[Análisis – Review] Dragon Ball Z: Kakarot

Un día de abril de 1989 Akira Toriyama nos presentó por primera vez el anime Dragon Ball Z, la continuación del aclamado anime Dragon Ball. Años después el estudio CyberConnect2 junto a Bandai Namco Entertainment han desarrollado Dragon Ball Z: Kakarot, un juego donde repasan toda la historia de Dragon Ball Z. Conoce todos los detalles del juego que todo admirador del anime debe de jugar.

¿QUÉ ES DRAGON BALL Z: KAKAROT?

Dragon Ball Z: Kakarot llega para hacernos revivir toda la historia del anime Dragon Ball Z. La historia del título está dividida en cuatro arcos argumentales, donde abarcaran todo el anime de Akira Toriyama. Estos arcos nos trasladarán a los eventos de la Saga Saiyan, la Saga de Freezer, la Saga Androide/Célula y a la Saga del Monstruo Bu. Destacar que estas sagas no se pueden jugar como uno quiera, sino que habrá que seguir el hilo argumental tal y como lo conocemos en el anime, de la misma manera, no se podrá utilizar cualquier personaje, ya que solo podremos controlar a los personajes y compañeros que estén disponibles en ese arco argumental.

Cada saga cuenta con diferentes capítulos, pero además disponemos de intermedios para que cada jugador pueda libremente recorrer las diferentes zonas disponibles para realizar cualquier actividad o completar las misiones secundarias, que estas suelen ser siempre el acabar con enemigos o el hacer de recaderos, pero nos sirven para conocer más a los personajes del universo Dragon Ball Z, además de alguna que otra sorpresa y mayor lore del universo.

Dragon Ball Z: Kakarot se trata de un RPG de acción, por lo que no se trata de un juego de lucha, aunque su fin sea el de luchar contra enemigos. Los combates de estos se basan en un sistema de jugabilidad muy fácil para todos, ya que contamos con ataque cuerpo a cuerpo, podremos lanzar ráfagas Ki, recargar nuestro Ki, esquivar ataques y el poder cubrirnos de ataques enemigos hasta cierto límite. Además de estos controles básicos, también disponemos de los superataques (como el Kamehameha), para las transformaciones y el poder solicitar los superataques de los aliados.

Este sistema de combate lo pondremos en práctica contra los enemigos que vayan apareciendo por el mundo abierto, los cuales serán de baja dificultad y muy poco variados. Pero donde verdad se pone a prueba nuestra habilidad en el combate es contra los jefes, los cuales son los más icónicos de la saga y cuentan con sus propias mecánicas y superataques.

Como he comentado anteriormente, el título es un RGP de acción y por ello dispone de un sistema de progresión de personajes. Este sistema de progresión es bastante coherente, ya que a medida que vayamos avanzando en las sagas veremos como nuestros personajes se van haciendo más fuertes y nuestros superataques son mejores. Además, disponemos de un árbol de habilidades para ir desbloqueando mejores ataques según nuestro nivel y situación en la historia principal. Pero algunos de estos ataques solos se podrán desbloquear pasando por los entrenamientos y se necesitarán diferentes Orbes Z.

El conseguir Orbes Z es fundamental para poder mejorar o adquirir nuevas habilidades. De tal manera que estos orbes se podrán conseguir explorando las distintas zonas creadas por el estudio basándose en el anime original; combatiendo contra enemigos y jefes o al completar misiones principales y secundarias. Además, no existen solo un Orbe Z, sino que contamos con diferentes tipos de Orbes que se usarán para cada personaje distinto. De la misma manera, se irá consiguiendo experiencia para que nuestros personajes puedan subir de nivel y así poder aprender nuevas habilidades.

En Dragon Ball Z: Kakarot disponemos también de las comunidades, que son unas especies de tableros donde colocaremos las medallas de cada personaje para poder obtener beneficios. En total existen siete comunidades distintas (Guerreros Z, Cocina, Entrenamiento, Desarrollo, de los Dioses, Adultos y Aventura) que nos ofrecerán distintos beneficios según el nivel que tengan en relación con las medallas ocupadas (unas 52 medallas en total), además de que importará dónde colocar cada medalla de personaje porque se podrán realizar combinaciones y se podrá mejorar cada una de ellas con regalos para un mayor nivel de comunidad.

