataque. Todas estas características, incluido los renovados y vibrantes movimientos especiales, harán que los combates en este juego resulten más explosivos que nunca.
Mejoras en el sistema de combate, incluidos los cambios en el modo MAX
Un modo online mucho más estable con el netcode Rollback
Perfecta variedad en los personajes disponibles