The Quarry – Análisis

Tras títulos como Until Dawn o la saga The Dark Pictures, Supermassive Games junto a 2K nos traen en esta ocasión The Quarry, una nueva aventura interactiva ambientada en un campamento de verano.

¿QUÉ ES THE QUARRY?

Nuestra historia en The Quarry trata de un grupo de nueve jóvenes monitores que han decidido pasar los meses de verano cuidando a un grupo de niños en el campamento Hackett’s Quarry. Ya en el último día suceden unos acontecimientos que harán que nuestros protagonistas se queden atrapados una noche más en las instalaciones. Aquí la historia empieza a torcerse, donde todo iba a ser una fiesta y acabaría convirtiéndose en una noche de puro terror. ¡Hasta aquí os diré para no estropearos nada de la historia principal!

Toda la trama principal está dividida en un prólogo y diez episodios, lo cual nos permitirá disfrutar en una duración aproximada de 10 horas de la historia creada por Supermassive Games. Pero si algo destaca la desarrolladora es el cómo consigue que haya una rejugabilidad mayor, ya que existen más de 180 finales posibles, todo gracias la variedad de tomas de decisiones, ya que cada decisión por muy pequeña o grande servirá para crear tu propia historia. ¿Salvarás a tus amigos o correrás desesperadamente por tu vida?

En The Quarry tenemos un elenco formado por David Arquette como Chris, Ariel Winter como Abigail, Brenda Song como Kaitlyn, Evan Evagora como Nick, Halston Sage como Emma, Justice Smith como Ryan, Miles Robbins como Dylan, Siobhan Williams como Laura, Skyler Gisondo como Max, Zach Tinker como Jacob, Ethan Suplee como Bobby, Grace Zabriskie como Eliza, Lance Henriksen como Jedediah, Lin Shaye como Constance y Ted Raimi como Travis.

MECÁNICAS YA CONOCIDAS EN ESTE GÉNERO

Sí en algo destaca Supermassive Games es en la calidad en la que desarrolla este tipo de juegos. Tenemos los eventos de tiempo rápido (quicktime event) donde deberemos de pulsar cierta acción en el momento adecuado, ya que de no hacerlo podríamos acabar mal. Los combates también harán acto de presencia influyendo en la distancia e incluso si es correcto utilizar la fuerza bruta o no. Con no respires tendremos una especie de minijuego donde deberemos de mantener la respiración para evitar el peligro, eso sí, habrá que hacerlo en el momento adecuado para no morir.

The Quarry

Las pruebas estarán muy presentes, las cuales nos servirán para evitar futuros peligros o conocer más de los sucesos. Mediante las interrupciones podremos realizar ciertas acciones, las cuales pueden cambiar el transcurso de la historia e incluso no siempre es la mejor opción. Por último, la más importante el camino elegido, aquí mediante nuestra elección cambiaremos la historia, desarrollando nuevos caminos con nuevas consecuencias. Para los jugadores con la versión Deluxe también se ha añadido el sistema Death Rewind (se desbloquea al completar el juego por primera vez), una mecánica que nos permitirá rebobinar cuando haya una muerte para elegir otra acción, eso sí, solo dispones de tres intentos.

Junto a estas mecánicas, el juego también dispone de exploración que nos servirá para encontrar una serie de pistas para descubrir más a fondo los sucesos de Hackett’s Quarry, encontrar las pruebas que se han mencionado anteriormente; por último, para poder descubrir estas 22 cartas del tarot escondidas que nos leerá la bruja al finalizar cada capítulo, unas cartas que se utilizarán para ver nuestro futuro en los próximos capítulos.

The Quarry

DISTINTOS MODOS PARA DISFRUTAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

The Quarry no solo tiene el modo historia donde nosotros marcaremos nuestro camino, ya que el estudio también nos ha presentado varios modos de juego para disfrutar de la historia con una visión totalmente distinta. Para estos modos tendremos el modo película donde se podrá ajustar en la que todos los personajes viven o todos mueren a los horrores de Hackett’s Quarry. También tenemos el modo silla del director en el cual podremos crear nuestro propio camino ajustando a cada uno de los personajes distintos valores para cada tipo de situación. Además, como complemento extra está el festival sangriento, donde la sangre y el gore está mucho más presente en el modo película.

Si tienes miedo a jugarlo solo no te preocupes, ya que podrás jugar online (disponible el 8 de julio) con hasta 7 amigos, donde cada uno verá la partida y entre todos se votará en las decisiones clave. Además, también dispone del modo cooperativo local donde cada jugador debe de escoger y controlar a un monitor, tomando así sus propias decisiones.

No queda todo aquí, ya que como complemento (versión deluxe) incluye la opción de aplicar efectos visuales con el filtro cinematográfico, concretamente el terror indie que aplica el grano de película estilo 8mm; el terror de los 80 para aplicar el estilo visual del VHS o el terror clásico para ajustarlo en blanco y negro.

APARTADO AUDIOVISUAL DE THE QUARRY

El apartado visual en The Quarry es digno de admirar y es que el trabajo de Supermassive Games ha sido espectacular. Hablamos de un diseño gráfico perfecto por su evolución en las expresiones faciales, siendo estas mucho más naturales y sutiles. Todo unido a su sistema de iluminación, el cual ofrece ese aspecto único para crear la mejor atmósfera posible. Sin dejar atrás los modelados de los personajes y del escenario, todo cuidado hasta el más mínimo detalle.

Su apartado sonoro no se queda atrás, los efectos de sonido están muy cuidados para crear el ambiente de terror que busca la desarrolladora. Todo acompañado por su magnífica banda sonora con temas licenciados y creaciones propias. Además, el juego llega totalmente doblado al castellano con una gran traducción a nuestro idioma.

Si algo debemos de destacar de lo nuevo de Supermassive Games es su historia principal, la cual ofrece una trama muy interesante con varias historias que se entrelazan entre ellas. Para que esto funcione disponemos de una gran toma de decisiones que consigue crear distintos caminos con relación a nuestras elecciones, ya sean de mayor o menor importancia, ya que todo es importante al final. Al final, estas variaciones nos permiten el poder rejugar el juego en varias ocasiones para poder descubrir esos finales que no hemos podido ver anteriormente.

Todo funciona a la perfección y se disfruta mucho más gracias al excelente apartado audiovisual, en cuanto a los gráficos todo luce muy bien y con una iluminación ejemplar. Unido a los efectos de sonido para crear ese ambiente único y terrorífico en los momentos exactos. Sin dejar atrás los modelados de los personajes, los cuales han sido recreados a la perfección incluyendo su captura facial.

La parte más negativa radica en el doblaje al español, el cual es perfecto, pero este no encaja muy bien en las expresiones vocales de los personajes, donde en algunas ocasiones queda bastante mal sincronizado. Destacar que en su idioma original esto no sucede y está perfectamente sincronizado.

En conclusión, The Quarry es imprescindible para todos los amantes de las películas slasher de los 80 (Viernes 13), por su historia principal y por su rejugabilidad.

Por último, dar las gracias a 2K España por cedernos una copia de The Quarry.

The Quarry
The Quarry
Cuando oscurece en el último día de campamento, nueve monitores se ven envueltos en una noche terrorífica. Solo hay una cosa más horrible que los lugareños cubiertos de sangre y las criaturas que les dan caza... las decisiones que tendrás que tomar si quieres que sobrevivan.
Una historia muy entretenida
La toma de decisiones
La rejugabilidad por la variedad de decisiones