The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 12 minutos de lectura

Uno de los grandes videojuegos de realidad virtual es The Walking Dead: Saints & Sinners, un título que siempre está en los tops de mejores juegos de VR. A finales de 2022 se lanzó en Meta Quest 2 su secuela, The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution, un juego que ha llegado ahora a PC VR y PlayStation VR2. He jugado a la versión de PS VR2 y tengo grandes noticias.

Cuando se lanzó esta secuela directa en Meta Quest 2, los fans no estaban muy contentos. El juego presentaba un apartado gráfico bastante pobre y los bugs estaban a la orden del día. Además, otros jugadores criticaron que era muy continuista. Ahora entraremos a valorar todo esto, pero lo que sí te adelanto es que la versión de PS VR2 se ve de escándalo y es uno de los mejores juegos a nivel gráfico del dispositivo de Sony.

Zombis, mucha tensión y buenos gráficos

The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution es una secuela directa del videojuego original y empieza donde acaba el primero. Es por esto que seguro que alguna persona se preguntará si puede jugar a este sin haber disfrutado del primero. Te diré que sí, pero la realidad es que vas a verte algo perdido en cómo jugarlo y, sobre todo, en la historia (nuestras decisiones influyen nuevamente, por cierto). Aunque al principio hay un pequeño vídeo que resume los acontecimientos del primero, sirve más bien de poco.

Además, el videojuego da por hecho que sabes cómo funciona. Yo sabía por dónde tirar, pero creo que algunos jugadores nuevos se perderán ante las escasas indicaciones y explicaciones que da el título al principio. Ojo, no es algo que critique y no lo valoro peor por esto, pero es cierto que necesitas un tiempo si juegas a este primero para entender bien que Skydance Interactive quiere que explores y experimentes. Aunque, en ese caso, lo mejor que puedes hacer es jugar primero al original, que también está ya adaptado a PS VR2, aunque no he podido probarlo.

En la nueva entrega volvemos a encarnar al turista. Nuestra misión será doble: por un lado, seguir avanzando en la trama y enfrentarnos a la Torre para evitar el yugo que quiere imponer; por otro lado, sobrevivir y enfrentarnos a los zombis y a las criaturas que pueblan Nueva Orleans. Para prepararnos para la misión partiremos desde la zona de descanso, que vuelve en esta entrega y sirve como base de operaciones.

En esta ocasión, alcanzamos esta localización al comienzo del juego. En la secuela es un lugar más grande y podemos almacenar más objetos. En la zona de descanso podremos craftear armas y objetos, descansar o gestionar nuestro equipo. Por cierto, es importante resaltar que en este Chapter 2 hay autoguardado, algo que se agradece, lo hace más accesible y fomenta esa exploración sin miedo.

Desde la zona de descanso podemos trasladarnos a diferentes áreas del mapa (bien detalladas y con recovecos) y también contamos con algunos puntos de viaje rápido. Hay una buena parte de Nueva Orleans que ya está desbloqueada desde el principio (los lugares del primer juego), pero hay espacio para el descubrimiento de nuevas localizaciones. En general, la inmersión del título vuelve a rendir a un nivel altísimo.

Y lo hace sobre todo porque el videojuego es una maravilla gráfica en PS VR2. El título se ve realmente bien (tiene ese estilo realista y cartoon, como los TWD de Telltale Games, aunque mucho más definido y detallado) y, lo mejor de todo, es que la imagen es súper nítida. En el análisis de Horizon: Call of the Mountain ya os conté que la reproyección hacía que todo se viera borroso. Aquí parece que no se utiliza esa reproyección y el resultado es fantástico.

Más allá de esto, que es muy evidente para los que hemos jugado a varios títulos en PS VR2, hay que señalar que las pantallas OLED se lucen aquí. La oscuridad se siente muy realista y usar la linterna es clave en lugares sin luz. La iluminación está muy bien conseguida y logra que lleguemos a estar en tensión de verdad. El único pero que pongo es que, a veces, en distancias largas y en sitios oscuros, sí he visto la imagen algo pixelada mirando a elementos concretos como si faltara algo de resolución, pero ha sido algo puntual.

De hecho, creo que The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution puede convencer a mucha gente del potencial de PS VR2. Quizá suene mal, pero yo ya no usaría el Horizon para enseñarle a la gente estas gafas. Utilizaría este videojuego y el Gran Turismo 7. Se ve muy bien y, desde luego, manda un mensaje claro a PlayStation y al resto de desarrolladores: la reproyección es un error. Mejor sacrificar algo a nivel gráfico y prescindir de ella.

