[Análisis – Review] Mortal Kombat 11

27 años han pasado ya desde que llegó una de las sagas más queridas por el público. Por ello Warner Bros Interactive Entertainment junto a NetherRealm Studios han creado Mortal Kombat 11, una de las mejores entregas de la saga y seguramente del género de lucha. No te pierdas todos los detalles del juego más sangriento que podrás ver.

¿QUÉ ES MORTAL KOMBAT 11?

Mortal Kombat 11 continúa apostando por combates en 2D, donde la lucha se produce con cuatro botones y uno adicional para la defensa. En esta ocasión se ha eliminado la barra de energía, por lo que no se podrá correr hacia el enemigo o huir mediante una carrera. En cambio, se ha añadido dos barras en la parte de inferior para realizar ataques y defensas. En el caso de los ataques permitirá potenciar los ataques e incluso para alargar ciertos combos. Por otra parte, la barra de defensa permitirá ejecutar maniobras defensivas o de recuperación. Estos dos medidores se irán recuperando mediante un breve tiempo para poder seguir usándolas.

Los Fatal Blows también están de vuelta, los cuales solo se podrán realizar cuando nuestra barra de vida esté al 30%, de esta manera, se podrá activar un ataque contundente y muy espectacular, realizando mucho daño a nuestro adversario. Este movimiento solo se podrá realizar una vez por combate y en el caso de fallar se deberá de esperar un tiempo hasta que se regenere. Por lo que utilizarlo en el momento ideal podrá aportar una remontada perfecta en el combate.

Otra de las novedades introducidas en el combate son los golpes devastadores, estos solo se podrán realizar mediante una serie de requisitos. Realizar estos combos permitirá que ejecutemos muchísimo daño a nuestro adversario, aportando así una mayor estrategia de combate. Tal y como sucede con los Fatal Blows, solo se podrá realizar uno por combate, así que se debe de escoger siempre el momento ideal para no malgastarlo. Con estas mecánicas NetherRealm Studios ha conseguido que Mortal Kombat 11 sea un título donde haya que gestionar mucho los combates y donde se pueden realizar grandes estrategias durante los duelos.

Pero que sería la saga Mortal Kombat sin sus Fatality, Brutality y Mercy, auténticos combos que te dejarán con la boca abierta. En esta ocasión han regresado mucho más brutales y sangrientos que nunca, donde cada personaje tiene diferentes escenas y la mayoría cuenta con diferentes combinaciones. Por lo que, estamos ante los Fatality, Brutality y Mercy más originales hasta la fecha.

Mortal Kombat 11 cuenta con un buen plantel inicial de luchadores, en total cuenta con 24 personajes de inicio. Donde encontraremos icónicos de las primeras entregas y nuevas incorporaciones como Kollector, Geras y Cetrion. Aunque parezcan pocos personajes no es así, cada combatiente tiene sus propios movimientos, combos y carisma, ofreciendo que no parezca que estás usando el mismo luchador, pero con diferente aspecto. Como viene siendo habitual, el juego dispone un Kombat Pack con el que incluirá seis personajes adicionales.

No solo cada personaje tiene sus propios movimientos y carisma, sino que NetherRealm Studios ha introducido un gran editor de personajes para que se pueda editar el aspecto e incluso armas de cada luchador. Además, se puede modificar la animación de entrada y la de victoria. Junto al editor visual, también incluye la posibilidad de seleccionar combinaciones de combos, para que cada jugador pueda seleccionar los movimientos más deseados y que crean convenientes para cada personaje.

Para utilizar todas estas mecánicas nuevas y el poder disfrutar de cada personaje de Mortal Kombat 11, el estudio ha conseguido crear suficientes modos de juego para disponer de suficientes horas de diversión. Haciendo mención especial a su Modo Historia, siendo una de las mejores campañas creadas hasta la fecha en cualquier juego de lucha. Donde durante más de cinco horas disfrutaremos de una auténtica película de acción, en la que no dispone de pantalla de carga, habrá combates entremedias de cinemáticas y se podrá escoger con qué personaje luchar en ciertas ocasiones. Como es habitual, no contaré nada de la historia para que podáis disfrutarla vosotros mismos, pero sí os puedo decir que tiene un ritmo sobresaliente y una buena dirección de escenas.

Una vez completada la historia de Mortal Kombat 11 podemos seguir poniendo a prueba nuestras dotes en las Torres, en la que en esta ocasión se han divido en las Klásicas y Temporales. Las Klásicas son las torres ya conocidas como las infinitas o las de supervivencia. En cambio, las torres Temporales donde cada cierto tiempo irán cambiando y rotando para ofrecer nuevas variantes y recompensas. En muchas ocasiones serán auténticos retos el cumplir las torres, por lo que se ha añadido los consumibles para poder tener una ayuda extra.

