[Análisis – Review] Days Gone

Bend Studio está de vuelta para traer uno de los títulos más esperados de 2019 para los usuarios de PlayStation 4. Con Days Gone nos esperará una supervivencia en un mundo donde la esperanza es lo único que queda.

¿QUÉ ES DAYS GONE?

En Days Gone encarnamos a Deacon St. John, un antiguo miembro de una banda de moteros que se vio afectado por el desastre mundial de la humanidad debido a una epidemia que afectó a la población convirtiéndolos en engendros, una especie de zombis llamados Freaker. En nuestro nuevo papel como errante deberemos de aceptar encargos de cazarrecompensas para poder sobrevivir en Oregón, la ubicación escogida.

La trama principal está llena de una gran carga narrativa, en la que las escenas de vídeo están muy bien llevadas y de gran calidad. Como viene siendo habitual, no contaré más sobre la trama para que cada uno pueda descubrir por sí mismo los acontecimientos que transcurren alrededor de Deacon St. John.

Además de las misiones principales, también contamos con algunas misiones secundarias que aportarán más información sobre los sucesos ocurridos. De la misma manera, también disponemos de coleccionables para conocer más sobre el trasfondo del mundo creado por el estudio.

Days Gone

El completar estas misiones viajaremos por un mundo abierto recreado en la zona de Oregón. Como viene siendo habitual, disponemos de libertad total para completar el título en el orden deseado. Durante nuestras misiones se deberá de acabar con los nidos de freaker, acabar con campamentos de enemigos, hacer misiones aleatorias que van saliendo en el mapa o completar ubicaciones NERO. Cada una de estas misiones nos permitirá completarlas al gusto de cada uno, ya que se podrá hacer uso del sigilo o ir a todo trapo. El poder usar el sigilo está muy bien conseguido ya que el juego dispone de mecánicas suficientes para poder hacerlo, desde ocultarnos entre los matorrales, atacar por detrás o distraer a los enemigos con piedras. En el caso de ir a todo trapo, disponemos de un gran arsenal de armas, utilidades y mecánicas para crear una auténtica carnicería.

En Days Gone el sonido desempeña un papel fundamental, ya que los enemigos estarán pendientes de cualquier sonido para descubrirnos, además de jugar con la visibilidad para ocultarnos. Los cambios climáticos también es un elemento fundamental a tener en cuenta, ya que gracias a la lluvia nuestros enemigos no podrán escuchar nuestras pisadas o mediante la niebla no poder ver nada. De la misma manera, el ciclo de día y noche incluso cuenta para el comportamiento de los enemigos, donde de noche suelen aparecer más freakers que de día.

Durante nuestro trayecto en la historia disponemos de una motocicleta que será nuestra fiel compañera en todo momento, la cual deberemos de proteger, cuidar y mejorar. Sin duda es el elemento más fundamental, ya que nos ayudará a viajar y a su vez el poder escapar de las grandes hordas enemigas, pero siempre con cuidado por las trampas que podemos encontrarnos por el camino.

La propia motocicleta cuenta con elementos RPG para poder mejorarla y así hacerla mucho más letal. Estas mejoras son desde mecánicas hasta visuales, con las mecánicas se podrá dotar de más potencia o incluso hacerla más silenciosa para pasar más desapercibido. Estas mejoras no están desbloqueadas desde el primer momento, ya que se deberá de aumentar la confianza con los campamentos para desbloquear dichas mejoras. El propio vehículo cuenta con elementos de supervivencia, ya que deberemos de cuidar la gasolina y de la salud de la misma moto.

En Days Gone no solo nuestro vehículo cuenta con elementos RPG, ya que Deacon irá mejorando según vas avanzando. Según vayamos subiendo de nivel podremos desbloquear nuevas habilidades que están divididas en tres ramas: cuerpo a cuerpo, a distancia y supervivencia. En cambio, las barras de stamina, salud y concentración sólo se podrán ir mejorando mediante los inyectores NERO, los cuales solo se encontrarán en estos campamentos.

Dentro de la supervivencia en Days Gone habrá que crear objetos para poder combatir contra los enemigos. Nuestro protagonista únicamente podrá aportar un arma principal, un arma secundaria y una especial, además de un arma para el combate cuerpo a cuerpo. Junto a piedras para distraer enemigos, unos binoculares para marcar a enemigos, una linterna para ver en la oscuridad y un cuchillo para emergencias.