Como he comentado anteriormente, disponemos de un mundo abierto para poder recorrer o volar los escenarios a nuestro antojo. En estos escenarios podremos recoger los diferentes Orbes Z; buscar las medallas D para poder desbloquear nuevas habilidades; buscar coleccionables como son las diferentes escenas del anime original que están únicamente en los sitios donde ocurrió o realizar diferentes actividades como son la pesca, caza o carreras con coches. El pescar o cazar nos servirá para poder crear diferentes menús con Chi-Chi y así poder mejorar nuestra salud o Ki. Además, en los diferentes escenarios podremos encontrarnos con personajes del anime para establecer un breve diálogo y obtener más lore de la franquicia.

Por último, en Dragon Ball Z: Kakarot contamos con la enciclopedia Z en la que podremos consultar todo tipo de detalles del universo creado por Akira Toriyama. En dicha enciclopedia se podrá consultar toda información de los personajes, mundos, acontecimientos e incluso disponemos de infografías para ver las relaciones de los personajes en las diferentes sagas. Por si fuera poco, podremos escuchar los diferentes temas musicales y ver todas las cinemáticas que hayamos desbloqueado.

El trabajo del estudio con el apartado visual de Dragon Ball Z: Kakarot ha sido sin duda una sorpresa para bien y es gracias a sus numerosos detalles en los modelados de los personajes y de los escenarios. Todo está muy cuidado al mínimo detalle y un ejemplo es al ver las diferentes cinemáticas como nos hacen recordar el anime original. De igual manera, los combates son espectaculares gracias a sus efectos y luces. Aunque si tengo que destacar que hubiese sido perfecto que estuviese al nivel visual de Dragon Ball FighterZ.

En cuanto a su apartado sonoro solo puedo decir que está a un gran nivel, dispone de grandes efectos de sonido y siempre fieles al anime. El título cuenta con voces en inglés y japonés, donde mi recomendación es dejarlo en japonés. Además, cuenta con temas musicales originales que nos hará recordar una vez más nuestros recuerdos de la serie al escucharlas.

CyberConnect2 ha sabido recrear la historia de Dragon Ball Z para que admiradores del anime puedan revivir con todo tipo de detalles o para personas que no conozcan la historia creada por Akira Toriyama puedan disfrutarla a modo resumen. Sin duda el título es un homenaje, además de que cuenta con la Enciclopedia Z donde recoge toda información del universo Dragon Ball Z.

En cuanto a su jugabilidad, el título cuenta con unos combates muy dinámicos para ofrecer que todo sea muy frenético y que cualquier jugador pueda disfrutar de ellos. Además, estos combates visualmente son espectaculares gracias a sus grandes efectos al realizar grandes combos. Su otro punto positivo es su sistema de progresión que incita a jugar y avanzar para que nuestros personajes puedan adquirir nuevas habilidades y puedan ser mucho más fuertes.

Aún así no es todo perfecto, ya que los tiempos de carga suelen ser bastantes largos en algunas ocasiones (ya se está trabajando en mejoras para esto) y puede desesperar. También cuenta con pequeños bugs que pueden dificultar el continuar con misiones secundarias (se está implantando la máquina del tiempo) y otros fallos visuales. Además, su punto más negativo es la variedad de misiones secundarias, las cuales son encargos muy básicos, aunque hay que admitir que al realizar estas misiones secundarias te esperan grandes sorpresas.

En conclusión, Dragon Ball Z: Kakarot está recomendado a todos los seguidores del anime porque es sin duda un gran resumen de Dragon Ball Z.

Por último, dar las gracias a Bandai Namco España por cedernos una copia de PS4 de Dragon Ball Z: Kakarot.

Dragon Ball Z: Kakarot
Revive la historia de Dragon Ball Z
Revive la historia de Goku en DRAGON BALL Z: ¡KAKAROT! Más allá de las peleas épicas, experimenta la vida en el mundo DRAGON BALL Z mientras peleas, pescas, comes y entrenas con Goku. Explora las nuevas zonas y aventuras a medida que avanzas en la historia y crea poderosos vínculos con otros héroes del universo de DRAGON BALL Z.
Combate muy dinámico
Sistema de progresión
Recreación del universo Dragon Ball Z