[Análisis – Review] GRID

La saga GRID está de vuelta gracias a Codemasters, ya que ha recuperado una de las sagas que tantas alegrías han dado a los seguidores de los juegos de carreras. En esta ocasión el estudio ha decidido reiniciar el juego por completo para introducir grandes mejoras para hacerlo más interesante.

¿QUÉ ES GRID?

Con GRID vuelven las carreras con una jugabilidad muy intermedia, donde contiene toques arcade y al mismo tiempo existe la exigencia de un simulador. Esta combinación está dada debido a que su jugabilidad es más arcade que simulación, pero el sistema de físicas hace que se parezca más a un simulador, ya que hace que parezca que el coche tiene un peso ideal para no hacer locuras como derrapes.

Gracias a esta combinación hace posible que cualquier jugador pueda disfrutar de GRID nada más coger el control de cualquier coche. Ya que no es necesario que cada usuario tenga un gran nivel de habilidad con los juegos de carreras. Eso sí, Codemasters ha incluido una gran variedad de configuraciones para hacer que el título sea mucho más difícil y realista.

Dentro de su jugabilidad destaca por su gran inteligencia artificial, donde el resto de pilotos no dudarán en atacarnos cuando lo creen oportuno o son capaces de cerrarnos la posibilidad de un adelantamiento. Todo unido a que pueden hacer uso del rebufo para poder adelantarnos e incluso está perfectamente implementada la opción de presionarnos para hacer que cometamos errores. Aún así, en ciertas ocasiones los rivales pueden cometer cualquier error, ya que no son perfectos.

Pero no queda todo ahí, ya que se ha implantado el sistema Némesis, el cual conseguirá que dependiendo de nuestras acciones con el resto de pilotos estos puedan ofenderse e ir a por nosotros. Esta acción solo ocurrirá si realizamos acciones antideportivas, de tal manera, que nuestro némesis irá a por nosotros de igual manera, así que no tendrán pudor por chocarse con nosotros para sacarnos de la pista.

En GRID contamos con un total de 70 coches divididos en diferentes categorías como son las de turismos, muscle cars, deportivos, clásicos o monoplazas. Cada uno de los vehículos está perfectamente recreado, haciendo que tengamos una sensación ideal al tomar cada curva o al tener que realizar una frenada rápida. Por lo tanto, cada vehículo está muy bien recreado y además cuenta con las sensaciones únicas en el manejo de cada uno de ellos.

Para poder competir el título cuenta con un total de 12 localizaciones y en la que cada una de ellas tienen diferentes variaciones en sus trazados, de tal manera, que GRID cuenta con un total de más de 80 circuitos. Dentro de estas localizaciones están disponibles circuitos reales como Silverstone y otros que son ficticios. Para cada uno de estos circuitos se pueden jugar por la mañana, tarde o por la noche, pudiendo escoger entre soleado, nublado o lluvioso. Lo único que no cuenta es con clima dinámico, por lo que escojas será así toda la carrera.

Codemasters ha preparado una gran variedad de eventos para poder ir avanzado en GRID. Dentro de estos eventos contará cada uno de ellos entre una y cinco carreras, de las cuales pueden ser carreras a vueltas, contrarreloj e incluso pruebas de resistencia. Pero lo que hace especial a estas pruebas es que solo se podrá competir con el tipo de vehículo especificado y donde deberemos de comprarlo antes de competir.

Este sistema hace que el juego nos obligue a repetir en más de una ocasión varias carreras para poder ganar más créditos dentro del juego y así comprar nuevos vehículos para competir. Este sin duda es su mayor problema porque se suele ganar muy pocas monedas y los coches tienen un gran valor.

GRID también cuenta con su vertiente multijugador, donde los jugadores podrán jugar partidas rápidas o privadas de hasta 16 jugadores. Como es habitual en estas modalidades, las partidas rápidas estará todo preestablecido y en cambio en el modo privadas si se podrá configurar la carrera a nuestro gusto. Su principal problema es que todo el multijugador es muy básico y posiblemente se vaya mejorando a largo plazo. Eso sí, al menos el multijugador cuenta con un sistema de red bastante decente y consigue que las carreras funcionen a la perfección.

Codemasters ha sabido sin duda crear un juego con muchos detalles. El interior de cada vehículo está fielmente recreado, creando la sensación de que estamos dentro de dicho coche, ya que cuenta con todos los detalles posibles. En cuanto a escenarios, suelen estar todos muy bien recreados y con grandes detalles. Pero no queda ahí la cosa, ya que el sistema de daños está muy cuidado y sin duda es bastante creíble y espectacular.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con un gran sistema de sonido para cada coche, diferenciando notablemente el rugido de cada vehículo. En cuanto a su doblaje, GRID llega totalmente doblado al castellano para cuando haya indicaciones por radio.

Una vez más Codemasters nos ha dotado con un juego de carreras digno para disfrutar durante horas los amantes del motor. En esta ocasión con el relanzamiento de una de las sagas más populares han conseguido que llegue con una inteligencia artificial digna, gracias a su sistema némesis que te pondrá en más de una ocasión a prueba. Todo unido a una gran jugabilidad que conseguirá que los más aficionados o los más veteranos puedan disfrutar durante horas de las carreras dentro del título.

El propio juego cuenta con una gran inteligencia artificial, pero además dispone de grandes carreras muy dinámicas para que no todas siempre sean iguales. Para disfrutar de estas carreras el título cuenta con un apartado audiovisual a la altura, para que se pueda distinguir a la perfección cada coche por sus interiores y sonido, además de la jugabilidad diferenciada en cada uno de ellos.

Pero no todo es positivo, ya que cuenta con algunas carencias. Principalmente en el sistema de progresión, donde te obliga a repetir en bastantes ocasiones las mismas carreras para ganar más créditos y poder comprar el coche deseado. Su multijugador también cuenta con carencias, ya que no dispone de salas públicas para unirte a partidas personalizadas, por ejemplo.

En conclusión, GRID está recomendado a todos aquellos amantes del motor y de los juegos de carreras.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de PS4 de GRID.

GRID
Que comience la competición
GRID es una experiencia de carreras única. Con una competición rueda con rueda inigualable, GRID nos trae una experiencia renovada, donde cada carrera es una oportunidad para elegir tu propio camino, crear tu propia historia y conquistar el mundo del automovilismo. Hazte con tu sitio en GRID World Series y participa en las incesantes batallas llenas de emoción con los coches de carreras más emblemáticos y envidiables –actuales y clásicos, desde GT, pasando por Turismos y Muscle, hasta Stock y Supermodificados– y en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo.
Inteligencia artificial
Carreras dinámicas
Opciones de personalización en jugabilidad