Ya que la creación de objetos es esencial, se deberá de ir aprendiendo recetas según vas avanzando en el juego. Para ello se deberá de ir recolectando materiales para poder elaborar suministros de supervivencia (obviamente habrá un límite en cada tipo de material). Por lo que se podrá crear desde cóctel molotov a vendajes para curarnos, entre otros elementos.

Days Gone sin duda presenta una gran combinación entre la supervivencia, mundo abierto y una trama principal. En la que deberemos de tener mucho cuidado con los enemigos mortales, las amenazas humanas y amenazas animales. Sin duda, habrá que conocer bien a los diferentes tipos de freakers para poder enfrentarnos a ellos para salir victoriosos en un gran mundo abierto con una ambientación ideal.

Bend Studio ha conseguido hacer un gran trabajo en su apartado visual y sin duda un gran acierto el llevar la ambientación a Oregón. El escenario está perfectamente recreado, con muchos detalles, grandes texturas y una gran iluminación. Gracias a esta ubicación se podrá disfrutar de grandes paisajes, junto a detalles de ver como cae la nieve y se va consolidando.

En relación con el sonido, es un punto muy fundamental dentro del título porque nuestros enemigos se guiarán mediante el sonido. Por ello el estudio ha recreado a la perfección todo tipo de sonidos, pisadas e incluso sonido ambiente. Como viene siendo habitual en Sony, el doblaje es perfecto, siendo Claudio Serrano la mejor opción para dar voz Deacon. Por último, su banda sonora acompaña en todo momento y cuenta con grandes temas, os dejo la banda sonora en Spotify.

Bend Studio ha querido crear una de las mejores ambientaciones posibles en esta generación y lo ha conseguido, gracias a que el título une la esencia de un entorno postapocalíptico con toques de supervivencia, ya que la implementación de la supervivencia también está muy conseguida debido a que se deberá de estar en continuo movimiento buscando recursos para prosperar en un mundo desolado. Esta supervivencia es esencial para sobrevivir a las hordas, ya que el juego incluye hasta 40 horas diferentes, haciendo que sea un auténtico reto cuando se juntan hasta 500 enemigos en una misma ubicación.

Durante nuestra aventura siempre nos acompañará nuestra motocicleta, la cual es uno de los aspectos más fundamentales para sobrevivir, es la que nos aportará más recursos y nos llevará a cualquier sitio. Junto a esto, tenemos disponible un sistema de progresión para nuestro personaje y para la moto, por lo que se podrá ir mejorando ambas cosas para ser mucho más letales. Para crear la mejor experiencia posible el estudio ha conseguido crear un apartado audiovisual sobresaliente, gracias a un gran sistema de iluminación, cambios meteorológicos y buenas texturas. Unido a un gran doblaje en Deacon St. John por parte de Claudio Serrano.

Pero no todo es positivo, ya que cuenta con algunos puntos negativos a tener en cuenta. Uno de sus principales problemas está en la IA enemiga, la cual no está muy bien conseguida y puede crear situaciones surrealistas. Otro de sus problemas reside en los bugs que tiene, los cuales no son pocos, aunque posiblemente se vayan solucionando con el tiempo.

En conclusión, Days Gone está recomendado a todos los amantes de los zombis, supervivencia y de los mundos abiertos.

Por último, dar las gracias a PlayStation España por cedernos una copia de Days Gone.

Days Gone
Days Gone
Sobrevive en un mundo devastado
Ponte en la curtida piel de un cazarrecompensas llamado Deacon St. John, un antiguo y forajido motero que busca una razón para vivir en una tierra infestada por la muerte. Saquea asentamientos abandonados en busca de equipamiento con el que crear objetos y armas de valor, o prueba suerte con los otros supervivientes que subsisten comerciando… o empleando métodos más violentos. La humanidad ha sido devastada por una pandemia mundial y asolada por criaturas salvajes conocidas como engendros. Cualquier error podría ser el último mientras intentas labrarte una nueva vida en el hostil desierto del noroeste del Pacífico.
Ambientación
Hordas
Implementación de la supervivencia