Prey

[Análisis – Review] Prey

Lo primero dar las gracias a Arkane Studios y Bethesda Softworks por cedernos una copia de Prey.

¿Qué es Prey?

En Prey te despertarás a bordo de la Talos I, una estación espacial en órbita alrededor de la Luna en el año 2032. Eres el sujeto clave de un experimento que espera cambiar la humanidad para siempre… pero las cosas se han complicado de forma terrible. La estación espacial ha sido invadida por alienígenas hostiles que quieren darte caza. Mientras investigas los oscuros secretos de la Talos I y de tu propio pasado, tendrás que sobrevivir gracias a las herramientas que encuentres en la estación, así como a tu ingenio, armas e increíbles habilidades. El destino de Talos I y de todos los que están a bordo se encuentra en tus manos.

Bienvenidos a la Talos I

Los mundos creados por Arkane Studios siempre han sido increíbles, Prey no iba a ser menos y por ello cuenta con la Talos I. Se trata de una estación espacial con unas buenas dimensiones, la cual nos proporcionará horas de exploración. Pero antes de comenzar nuestra andadura por la estación espacial deberemos de elegir qué tipo de personaje queremos manejar, ya que el juego nos permitirá escoger entre jugar como hombre o como mujer, pero sea cual sea la elección nos llamaremos Morgan Yu.

Una vez estamos al mando de Morgan Yu podremos explorar la que ha sido nuestra casa durante tantos años. La exploración de la Talos I será fundamental para poder conocer al detalle todo lo sucedido, además, de que dicha exploración está incentivada para poder conseguir todo tipo de recursos, armas, personajes, notas y un largo etcétera. Ya que el conseguir recurso es fundamental si queremos sobrevivir, porque la munición dentro de la estación es muy escasa y por lo tanto deberemos de recorrer cada rincón para buscar tanta munición como materiales. El encontrar materiales son fundamentales para poder reciclarlos y de esta forma poder crear otros objetos, debido a que contamos con la posibilidad de fabricación de munición, armas, botiquines y mucho más. Como apunte debemos de tener muy en cuenta el cañón GLOO, una de las mejores armas que tendrá Morgan Yu.

El recoger munición es fundamental porque la estación espacial está controlada por los Tifones, una raza alienígena muy hostil. Durante nuestra aventura encontraremos diferentes tipos de enemigos, desde los miméticos que son capaces de ocultarse al transformarse en cualquier objeto, a los fantasmas que están repartidos por toda la estación o pasando por los telépatas capaces de controlar tanto humanos como a la maquinaria de la Talos I.

Conocer a nuestro advesario es lo dieal porque el juego nos mete de lleno en la acción desde primer momento, nada más comenzar nos toparemos con el primer Tifón y es aquí donde comenzará nuestro respeto al juego ya que en la mayoría de ocasiones nos asustamos al encontrarnos con un mimético transformado (sí, he ido golpeando decenas de objetos). Por ello es esencial hacer uso de las múltiples herramientas disponibles para acabar con los Tifones. Y, por si fuera poco, también tenemos la opción de crear nuestro personaje con toques de Rol. Para ello deberemos de ir encontrando por el mapa neuromods, de esta forma, vamos a poder personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto e incluso con poderes de los mismos alienígenas, como por ejemplo la posibilidad de mimetizarnos en cualquier objeto inanimado para acceder a ciertas zonas.

Sin duda una de las cosas más destacables de Prey es su posibilidad de la exploración para poder llegar a todos los rinconcitos de la Talos I, pero lo más llamativo de nuestra aventura es de que estamos ante un título muy exigente. Es tan exigente porque su curva de dificultad es un auténtico reto, donde llegaremos a morir e incluso en más de una ocasión nos tocará huir antes de que nos mate un Tifón. Por lo que os aconsejo que comáis mucha comida para regenerar salud, no os vayáis directos a por la cerveza porque está nos creara un estado de ebriedad y sin duda hacer uso del guardado rápido.

