[Análisis – Review] FIFA 20

Un año más Electronic Arts junto a EA Sports nos deleitan con una nueva entrega del mejor juego de fútbol, FIFA 20. En esta ocasión nos encontramos con mejoras en la jugabilidad, centradas en defensa y físicas del balón. Además, de un nuevo modo de juego llamado VOLTA.

¿QUÉ ES FIFA 20?

FIFA está de nuevo con nosotros y este año sin duda viene cargado de novedades que conseguirá que los usuarios puedan estar bastante satisfechos. El propio estudio de desarrollo ha escuchado a la comunidad para hacer que FIFA 20 se acerque mucho más a la realidad en cuanto a un videojuego de fútbol.

Dentro de sus principales novedades en jugabilidad, se ha mejorado la inteligencia artificial, haciendo que ahora haya cambios que ofrezcan un despliegue de realismo futbolístico sin precedentes. Básicamente se basa en tres pilares: momentos decisivos con el balón, instinto de futbolista sin balón y la física del balón. Mediante estos tres pilares se consigue que los partidos sean más pausados, para que se siente como un partido de verdad.

El instinto de futbolista, el cual ofrece que todos los jugadores controlados por la IA entiendan mejor los tiempos y la posición que ocupan, creando más espacios en el terreno de juego y dando una mayor importancia a los movimientos del jugador. Los momentos decisivos se basa en la sucesión de momentos esenciales que hacen determinar la balanza en un partido. Esto se traslada a FIFA 20 con la posibilidad de ganar o perder en función de estos momentos decisivos. Con la física del balón se ha elevado el nivel de realismo al ofrecer nuevas trayectorias de tiro, interacciones más realistas en las entradas y mejoras en la física del juego.

Otra de las grandes novedades en FIFA 20 se basa en el sistema de lanzamiento de faltas y penaltis. En esta ocasión sí puedo decir que es un sistema muy sencillo y confortable. Su ejecución es simple, a la hora de lanzar tendremos una retícula para elegir en qué zona de la portería quieres dirigir el disparo, acto seguido se deberá de ajustar la potencia e incluso aplicar diferentes efectos en la pelota. Eso sí, mi recomendación es pasar primero por el campo de entrenamiento para aprender las funciones principales.

No son las únicas novedades, ya que dentro de los modos de juego de FIFA 20 se ha incluido la modalidad VOLTA, un modo de juego que la comunidad ha estado solicitando desde hace unos años. El modo VOLTA es lo más parecido a FIFA Street, básicamente nos encontraremos partidos más reducidos con la física de la pelota diferente, siendo esta más pesada en canchas más reducidas y de diferentes modalidades (equipos de tres, de cuatro o de cinco jugadores) con/sin paredes e incluso el fútbol sala. Tenemos a disposición en total 17 localizaciones con diferentes ambientaciones, junto a diferentes animaciones e incluso una banda sonora especial para VOLTA.

FIFA VOLTA dispone de una historia muy similar a la que teníamos en El Camino, en la que deberemos de llegar a la cima del fútbol callejero. Para esto primero deberemos de crear nuestro jugador mediante un editor muy completo, además de poder personalizarlo con suficientes cosméticos. Además, según vayamos jugando nuestro jugador irá mejorando y por lo tanto sus estadísticas serán mejores y más completo. Incluso cuenta con un árbol de habilidades para conseguir que sea mucho más letal y preciso.

En la historia de VOLTA se deberá de ir avanzando por diferentes localizaciones para ir ganando torneos. Una vez se vaya ganando torneos se podrán fichar a nuevos jugadores para conseguir el equipo ideal. Con este equipo se podrá competir en las ligas VOLTA e incluso competir contra otros jugadores mediante el multijugador. Eso sí, en VOLTA no cuenta con la posibilidad de que varios amigos puedan crear su propio equipo y que cada uno pueda controlar su jugador.

FIFA 20 sigue contando con dos modos de juego muy jugados por la comunidad. El modo carrera cuenta con grandes novedades en la que se destaca la gestión mejorada de la moral del equipo y los jugadores, la incorporación de las ruedas de prensa interactivas, el nuevo sistema de conversaciones con los jugadores, el potencial dinámico de los jugadores y la personalización del mánager. De esta manera, ahora si podemos sentir de que estamos a los mandos de un equipo de fútbol.