El poder jugar en local y online no se queda atrás, ya que dispone diferentes modos para que se pueda disfrutar tanto con amigos como con cualquier persona del mundo. Para el modo local tenemos disponibles el modo versus para luchar contra un amigo o la CPU, además de poder realizar torneos. El modo online incluye las variantes de combates clasificatorios para jugar contra gente de tu nivel, modos informales como el versus, rey de la colonia y solo IA. O el poder crear salas y partidas privadas. Mencionar que los combates en línea todos funcionan perfectamente sin LAG y con un netcode sobresaliente para no sentir que estamos jugando en línea.

Destacar que también está disponible el modo Kombate de IA para que la CPU combata por nosotros contra otros equipos. Además de desafíos diarios; el modo tutorial para aprender las nociones básicas; el modo entrenar para luchar contra la IA programable y la posibilidad de entrenar los fatalities.

Por último, Mortal Kombat 11 incluye el modo Kripta que es un auténtico museo de la isla de Shan Tsung, lugar donde se desarrolló el primer Mortal Kombat. En esta isla nos permitirá gastar las monedas que hemos ido obteniendo en cada combate, las cuales se usarán para abrir cofres que están repartidos por todo el escenario. Estos cofres nos darán objetos como apariencias, fatalities, combos, música y mucho más. Lo que hace tan especial en esta ocasión a este modo de juego es que encarnamos a un ninja en tercera persona para recorrer la isla, para poder explorar y resolver los rompecabezas, encontrar cualquier camino secreto. Lo único malo de este modo de juego es que dispone de muchos cofres para abrir y el ritmo de conseguir monedas no acompaña.

El trabajo del estudio es sin duda ejemplar, su apartado visual está cuidado hasta el más mínimo detalle. Cada uno de los personajes cuenta con todo tipo de detalles. Los escenarios están también a la altura, donde están muy vivos y siendo muy dinámicos. En general, las texturas, la iluminación e incluso la sangre son perfectos, ofreciendo una delicia para espectáculo. Y una muestra de ello es disfrutar del uso de la cámara lenta en los momentos ideales para disfrutar de todo con mucho más detalle.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que incluye un sinfín de sonidos para disfrutar de una auténtica inmersión. Se puede apreciar sonidos como el crujir de los huesos o el golpear con cada movimiento. Mortal Kombat 11 llega con voces en inglés, pero con subtítulos en español. Su banda sonora incluye grandes temas para que todo sea mucho más ameno, pero siguen sin incluir la canción más icónica de la saga.

Mortal Kombat 11

NetherRealm Studios ha sabido crear uno de los mejores juegos de lucha, gracias a sus grandes virtudes. Uno de sus puntos más fuertes es el modo historia creado, el cual es muy recomendado jugárselo ya que parece una auténtica película, la cual se puede jugar de principio a fin porque no cuenta con tiempos de carga. Pero no solo cuenta con una gran historia, sino que también cuenta con bastantes modos de juego para poder disfrutar durante horas, días y meses del título. Unido a un multijugador perfecto gracias a su netcode, el cual es de lo mejor en este tipo de juegos.

La jugabilidad es otro punto fuerte, ya que todo funciona perfectamente, cada personaje cuenta con sus movimientos y existe un auténtico equilibrio entre cada uno de ellos. Unido a la amplia personalización para cada personaje, pudiendo escoger desde las distintas indumentarias hasta poder escoger los combos deseados. El apartado audiovisual es casi perfecto, con grandes detalles en cada combate tanto en lo visual como en lo sonoro.

Su único punto negativo es el modo Kripta, en este modo habrá que ir desbloqueando al azar mediante cofres las indumentarias, habilidades o combos entre otros complementos. Por lo que el mayor problema es que nunca puedes escoger lo que quieres y todo se realiza mediante el azar.

En conclusión, Mortal Kombat 11 está recomendado para todos los amantes de la saga y de los juegos de lucha.

Por último, dar las gracias a Warner Bros España por cedernos una copia de PS4 de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat 11
Mortal Kombat 11
La mejor entrega de la saga
Mortal Kombat vuelve mejor que nunca en la siguiente entrega de la icónica franquicia. Las variantes de Personajes personalizables, novedad de este juego, te dan un control sin precedentes a la hora de personalizar a los luchadores y adaptarlos a tus preferencias. El nuevo motor gráfico muestra a la perfección cada fractura de cráneo y cada desprendimiento ocular, lo que te acerca tanto al combate que puedes sentirlo. Y el excelente modo historia cinematográfico de Mortal Kombat, con un elenco de luchadores klásicos nuevos y antiguos, continúa la épica saga con más de 25 años de historia.
Modos de juego
Multijugador
Modo Historia