[Análisis – Review] Borderlands 3

Por Sergio R. Olanda Análisis Juegos 8 minutos de lectura

Diez años después del lanzamiento de la primera entrega, referencia de los looter-shooters, tenemos por fin la tercera gran aventura de los Buscacámaras: Borderlands 3. La última parte de la trilogía se presenta como la más completa y carismática de la saga. Borderlands 3 es el nuevo juego desarrollado por Gearbox Software, tercera parte de la saga principal que durante varios años ha sido referencia para otros juegos como The Division o Destiny en mezclar elementos RPG y FPS. Siete años han pasado desde que salió la segunda parte (cinco desde The Pre-Sequel). Ahora, todo es más grande, tenemos más planetas que explorar, más armas que lootear, más objetos que coleccionar y más enemigos que matar. Todo esto, como siempre, acompañado del humor ácido que caracteriza a esta saga tan carismática.

MÁS DE LO MISMO, PERO MEJOR

El nuevo periplo por Pandora tiene muchos elementos en común con sus antecesores y mantiene la misma estructura con los mismos puntos fuertes, pero potenciándolos: muchos tiroteos, muchos enemigos en pantalla, muchas armas que lootear y una historia sin grandes alardes que sirve como excusa para seguir pegando tiros a diestro y siniestro. Esta vez, eso sí, el resultado es todavía más satisfactorio por las mejoras en el ‘gun play’ y en las habilidades de nuestro personaje.

Al comienzo de la aventura tendremos que elegir entre Zane, Amara, Moze y FL4K. El primero es el más veterano de los cuatro y usará varios ‘gadgets’ para combatir tanto de forma ofensiva como defensiva. Amara es la sirena del grupo y su especialidad es abrirse paso a tortazos. Moze será la elección perfecta para los amantes de las explosiones y mechas ya que contará con un robot muy parecido al de D-VA de Overwatch. Por último, FL4K se presenta como el domador de bestias, un robot que combina el poder de sus armas con el de sus mascotas. No hay cambios en la historia según que personaje escojamos. A partir de ahí, todo será muy familiar, ya que comenzaremos en Pandora, pero Gearbox Software no se ha conformado. En total visitaremos varios planetas diferentes con conceptos temáticos distintos para buscar nuevas Cámaras y vencer a nuestros nuevos grandes enemigos: los siameses Calypso.

Cada personaje tiene tres ramas en su árbol de habilidades, siempre con una activa a elegir (una por cada rama) a excepción de Zane que podrá usar dos si sacrifica las granadas. Además, las habilidades activas tendrán varios modificadores. Por lo tanto, se ha ganado profundidad en la creación del tipo de personaje que queremos ser, con varias builds viables tanto para jugar solo o acompañado. Durante la aventura desbloquearemos modelos y partes (cabezas) para personalizar a nuestro Buscacámaras.

La primera gran mejora (seguramente una de las más necesarias) que notaremos nada más empezar a jugar será la del nuevo sistema de ‘vaulting’, lo que en cristiano viene siendo que ahora el personaje saltará y se agarrará a la mayoría de los salientes que veamos, permitiendo trepar por sitios que antes era imposible. Esto supone potenciar la exploración en busca de los diversos coleccionables escondidos y una mayor agilidad para desplazarnos verticalmente. También podemos esprintar y deslizarnos por el suelo.

Las armas volverán a ser clasificadas por colores según su rareza y en esta entrega algunas tendrán un modo de disparo secundario. Por ejemplo, un rifle se podrá disparar de forma automática o en ráfagas de tres balas, o podremos cambiar el daño elemental, entre otras muchas cosas. Existen cinco modificadores de daño elemental: incendiario, explosivo, corrosivo, criogénico y shock eléctrico, cada uno siendo más efectivo según al tipo de enemigo que nos enfrentemos (si tienen escudo, son robots o humanos). Atlas volverá a aparecer como fabricante (cada uno con sus peculiaridades y características únicas) y tendrá un peso importante en la historia principal. Los artefactos aparecerán en el último tercio de la aventura para potenciar y modificar el daño elemental o algunos de nuestros movimientos.

Durante la aventura nos volveremos a encontrar con viejos conocidos, como Mordecai, héroe del primer Borderlands, o el robot más famoso de la franquicia: Claptrap. Lo normal es que viajemos solos, aunque en algunas misiones estaremos acompañados de un NPC. Como no podía ser de otra forma, podemos disfrutar de toda la aventura de forma online cooperativa junto a tres personas más. En esta tercera entrega podemos elegir si pelear por el loot (el modo clásico de Borderlands) o que cada uno tenga el suyo propio y ahorrarnos piques entre amigos. Si optamos por jugar online, tenemos a nuestra disposicion un sistema bastante básico de ‘ping’ para señalar a los enemigos o lo que encontremos. Y sí, también hay gestos para comunicarnos.

CONCLUSIÓN

Borderlands 3 es una aventura muy grande que nos tendrá ocupados muchas horas. Hay más y mejores cinemáticas, pero no cortarán el ritmo alto que tiene el juego ni serán especialmente profundas. Solo con la historia principal tenemos para unas 20 horas de juego, pero si nos dedicamos a hacer las misiones secundarias, las tareas y encargos de otros NPC, la aventura se alargará muchísimo. Además, a parte de la campaña principal, tenemos disponible un modo horda online en el que eliminar oleadas de enemigos (y no será fácil). La experiencia y objetos looteados en este modo estarán disponibles en el modo historia.

En definitiva, Borderlands 3 no es una revolución de la saga, pero sí que potencia y mejora todo lo que conocíamos, añadiendo cosas nuevas a la fórmula, que hacen que la experiencia sea muy gratificante. Es un juego muy divertido, con las ideas claras, que invita a que juguemos de forma ofensiva y nos sumerjamos en una fiesta de balas, efectos de colores y explosiones de forma constante. Por su humor y carisma, su calidad y cantidad de contenido (más lo que está por llegar en el pase de temporada) merece la pena volver a Pandora o, incluso, darle una oportunidad por primera vez a un looter-shooter. Por desgracia, y como viene siendo habitual con los lanzamientos de los juegos últimamente, de salida ha tenido varios bugs que han empañado la experiencia, como lag y tirones (especialmente en consolas), texturas que tardaban en cargar y problemas de audio que se han ido solucionando con parches.

Por último, dar las gracias a 2K España por cedernos una copia de PC de Borderlands 3.

Borderlands 3
Borderlands 3
Regresa el caos
Ábrete camino a través de nuevos mundos y enemigos como uno de los cuatro nuevos Cazadores de bóvedas: los mejores tipos de búsqueda de tesoros de Borderlands, cada uno con profundos árboles de habilidades, habilidades y personalización. Juega solo o únete con amigos para enfrentarte a enemigos locos, gana montones de botín y salva tu hogar de los líderes de culto más despiadados de la galaxia.
Positivos
Buen doblaje al español
Mejoras en el 'gun play' y en la movilidad del personaje
Divertido y largo
Poder jugar toda la aventura en grupo
Los enfrentamientos con los jefazos
Negativos
La estructura de las misiones principales es muy parecida
La IA enemiga es muy básica
Algunos bugs y caídas de FPS puntuales
8.5
Mejores ofertas
- Publicidad -
Comparte este artículo
Deja tu comentario