Red Dead Redemption 2 – Análisis

Ocho años han pasado desde que Rockstar Games nos sorprendió con uno de los mejores juegos de mundo abierto ambientado en el antiguo oeste y ahora vuelven a la carga con Red Dead Redemption 2, la precuela del primer título. El título está disponible desde el 26 de octubre de 2018 para PlayStation 4 y Xbox One.

¿QUÉ ES RED DEAD REDEMPTION 2?

En Red Dead Redemption 2 nos llevarán a la América de 1899, en el ocaso del Salvaje Oeste. Durante este largo viaje encarnamos a Arthur Morgan junto a los miembros de la banda de Van der Linde. Nuestra historia comenzará tras el intento fallido de robar en la ciudad de Blackwater, teniendo que huir porque los federales y los cazarrecompensas vienen a por nosotros.

Con estos acontecimientos, nuestro viaje comenzará con el capítulo uno en las montañas nevadas de Grizzlies, muy similar a Los odiosos ocho de Tarantino. Este primer capítulo servirá a los jugadores a hacerse con los controles, todo estará guiado y sin permitir un libre control a los jugadores hasta terminar esta pequeña introducción. La banda Van der Linde cuenta con miembros como Dutch Van der Linde, Arthur Morgan, Hosea Matthews, John Marston, Abigail Roberts, Uncle, Bill Williamson, Javier Escuela y Micah Bell.

Red Dead Redemption 2

Nada más terminar el primer capítulo comenzará el verdadero control total para poder ejecutar las misiones según queramos. Toda la trama principal está dividida en capítulos, donde cada capítulo cuenta con un número de misiones que se activan en un orden concreto. Como es habitual, no voy a contar nada de la trama principal para que podáis disfrutarla de principio a fin. Simplemente aclarar que cuenta con una narrativa que se desarrolla constantemente, de la misma manera los protagonistas principales van evolucionando en lo personal desde el comienzo hasta el final del juego.

Toda esta trama está llevada a cabo en 107 misiones con un total de medio millón de líneas de diálogo. Cada una de estas misiones serán únicas, de la misma manera habrá misiones secundarias de bastante interés y de las cuales se podrá hablar de ella cuando se esté realizando una principal. Como ya se implantó en Grand Thef Auto V, en cada misión principal habrá unos requisitos a completar opcionales, estos permitirán que la misión esté completada en diferentes niveles (oro, plata, bronce), pudiéndose repetir las misiones las veces que se quiera. Para poder completar solo la trama principal se deberá de invertir unas 60 horas de juego, añadiendo más horas para secundarias y otras actividades.

Una de las actividades más interesantes que cuenta Red Dead Redemption 2 es la gestión del campamento, el cual es el centro de operaciones donde la banda está instalada. Esta gestión cuenta con acciones como donar dinero u objetos para mejorar las instalaciones, participar en las tareas del campamento o completar solicitudes de nuestros compañeros. Todas estas acciones ofrecerán recompensas y subirá la moral de la banda.

También se podrá donar al campamento los animales que hayamos cazado, ya que el título cuenta con un ecosistema absorbente. La gestión de la caza está muy cuidada, los animales tendrán calidades en función de su estado, además implica la forma de matar al animal con las diferentes armas para obtener el mejor estado posible. Con el animal cazado se podrá llevar al completo o despellejar para obtener más recursos. De esta forma, cuando un animal sea de gran calidad y con una muerte limpia se obtendrá un botín mayor. Estas calidades también se aplican en la pesca, ya que nuestro protagonista podrá montarse en una barca para pescar en un lago o ir a un río directamente.

Red Dead Redemption 2

Arthur Morgan tendrá un gran arsenal donde escoger, desde armas cuerpo a cuerpo, de corta o larga distancia e incluso arrojadizas. Cada una de las armas cuenta con seis estadísticas principales que pueden variar según su personalización, además de contar con el correspondiente mantenimiento porque cuentan con deterioro. No solo habrá diferentes armas, sino que también habrá disponible diferentes municiones y proyectiles. Como apunte, nuestro protagonista solo podrá llevar algunas armas como el arma cuerpo a cuerpo; dos armas cortas y dos armas largas, de esta manera, habrá que escoger las armas en el caballo antes de ir al combate.

Como no podía ser de otra forma, el desplazamiento en Red Dead Redemption 2 se realizará a caballo. En el juego habrá 12 razas distintas de caballos y los cuales estarán divididos en siete categorías distintas. Para obtener los distintos caballos se podrá obtener en la naturaleza, robarlo a los ciudadanos o comprarlos en los establos.

Cada uno de los caballos tendrán atributos como la resistencia y la salud. Estos atributos varían según el cuidado de los mismos, desde una correcta higiene o tener un peso ideal porque puede variar según el alimento que le demos al caballo. Todas estas variaciones cuentan para tener un vínculo fuerte con nuestro caballo, ya que se comportará de diferente forma con relación a nuestro vínculo. Pero también deberás de tener en cuenta que existe la muerte permanente en los caballos, por lo tanto, cuando mueran no se podrán recuperar y deberás de coger la montura y ponérselo a otro caballo.