Porque incluso más allá de lo gráfico, el título también presenta unas físicas muy logradas. Todo tiene colisiones y los objetos se comportan de una forma bastante creíble. Parece una tontería, pero que el gesto de lanzar tu pistola para que dé una vuelta en el aire para cogerla después funcione correctamente habla bien del trabajo que se ha hecho. Da gusto estar dentro.

Una secuela continuista, pero muy buena

Esa inmersión de la que hablaba no solo es fantástica por el apartado gráfico, sino que también lo es por la jugabilidad. Es cierto que este Capítulo 2 es bastante continuista, pero desde el propio nombre del juego creo que queda claro que estamos ante una secuela muy directa, como os digo. Así que, sí, es un título muy similar al anterior. De hecho, los controles son iguales (e incluso el tutorial es, literalmente, el mismo).

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution

Realmente el juego está genialmente adaptado a la VR y el trabajo que ya se había hecho en el primero era muy bueno, así que no había mucho que tocar. En la cintura, a nuestros lados, tenemos espacio para dos armas. Además, podemos colocar un arma grande en la parte izquierda de la espalda (también rifles). En la parte derecha de la espalda está nuestra mochila, donde podemos guardar cualquier objeto.

Completa el repertorio de objetos la linterna en la parte izquierda del pecho y el cuaderno en la parte derecha, un utensilio importantísimo, ya que será el lugar en el que podremos consultar el progreso, el mapa, las misiones y muchas más cosas. Además, en el centro de la cintura está la munición para ir recargando las armas (cada una con su sistema concreto y único de introducir las balas). Bien en general, aunque para mí es mejorable: muchas veces cojo la linterna cuando busco munición, por ejemplo.

Para avanzar con garantías es clave conseguir y recolectar todos los objetos posibles, hasta piezas que parecen inútiles. De esta forma podemos obtener materiales para fabricar objetos realmente útiles, como comida, medicina, armas, balas y otros objetos. Al principio tenemos a nuestra disposición unos cuantos ítems, pero podremos desbloquear muchos más avanzando en la trama principal, en misiones secundarias o explorando.

Y sí, hay misiones secundarias en The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution. Dan variedad al desarrollo y hacen que el mundo se sienta vivo. Además, las recompensas son interesantes y únicas. La exploración también se premia para conseguir recursos útiles y, a veces, nos avisarán de puntos de interés en los que ha sucedido algo y puede ser bueno ir a investigar. Eso sí, ojo con pasarnos de listos, porque si llega la noche el peligro aumentará mucho (y también las recompensas). Llevamos puesto un reloj en el que podemos ver el ciclo día-noche y podemos conseguir una luz ultravioleta para explorar mejor en estas condiciones.

Cuando el mal llega solo hay una opción: apuntar a la cabeza. Los enemigos zombis solo morirán de verdad haciendo un daño crítico a esa parte del cuerpo. De hecho, es mejor en la mayoría de ocasiones intentar hacerlo con armas blancas, porque las balas pueden escasear. Sí que es cierto que echo de menos que el juego se beneficie del seguimiento ocular para apuntar. Un punto negativo aquí, sin duda. Sí aprovecha, al menos, la vibración háptica de los mandos y del casco, los gatillos adaptativos y el audio 3D.

La variedad de enemigos no ha cambiado mucho respecto al original y no hay demasiadas novedades en este aspecto. Aún así, la inclusión de un nuevo tipo de enemigo que nos sigue a cada paso que damos es muy agobiante. Por supuesto, más allá de las criaturas, también tenemos que andarnos con ojo con otros humanos, que ya sabéis que a veces son más problemáticos que los zombis.

El videojuego es muy accesible y cuenta con numerosas opciones de comodidad para que cualquier jugador pueda disfrutarlo. Además, cuenta con tres modos de dificultad (historia, estándar y avanzado) para personalizar la experiencia. En cuanto a la duración, podéis necesitar fácilmente más de 20 horas para pasaros el juego, algo fuera de lo normal en realidad virtual. Es un título largo para la VR.

Aunque The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution sea continuista, es una secuela que merece mucho la pena y da muchas horas de diversión, en un título muy largo para los estándares de la realidad virtual. En PS VR2 el videojuego se ve de escándalo, sin reproyección ni errores, y logra crear una sensación de inmersión enorme. Sin duda, un juego que tiene que estar en tu biblioteca.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution

Gráficos muy buenos
Inmersión altísima