[Análisis – Review] Dead or Alive 6

Una de las sagas de lucha más famosas está de vuelta de la mano una vez más de Team NINJA. En esta ocasión regresan con Dead or Alive 6 con nuevos luchadores, nuevas mecánicas de juego e incluso con escenarios destruibles. ¿Estás preparado para subirte al ring?

¿QUÉ ES DEAD OR ALIVE 6?

La historia de Dead or Alive 6 regresa donde nos dejó en la anterior entrega, después del incidente siniestro en una aldea. Durante la trama volverán luchadores ya vistos, desde Kasumi, Helena Douglas, Hayate, Ryu Hayabusa, entre otros luchadores que irán apareciendo a lo largo de la trama.

Esta trama está planteada en formato de episodios que no son lineales y en los que por cada combate de una ronda se intercala una cinemática para contarte la historia principal.  Sin entrar en detalle sobre qué sucederá en Dead or Alive 6, a los más seguidores les gustará como continúa lo sucedido anteriormente y para los más novatos les servirá para conocer a los luchadores y las mecánicas principales.

Dentro de sus modos de juego, se ha de destacar el modo tutorial dentro del apartado entrenamiento. El modo tutorial es uno de los más completos vistos en juegos de lucha, ya que incluye suficientes desafíos para aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado. Dentro del apartado entrenamiento también contamos con el entrenamiento libre, entrenamiento con comandos y el reto de combo.

Una vez aprendido el sistema de combate de Dead or Alive 6 podemos poner a prueba nuestras dotes en los modos combate. En este modo encontraremos las opciones de versus, arcade, contrarreloj y supervivencia. Todos estos modos son para jugar contra la IA enemiga o con amigos en local. Aunque también se puede hacer combates online en el modo combate de clasificación.

Por último, están los combates en las misiones DOA (96 en total). Estos combates son unos desafíos en los cuales cada uno de ellos tendrán tres objetivos a cumplir. En el caso de cumplir con los tres objetivos impuestos, se obtendrá un patrón de traje para poder personalizar al luchador. Además, de obtener monedas por cada objetivo, las cuales se pueden usar para comprar elementos de personalización.

En cuanto a su sistema de combate, cuenta con el sistema triangular, ya conocido en la saga. Se sigue contando con el sistema de que los golpes superan a los agarres, los agarres vencen a las guardias y las guardias ganan a los golpes. De la misma manera, cuenta con los contraataques y las escapadas en cada combate. Este sistema permite crear grandes combos o evitar que nuestro enemigo nos encierre en un rincón.

La principal novedad dentro de cada combate se encuentra en la nueva barra Break Gauge. Este nuevo medidor está pensado para realizar grandes combos con solo pulsar un botón y de la misma manera, nos permite realizar acciones defensivas. El uso adecuado del Break Gauge hace que el combate sea mucho más dinámico e impredecible.

Como no podía faltar, regresa el Mass Destruction para que los luchadores puedan utilizar el entorno en cada combate. Esta utilidad es ideal para tener más mecánicas a la hora de realizar ataques. De la misma manera, está la mecánica de Rumble Danger para lanzar a nuestros oponentes contra la multitud y hacer que el oponente pierda el equilibrio. Por último, también se puede causar daño a los oponentes con las zonas de Peligro, estas localizaciones son ideales para causar un daño con explosiones e incluso con la ayuda de un dinosaurio.

Las zonas de Peligro están repartidas por los distintos escenarios y en esta nueva entrega se han introducido las localizaciones del Coliseo DOA, The Throwdown y Forbidden Fortune. Cada localización tiene su propia temática, en Throwdown nos situará en un callejón con espectadores en directo (para hacer uso del Rumble Danger) y en cambio, en Forbidden Fortune nos llevarán a las ruinas de un barco pirata.

Para a hacer efectivo todas las mecánicas de combate tenemos a disposición de un total de 26 luchadores distintos. En Dead or Alive 6 debutan dos personajes, NiCO y Diego. En el caso de NiCO es una luchadora con ataques eléctricos y con Diego tenemos a disposición técnicas de lucha callejeras.

Cada luchador tiene su propia personalización, atuendos, complementos e incluso distintos peinados. Todas estas opciones se pueden ajustar desde el armario en el DOA Central, el cual nos permite crear hasta 10 atuendos distintos en cada personaje. Además de poder consultar la biblioteca, hacer uso de la base de datos, escuchar la música e incluso ver de nuevo las cinemáticas.

Team NINJA continúa haciendo uso de su propio motor gráfico. En esta ocasión existen pequeños cambios visuales, en los que se pueden apreciar elementos como el sudor de los luchadores, la sangre e incluso la rotura de los atuendos. Dead or Alive 6 cuenta con grandes detalles en texturas, iluminación e incluso efectos. Así mismo, los atuendos están muy bien recreados y cuenta con buenas animaciones faciales.

En cuanto a su apartado sonoro, cuenta con efectos de sonido ideales para cada golpe y caídas. Su banda sonora sigue contando grandes temas acordes al género de lucha y recupera temas originales de la saga. Además, el juego llega con idioma inglés y japonés (el recomendable), pero con subtítulos en español.

Team NINJA ha vuelto a crear un juego de lucha bastante dinámico, ofreciendo que tanto jugadores experimentados como jugadores novatos puedan disfrutar de grandes combates. Todo esto es gracia a sus mecánicas de combate, las cuales están muy bien cuidadas gracias a su sistema triangular. Unido a un elenco de personajes bastante aceptable, el cual proporciona suficiente variedad a la hora de luchar, además de que cada personaje se puede personalizar con diferentes trajes, peinados e incluso con complementos.

El título cuenta con una gran variedad de modos de juego, incluyendo un completísimo tutorial y un modo historia elaborado por capítulos. Eso sí, ha perdido el ya conocido modo TAG. Todos estos modos de juego se desarrollan en escenarios dinámicos, los cuales se pueden destruir, utilizar el entorno e incluso ayudarnos del público.

En cambio, el juego cuenta con algunas carencias a tener en cuenta. El título cuenta con un pase de temporada bastante elevado de precio para el tipo de contenido que proporciona. Por último, aun teniendo grandes detalles visuales, la saga necesita un pequeño cambio en su apartado gráfico, ya que en algunas ocasiones se le nota un poco anticuado.

En conclusión, Dead or Alive 6 está recomendado a todos los amantes de los juegos de lucha y seguidores de la saga.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de PC de Dead or Alive 6

Dead or Alive 6
Dead or Alive 6
Regresan los combates más dinámicos
La franquicia DEAD OR ALIVE es una serie de juegos AAA producidos por el estudio Team NINJA de Koei Tecmo Games. El origen de estos trepidantes juegos de lucha en 3D se remonta al juego arcade original DEAD OR ALIVE, y desde entonces se han jugado en consolas y máquinas recreativas de todo el mundo. En DEAD OR ALIVE 6, el mundo de DOA vuelve con más fuerza que nunca, con un aspecto mejorado y sistemas de combate actualizados que llevarán la nueva experiencia de lucha al nivel más alto posible.
Modos de juego
Mecánicas de combate
Elenco de personajes