[Análisis – Review] A Plague Tale: Innocence

Por Francisco Torres Análisis Juegos 8 minutos de lectura

Una de las sorpresas del año ha llegado con A Plague Tale: Innocence. Asobo Studio junto a Focus Home Interactive han conseguido crear una historia que conseguirá que cualquier jugador pueda conocer la historia de dos pequeños hermanos que deben de sobrevivir a los peligros que les acechan.

¿QUÉ ES A Plague Tale: Innocence?

A Plague Tale: Innocence nos trasladará al año 1349 en el Reino de Francia. En una ambientación donde la peste negra está acabando con Europa y Francia e Inglaterra están en plena guerra. Justo en este momento es cuando comienza la historia que nos acompañará durante todo el título. Como viene siendo habitual, no entraré en muchos detalles sobre la trama principal para que podáis disfrutarla desde comienzo hasta el final. Solo añadir que el juego está dividido en 17 capítulos.

Durante nuestro recorrido por la Francia medieval nos acompañará Amicia y Hugo, dos hermanos que aportará al jugador un punto de vista de cómo es la relación entre hermanos, desde el odio al más puro amor. En el caso de Amicia es la hermana mayor y la que deberá de proteger a su hermano menor Hugo, el cual cuenta con una enfermedad desconocida que le ha tenido apartado del mundo toda su vida. Durante la historia principal conocerán a varios personajes que les ayudarán y acompañarán para poder salvar al pequeño Hugo.

En A Plague Tale: Innocence nos encontraremos con dos tipos de enemigos, donde cada uno de ellos son muy distintos entre sí, es decir, en el caso de la Inquisición se deberá de hacer uso del sigilo. Las mecánicas del sigilo en el título son muy fáciles de comprender, se deberá de ocultar del enemigo aprendiéndose los patrones de vigilancia o por el contrario distraerlos para poder avanzar. Pero no solo habrá que hacer uso del sigilo, sino que también se podrá combatir contra ellos mediante la honda de Amicia.

En el caso de las ratas, el otro enemigo en A Plague Tale: Innocence, se deberá de combatir con el uso de la luz. Principalmente las ratas son vulnerables a la luz y por ellos Amicia junto a Hugo deberán de avanzar gracias al uso de la iluminación. Se deberá de hacer uso de fogatas, uso de antorchas, focos de luz y mucho más. Además, a medida que avanza la historia Amicia irá aprendiendo nuevas técnicas para poder combatirlas.

Como he comentado anteriormente, Amicia cuenta con una honda para poder acabar con los soldados de la Inquisición, ya que esta se usa para lanzar piedras contra los enemigos o para poder distraerlos. Además, que aprenderá alquimia para hacer que los soldados se puedan quitar los yermos y así nuestra protagonista golpearlos. Pero además, profundizará mucho más en la alquimia para combatir a las ratas, desde poder encender/apagar fuegos a crear cebos para las propias ratas.

A lo largo del título se podrá mejorar nuestro equipamiento para que la honda pueda hacer más daño o la alquimia pueda durar más. Estas mejoras se realizarán mediante las mesas de fabricación, las cuales nos permitirán mejorar la honda e incluso aumentar la capacidad para almacenar más objetos. El principal requisito para realizar estas mejoras es mediante objetos necesarios que iremos encontrando por el escenario, por lo que será fundamental recoger de todo para mejorar nuestro equipamiento y crear nuevos objetos arrojadizos creados mediante la alquimia.

En A Plague Tale: Innocence avanzaremos por escenarios lineales con soldados de la Inquisición y las plagas de ratas, por lo que se deberá de completar en ciertas ocasiones pequeños rompecabezas para poder avanzar. Este elemento se podrá completar mediante nuestra honda para romper objetos y mediante el uso de la iluminación para apartar ratas o hacer que ataquen a los soldados. Destacar que el título cuenta con escenas muy sensibles, ofreciendo un punto de vista mucho más realista para que se pueda ver el poder real de la plaga de ratas.

La trama principal nos llevará no más de 12 horas, aunque se puede rejugar por capítulos para poder conseguir coleccionables que nos hayamos dejado por el camino. Además de otros secretos que deberemos de encontrar durante todo nuestro viaje por la Francia medieval.

El apartado artístico es sin duda uno de sus puntos más fuertes, la recreación de los escenarios están perfectamente hechos, desde los paisajes más granjeros hasta los más aristocráticos.  La variación de tonos para crear la mejor sensación posible es la ideal, ofreciendo que haya una auténtica conexión con la narrativa. La iluminación es algo fundamental y por ello no se queda atrás para ofrecer la mejor inmersión posible.

Su apartado sonoro tampoco se queda atrás, el juego cuenta con efectos de sonido para todo tipo de sonido, ideales para una mayor inmersión. En cuanto a su doblaje, no llega doblado al castellano, pero sí incluye subtítulos en español. Por último, su banda sonora es magnífica, acompaña en todo momento y cuenta con temas especiales para la trama. Podéis disfrutarla en la siguiente lista de reproducción de Spotify.

Asobo Studio ha sabido dar el paso para crear un título mucho más oscuro, con la nueva entrega han conseguido crear una historia muy emotiva que te tendrá absorbido desde el comienzo hasta el final. Unido al trasfondo de los personajes que consiguen que te metas en el papel para una mayor inmersión. Y todo en una ambientación ideal para poder contar la historia ofrecida por la desarrolladora.

Durante toda la historia de Amicia y Hugo se deberá de hacer uso de buenas mecánicas de juego que van en evolución y encajan a la perfección con el título. Además, de contar con un apartado audiovisual perfecto, con mucha variedad de escenarios y una buena banda sonora. Destacar que el juego cuenta con bastante aberración cromática que puede limitar en algunas ocasiones el gran trabajo realizado.

El único punto negativo del título está centrado en algunos fallos leves de la IA enemiga, en la que en alguna ocasión hacen cosas extrañas o se quedan en un punto fijo mirando.

En conclusión, A Plague Tale: Innocence está recomendado a todos los amantes de una historia emotiva. Siendo un juego que se disfruta de principio a fin.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de PS4 de A Plague Tale: Innocence.

A Plague Tale: Innocence
La sorpresa del año
Sigue la lúgubre historia de la joven Amicia y su hermano pequeño Hugo en un viaje por los momentos más oscuros de la historia. Perseguidos por la Inquisición y rodeados de imparables enjambres de ratas, Amicia y Hugo aprenderán a entenderse y a confiar el uno en el otro, y lucharán contra viento y marea por sobrevivir y encontrar un propósito en este mundo cruel y despiadado.
Una historia emotiva
Trasfondo de los personajes
Ambientación