El modo de juego líder de FIFA, FIFA Ultimate Team, también cuenta con novedades para que siga funcionando a la perfección un año más. La principal novedad está destinada a los objetivos de la temporada, donde se podrán desbloquear diversas y novedosas recompensas al completar unos objetivos. La otra novedad es que se han incluido los amistosos FUT, permitiendo que puedas jugar con tu equipo en modos como las reglas alternativas. Así, los jugadores podrán experimentar con sus plantillas sin que pierdan contratos, baje la forma, se puedan lesionar o bajen tus estadísticas. Por último, en FIFA Ultimate Team se han rediseñado los menús para que todo esté más organizado, así cada jugador se sentirá más cómodo ofreciendo más libertad a la hora de crear diferentes plantillas.

No podía faltar el resto de modos de juegos, en lo que seguiremos contando con las Temporadas Online; el modo Clubes Pro; amistosos en Partidos rápidos (con muchas posibilidades y nuevos modos); partidos del modo VOLTA; partidos de las principales competiciones, la Champions League y UEFA Europe League; además, de los Entrenamientos con minijuegos.

FIFA 20 no cuenta con grandes novedades en su apartado visual, pero sigue siendo un auténtico espectáculo visual y con grandes recreaciones. Los estadios una vez más se sienten muy vivos en ambientación, lo que consigue que se pueda disfrutar totalmente de los partidos en los estadios de cada equipo de fútbol, unido al grafismo de cada competición. Como siempre, cuenta con nuevas animaciones y mejoras en las físicas. La iluminación está muy bien conseguida de día, pero en cambio de noche si les cuesta un poco más ofrecer una gran calidad. Está claro que aún falta mejoras y posiblemente las veremos en la próxima generación de consolas.

El audio sigue siendo sobresaliente, ya que la mayoría de equipos tienen sus propios cánticos para crear un realismo absoluto. Para los usuarios de España, seguimos contando con numerosos comentarios de Manolo Lama y Paco González. Por último, la banda sonora sigue siendo excelente con grandes canciones para animar nuestras negociaciones o la navegación por el menú. Os dejo la lista de reproducción de Spotify.

Electronic Arts continúa con un gran juego de fútbol en sus manos y se nota que poco a poco va escuchando más a la comunidad para poder crear el mejor juego posible. Con este nuevo FIFA ahora la jugabilidad es mucho más real, haciendo que los defensores tengan más posibilidades de defender sin uso CPU y los atacantes tienen más posibilidades de atacar exitosamente, haciendo que los partidos sean más pausados. Unido a la nueva mecánica de lanzamiento de faltas y penaltis, esta nueva mecánica es sin duda un acierto porque ofrece muchas más posibilidades a la hora de ejecutarlas.

Donde sin duda el estudio ha acertado ha sido en la modalidad VOLTA, un modo que llevaban muchos años pidiendo la comunidad. Dicho modo es bastante adictivo y ofrece muchas más horas de diversión. Junto a las novedades en FIFA Ultimate Team y el Modo Carrera. Unidos a la gran variedad de modos de juegos que ofrecen suficientes horas de diversión con una pelota de fútbol.

Pero no todo es positivo, ya que el modo VOLTA cuenta con un problema y es que no se puede crear un equipo con amigos y que cada uno escoja su propio jugador creado. También se va notando que el juego no avanza visualmente, por lo que es posible que el estudio este preparando el salto generacional de consolas.

En conclusión, FIFA 20 está recomendado a todos los amantes del fútbol y de la saga FIFA.

Por último, dar las gracias a Electronic Arts España por cedernos una copia para PS4 de FIFA 20.

FIFA 20
Regresa el mejor fútbol virtual
Gracias al motor Frostbite, EA SPORTS FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y la novedosa experiencia del fútbol callejero más auténtico en EA SPORTS FÚTBOL VOLTA. FIFA 20 innova en todos los aspectos: la INTELIGENCIA FUTBOLÍSTICA ofrece una plataforma con un nivel de realismo sin precedentes; FIFA Ultimate Team te da aún más opciones para crear el equipo de tus sueños y EA SPORTS FÚTBOL VOLTA trae de vuelta los partidos en la calle.
FIFA VOLTA
Jugabilidad mucho más realista
Licencias y competiciones