A Fisherman’s Tale – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 7 minutos de lectura

El catálogo de PlayStation VR2 sigue creciendo a buen ritmo, no solo con novedades, sino también con adaptaciones y ports, como ya pasó por ejemplo con Red Matter 2, uno de los grandes juegos de VR. Ahora, Vertigo Games e Innerspace llevan a PS VR2 A Fisherman’s Tale, un juego de puzles que se convirtió por derecho propio en un referente dentro del género. ¿Merece la pena esta versión? Te lo cuento en este análisis.

Una aventura mágica

Este análisis será más corto que otros que he hecho, ya que es un juego bastante conocido y prefiero centrarme en las pequeñas novedades del port. Aún así, hablaré primero de qué es este videojuego y de su jugabilidad. Por cierto, A Fisherman’s Tale es la precuela de Another Fisherman’s Tale, un videojuego fantástico que se lanzó este año y que analicé también aquí en PCMGames.

Pero volvamos a A Fisherman’s Tale. Este título narra la historia de un simpático marinero que vive en un faro, sumido en una rutina muy marcada. Se levanta por la mañana, cepilla sus dientes, limpia su habitación, disfruta de una maqueta del propio faro y cuida del lugar. En realidad, este personaje es una marioneta. Un buen día, la rutina se ve alterada: en la radio anuncian que se acerca una peligrosa tormenta.

A Fisherman's Tale

Al abrir la ventana para ver el temporal, el protagonista se lleva una gran sorpresa: no hay mar. Al contrario, lo que está viendo no tiene explicación: es él mismo, pero en gigante. Básicamente, formamos parte de una maqueta, que está dentro de otras maquetas más grandes, y que contiene otra más pequeña. Y ojo, porque todas están conectadas y son iguales. Lo que hagas en una se reproduce en las demás.

Esto permite que, por ejemplo, si queremos empequeñecer un objeto, tenemos que lanzarlo dentro de la pequeña maqueta que hay en nuestra habitación. Eso hará que aparezca donde estamos nosotros también, claro, pero para nuestra escala, el objeto es más pequeño. Esta mecánica es la principal del videojuego, que ofrece puzzles muy bien trabajados y bastante ingeniosos. Es una joya atemporal, sigue siendo una delicia.
El juego original se lanzó en 2019 y en 2023 sigue sorprendiendo como el primer día. Es corto y se puede superar en una hora y media o dos horas, pero eso no es un factor negativo. Cualquier jugador de VR, aunque no sea muy fan de los videojuegos de rompecabezas, debería probarlo. Es maravilloso. Y, si te gusta, su secuela cambia totalmente la jugabilidad y también es un título innovador. Una saga mágica, sin duda.

A Fisherman's Tale

A Fisherman’s Tale en PS VR2

Lo primero que hay que señalar es que, aunque el juego está en PS VR, la actualización no es gratuita. Hay que pasar por caja, por lo que si ya lo jugaste en las primeras gafas de realidad virtual de Sony tienes que pensártelo dos veces antes de comprarlo, porque el juego es básicamente el mismo. Es entendible en este caso que no sea gratis (es un videojuego muy barato), pero no es lo ideal para los jugadores.

Más allá de esto, los cambios los vemos en la parte visual y en algunas características de PS VR2, pero todas las modificaciones son bastante ligeras, como era de esperar. En la parte gráfica, el juego se ve mejor ahora en PS5 que en su versión de PS4, pero tampoco esperes una revolución. La obra es sencilla a nivel visual y no es ningún portento gráfico, y algún píxel se nota en algún objeto. Nada importante.

Aún así, seamos claros, se ve perfectamente. No hay uso de la reproyección, como es lógico en este caso, y el estilo cartoon del videojuego le sienta genial. No es necesario más. Insisto, podría tener un poquito más de calidad global, pero ya es ponerse muy quisquilloso. Es un título sencillo a nivel visual, pero tiene un estilo artístico fantástico. Es colorido y muy agradable a la vista.

En cuanto al uso de las características de PS VR2, lo único realmente destacable es que el juego utiliza en contadas ocasiones la vibración háptica del casco. Por lo demás, no esperes seguimiento ocular y otras funcionalidades, pero teniendo en cuenta que es un port de un título que tiene unos años, es normal encontrarse algo así. Al menos el equipo ha tratado de incluir algo.

A nivel sonoro A Fisherman’s Tale es genial, con melodías que te hacen vibrar y sentir que estás dentro de un cuento. Además, esta versión cuenta con el doblaje al español (latino, pero está realmente bien) y es algo que se agradece una barbaridad en VR. Es una lástima que la secuela no tuviera esta característica en su salida, sinceramente. Un apartado muy cuidado y que funciona bien.

CONCLUSIONES

La versión de PlayStation VR2 de A Fisherman’s Tale es un port cumplidor, sin apenas novedades. Si ya has jugado anteriormente al videojuego en cualquiera de las plataformas en las que está disponible no vas a encontrar nada nuevo. En cambio, si no lo has jugado, estás tardando: sigue siendo una maravilla y un gran juego de puzles, por eso lo recomiendo sin duda alguna.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de A Fisherman’s Tale.

A Fisherman's Tale
A Fisherman's Tale