Alan Wake II – Análisis

Han pasado 13 años desde que Remedy Entertainment nos impresionó con una de las franquicias más queridas por los jugadores, Alan Wake. Con el lanzamiento de la segunda parte, Alan Wake II, nos encontramos ante una de las secuelas más deseadas por todo amante de los videojuegos, donde este juego de terror psicológico te pondrá a prueba en cada momento, mediante una historia compleja pero única y bien elaborada, con unas mecánicas de juego bien instaladas y un apartado audiovisual excelente.

Con la primera entrega de Alan Wake en 2010 vivimos cómo se convirtió rápidamente en un rotundo éxito de culto, un logro que se consiguió a lo largo de los años y no en su lanzamiento debido a su historia envolvente y a su atmósfera de terror. Durante todos estos años, nosotros los jugadores nos quedamos con ganas de más y aunque parecía que la secuela nunca llegaría, ha sido gracias a Epic Games Publishing quien apostó por la franquicia y 13 años después Alan Wake II finalmente se hizo realidad. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos sin spoilers de lo que te espera en la esperada secuela que no decepciona.

¿QUÉ ES ALAN WAKE II?

Los acontecimientos de Alan Wake II suceden 13 años después de los hechos de la primera entrega, por lo tanto, es recomendable jugar primero a Alan Wake ya que el juego no cuenta con un resumen antes de empezar la secuela. Una vez te hayas puesto al día, la historia de Alan Wake II se cuenta a través de dos personajes principales que se unen entre ellos. Destacando a Alan Wake que es un escritor de grandes novelas, y a Saga Anderson en el papel de una agente del FBI que llega al pueblo montañoso de Bright Falls para investigar una serie de aterradores asesinatos.

Su fascinante trama se ve claramente influenciada por lo mejor de la primera temporada de True Detective de HBO y de la serie Twin Peaks de David Lynch, sin detrás atrás esa dosis del estilo de Stephen King. Una combinación que permite tener una narrativa distintiva que puede confundir a algunos jugadores, pero al mismo tiempo atrapar a aquellos jugadores que quieran sumergirse en una experiencia única.  Lo que realmente hace especial al título son sus escenas de acción real en los acontecimientos de Alan, aumentando así la calidad cinematográfica del juego de una manera más efectiva, además sin interrumpir la inmersión del jugador. En esto último el estudio ha mejorado, ya que en Quantum Break no se hacía tan natural.

UNA JUGABILIDAD QUE SE BASA EN LA LUZ

Alan Wake II presenta una jugabilidad similar a la de su predecesor, pero con algunas mejoras significativas. Los jugadores aún deben enfrentarse a enemigos corruptos, pero ahora la supervivencia es clave. Ahora la gestión del inventario y el uso de los recursos es esencial para sobrevivir, lo que permite que la tensión aumente significativamente. Destacando la importancia de acertar cada disparo para lograr derrotar a tus enemigos porque los recursos escasean (dependiendo de la dificultad que hayas escogido).

Durante el combate contra nuestros enemigos deberemos de utilizar un elemento común, la luz. Ya que mediante nuestra linterna podremos debilitarlos al intensificar la luz sobre ellos y así derrotarlos mediante nuestro arsenal de armas, desde pistolas, escopetas e incluso un arma muy especial para cualquier cazador. Como podemos ver, se trata de una mecánica ya vista en la franquicia y la cual es muy gratificante de utilizar.

También tengo que destacar que posiblemente notaréis una falta de variedad de enemigos, ya que sea jugando como Saga Saga en Bright Falls o Alan en El Lugar Oscuro, la mayoría de los enemigos simplemente se lanzarán hacia ti y atacarán con sus propias armas. Aun así, algunos de los enemigos cambiarán un poco su arsenal, pero te adaptas con cada uno de ellos rápidamente, lo que disminuye el miedo y la tensión que te haya provocado durante los primeros encuentros de combate.

Alan Wake II

LA INVESTIGACIÓN COMO PUNTO FUERTE

El combate no es el pilar fundamental de Alan Wake II, ya que gran parte del tiempo lo pasarás investigando el caso paranormal central de Saga o resolviendo el rompecabezas abstracto de Alan. Destacando que la parte de Saga es la más emocionante, tanto por contenido como por historia. Durante la parte de Saga, encontrarás una gran cantidad de pistas ambientales que se pueden analizar en tu “Lugar Mental”. Esta área interactiva se puede acceder en cualquier momento con un solo botón y te permite organizar toda la información y los perfiles de personajes que has recopilado. Es una excelente manera de hacer un seguimiento de las investigaciones y simplifica seguir la historia para que todo resulte más sencillo y no te pierdas entre tanta información.

Alan Wake II
Lugar Mental de Saga Anderson

La historia de Saga en su conjunto contiene la mayoría de los mejores momentos de Alan Wake II. Saga no solo es un personaje muy bien realizado por sí misma, sino que varios de sus capítulos combinan el combate y la exploración de manera experta. Puedes abordar los niveles de Alan y Saga en cualquier orden, y aunque aconsejo alternar entre los dos por razones temáticas, siempre quería volver a jugar como Saga cada vez que cambiaba a Alan.