Pura esencia de Arkane Studios

El apartado técnico se nota que es de Arkane Studios, continúa con unos gráficos muy continuistas del estudio, por lo que son muy similares a los de Dishonored 2. Por lo que no cuenta con gráficos hiperrealistas, pero sí que cumple con todo tipo de detalles. Otro punto que aporta la esencia del estudio es la posibilidad de explorar la Talos I de diferente forma y caminos, algo muy esencial y necesario. Pero no solo contamos con la estación espacial porque también podemos explorar parte del exterior de dicha estación. Esta exploración exterior cuenta con mucho efecto antigravedad y se nota muchísimo el trabajo realizado, dando la sensación que estamos de verdad en el espacio sin gravedad.

El apartado sonoro es una maravilla, todos los sonidos encajan a la perfección y en más de una ocasión no darán incluso algún que otro susto por lo bien que están puestos. Eso sí, os tocará bajarlo un poco desde el propio menú porque los sonidos tienen un volumen bastante superior. Su banda sonora es espectacular, está compuesta por Mick Gordon y tiene muchos temas escogidos de tal manera que nos crea mucha tensión. Os dejo la lista de reproducción de Spotify.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Arkane Studios nos permite configurar Prey a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos opciones de configuración predeterminadas en bajo, medio, alto y muy alto. O podemos configurarlo a nuestro gusto con algunas opciones gráficas, eso sí, carece de opciones de limitar los fotogramas por segundo o de ajustar el campo de visión (FOV).

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en muy alto, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3 GB de VRAM, llegando hasta un 3,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 80% de uso, con una media de 60% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 100 FPS, con unos mínimos de 90 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3 GB de VRAM, llegando hasta un 3,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 80% de uso, con una media de 60% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 120 FPS, con unos mínimos de 100 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 2,5 GB de VRAM, llegando hasta los 3 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 80% de uso, con una media de 60% de uso, pero con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 130 FPS, con unos mínimos de 110 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. Se nota tanto en calidad de texturas, sombras y antialiasing:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una optimización casi perfecta. Solo ha fallado en algunos entornos, donde habido algún que otro tirón, pero nada que nos frustre la experiencia. La única pega que se le puede encontrar es los tiempos de carga. Por lo que os puedo asegurar que en esta ocasión Arkane Studios han hecho un grandísimo trabajo en la versión de PC.

Conclusión

Prey nos permite explorar, vivir momentos de tensión, nos tocará tomar grandes decisiones para el resto de la tripulación e incluso un nivel de combate muy exigente. Por ello estamos ante un título con posibilidad de rejugarlo de diferentes formas, el propio juego nos permite jugarlo con poderes de humanos y/o de Tifón, de esta forma, podemos volver a jugarlo si usar ninguno de estos poderes, por ejemplo.

Aunque su historia no brilla del todo, sí que tiene mucha información repartida por el mapa para poder conocer qué ha pasado realmente e incluso tiene misiones secundarias que en algunas ocasiones son superiores a algunas principales.

Quizás la parte más negativa es que no tenemos posibilidad de esquivar a los enemigos, por lo que es imposible pasar por cierta zona en total sigilo y por lo tanto nos tocará siempre luchar contra los Tifones.

Para todos aquellos que adoren los juegos de ciencia ficción o de exploración os puedo asegurar que este es vuestro título, Prey está más que recomendado.

Prey
Prey
Explora y toma tus propias decisiones
En Prey os despertaréis a bordo de la Talos I, una estación espacial en órbita alrededor de la Luna en el año 2032. Sois el sujeto clave de un experimento que espera cambiar la humanidad para siempre... pero las cosas se han complicado de forma terrible. La estación espacial ha sido invadida por alienígenas hostiles que quieren daros caza. Mientras investigáis los oscuros secretos de la Talos I y de vuestro propio pasado, tendréis que sobrevivir gracias a las herramientas que encontréis en la estación, así como a vuestro ingenio, armas e increíbles habilidades.
Nota de lectores0 Votos
0
Positivos
Mucha información dentro de la Talos I
Buena curva de dificultad
Situaciones de mucha tensión
La Talos I es perfecta para la exploración
Posibilidad de usar armas y poderes
Una banda sonora increíble
Una optimización perfecta
Posibilidad de rejugarlo
Negativos
El jugarlo en sigilo es imposible
Algunos tiempos de carga algo excesivos
8.5
Advertisements
KO-FI
AYUDA ECONOMICA

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información