Por otro lado, los capítulos de Alan dentro del cambiante Lugar Oscuro son significativamente menos atractivos y algunos de ellos son francamente exasperantes. Para empezar, los encuentros de combate se ven arruinados por la decisión de colocar enemigos ficticios cada pocos pasos. Estas sombras inofensivas solo susurran amenazas siniestras, pero dificultan mucho saber si has eliminado todas las amenazas inmediatas en un área. El uso excesivo de un efecto de distorsión en El Lugar Oscuro agrava aún más este problema. Fuera del combate, los capítulos de Alan se reducen a rompecabezas repetitivos que no son más que experimentación de prueba y error. Estas sesiones consisten en que Alan reescriba el mundo que lo rodea al combinar una ubicación con un gatillo narrativo. En teoría, es una forma inteligente de incorporar la profesión de escritor de Alan en el juego, pero en la práctica, estos rompecabezas son de menos interés.

Ya en 2010 desde Remedy Entertainment nos sorprendieron con Alan Wake y su calidad visual, con su segunda entrega este nivel se ha superado aportando un juego que es una maravilla visual y todo gracias al uso excelente del motor gráfico Unreal Engine 5. Si hablo de su conjunto, no solo sus gráficos son impresionantes, sino que el diseño visual es realmente excepcional. Cada ubicación que visitas está extremadamente detallada, siendo el centro del mapa del pequeño pueblo uno de los aspectos más destacados. El Lugar Oscuro también es imponente, como todo rebosa del mínimo detalle y de ese tono mucho más oscuro. Sin dejar atrás la importancia de la iluminación en cada momento de Alan Wake II, un aspecto que sin duda destaca de todo lo demás por ser lo más realista y espectacular que haya visto en otro videojuego.

Como era de esperar, la calidad del audio está a la altura de su fantástico apartado visual. Sus efectos de sonido están muy bien escogidos, siendo estos muy contundentes para crear esa inmersión realista. El título cuenta con unas voces en inglés perfectas, pero también ha llegado con un doblaje al castellano muy correcto con voces de Lorenzo Beteta, Sara Heras, Juan Carlos Lozano e incluso Rafael Azcárraga. Anotar que actualmente el juego tiene momentos en los que algunas pistas de diálogo no están dobladas o simplemente no se han agregado, por lo tanto, aparecerán en inglés. Por último, su banda sonora es excelente, ya que sus temas no solo se usan para usarse de modo ambiental, sino que también estarán en las partes narrativas e incluso para crear más tensión. Podéis escuchar algunos temas en la lista oficial de Spotify.

Alan Wake II

Lo nuevo de Remedy Entertainment es sin duda una obra maestra narrativa que te dejará sin aliento desde el principio hasta el final. Su historia es increíblemente ambiciosa, llevándonos a través de giros y vueltas sorprendentes que te mantendrán en atención en cada momento. La introducción de Saga como un nuevo personaje es simplemente fantástica; su profundidad y complejidad agregan capas fascinantes a la trama. Además, el juego recompensa la investigación y la inmersión, alentándonos a explorar cada rincón de Bright Falls y alrededores en busca de pistas y secretos. Y estoy totalmente seguro que te cautivará por cómo logra mantenerte en tensión constantemente; cada sombra, cada sonido te mantendrá en alerta, creando una experiencia verdaderamente inmersiva. Además, el apartado audiovisual es magnífico, con detalles impresionantes y una banda sonora envolvente que contribuyen a la atmósfera única del juego.

Lamentablemente, el juego no es perfecto y, aunque es cierto que Remedy Entertainment ha lanzado actualizaciones para solucionar algunos problemas conocidos, aún persisten algunos inconvenientes por resolver. Uno de los problemas más destacados es la localización de las voces al castellano, ya que en ocasiones se alternan entre español e inglés de manera incoherente.

En conclusión, Alan Wake II es un juego imprescindible que te enamorará por su trama envolvente, su jugabilidad desafiante y su apartado gráfico impresionante. Tanto si te gustan los juegos de terror de supervivencia o si te gustó la primera entrega de Alan Wake, definitivamente deberías de darle una oportunidad a Alan Wake II porque no te decepcionará.

Por último, dar las gracias a Tara Bruno PR por cedernos una copia de Alan Wake II.

Alan Wake II
Alan Wake II
Alan Wake II es un juego imprescindible que te enamorará por su trama envolvente, su jugabilidad desafiante y su apartado gráfico impresionante. Tanto si te gustan los juegos de terror de supervivencia o si te gustó la primera entrega de Alan Wake, definitivamente deberías de darle una oportunidad a Alan Wake II porque no te decepcionará.
Su historia ambiciosa
La introducción de Saga es fantástica
Recompensa la investigación