Red Dead Redemption 2

No solo nuestro caballo cuenta con atributos, ya que nuestro protagonista también cuenta con atributos de vida y resistencia. Estos atributos varían en medida de nuestras acciones. Se deberá de llevar una correcta alimentación, una higiene ideal e incluso estar pendientes de la temperatura para no pasar ni frio y ni calor. Otro atributo ya famoso en la saga es el Dead Eye, el cual permitirá ralentizar el tiempo para poder acabar con los enemigos de una manera espectacular.

Arthur Morgan cuenta con un sistema de honor, el cual mide el cómo perciben los personajes del juego tus acciones en términos morales. Como norma general, las acciones que se consideran honestas (salvar a lugareños o entregar delincuentes) se sumarán al cómputo de tu honor; y a la inversa, las actividades que se consideren deshonestas (como matar inocentes o molestarlos) conllevarán reducciones.

Red Dead Redemption 2

Como ya he comentado, el título cuenta con sistema de atributos y estos se pueden restaurar mediante los consumibles. Tendremos disponibles tónicos, provisiones, ingredientes, comidas en la tabernas, provisiones y tónicos para el caballo. Además, cuenta con sistema de creación para elaborar diferentes objetos mediante la combinación de ingredientes o facilitando los materiales necesarios.

También habrá diferente equipo y herramientas para el día a día en el lejano oeste. De la misma manera, cuenta con diferentes zurrones para aportar un mayor inventario o poder llevar talismanes que ofrecen efectos especiales. En cuanto a la apariencia de Morgan, se podrá aplicar diferentes prendas de vestir para poder llevarlo al gusto de cada uno, además de modificar su pelo y barba. Por no contar que podrá ir sucio y lleno de sangre si queremos o ir al hotel para darnos un baño y limpiar la suciedad de Arthur.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es un juego que cuenta con un sinfín de detalles, desde el crecimiento del pelo y la barba; el poder ir a una tienda y tener que coger cada producto; el mantener conversaciones con los colonos; entre muchos más detalles que podrás descubrir.

Las misiones principales y secundarias es solo la punta del iceberg, el juego ofrece 90 desafíos que están divididos en nueve categorías distintas; robos y atracos (diligencias, casas, tiendas o trenes); cazarrecompensas; misiones de forastero; duelos de pistoleros; préstamos de usura; bandas o caza de tesoros; además de los encuentros fortuitos que podremos encontrar a medida que exploremos.

Como no podría faltar, el juego cuenta con coleccionables de todo tipo repartidos por el mapa, que una vez obtenidos se obtendrá jugosas recompensas. Por no hablar de los juegos de mesa como el Póker, Blackjack, domino o el juego del cuchillo. También existen muchos secretos que deberás de descubrir y que obviamente no contaré para que puedas disfrutarlos por ti mismo.

Esto es solo el principio, porque a partir de noviembre de 2018 llegará Red Dead Online, que sin duda aportará muchas horas de diversión junto a nuestros amigos. En las próximas semanas se aportarán los primeros datos del modo multijugador.

Todo este basto mundo está recreado en un extenso mapa con diferentes ecosistemas, desde montes nevados, bosques frondosos a desiertos. Cada uno de los escenarios están recreados hasta el más mínimo detalle. Ofreciendo una distancia de dibujado espectacular, jamás vista antes en un juego. El nivel artístico es tan exagerado, que cuenta con un sistema de iluminación único que hace disfrutar el juego tanto de noche como de día e incluso gozar con los efectos de la lluvia o niebla.

El apartado sonoro no se queda atrás, cada una de las acciones cuenta con su propio sonido. Tanto el sonido de los animales, de las armas, del viento e incluso de los carros están fielmente recreados. El título está únicamente en inglés con un trabajo descomunal detrás, pero cuenta con subtítulos en español. La banda sonora cuenta con un total de 192 canciones únicas compuestas por Woody Jackson.

Red Dead Redemption 2

Lo que ha hecho Rockstar Games con Red Dead Redemption 2 marcará un antes y después en la industria del entretenimiento. El juego cuenta con un sinfín de puntos positivos, donde lo más destacable es que cuenta con una narrativa muy bien elaborada y llevada para mantener al jugador siempre con el correspondiente interés. Durante la trayectoria se podrá ver cómo los personajes van evolucionando debido a sus decisiones. Todo unido a una toma de decisiones que podrá afectar el transcurso de algunos eventos aleatorios, los cuales nos lo encontraremos por el extenso, detallado y vivo mundo creado.

Todo está hasta el más mínimo detalle creado, con un realismo sin precedentes. Todo el sistema de físicas está muy bien conseguido, sea la situación que sea tiene su propia animación. Por no hablar del apartado audiovisual, con uno de los sistemas de iluminación mejor creados hasta la fecha.

Pese a ser casi perfecto, cuenta con dos puntos negativos muy leves. El primero de ellos es que cuenta con un problema de borrosidad (están trabajando para solucionarlo) en PS4 PRO al activar el modo supermuestreo.  El otro punto negativo es por problemas en los subtítulos en español que en ciertas ocasiones no aparecen, como al hablar con gente del entorno.

En conclusión, Red Dead Redemption 2 está recomendado a todos los amantes del western y de los juegos de mundo abierto.

Por último, dar las gracias a Rockstar Games por cedernos una copia de Red Dead Redemption 2.

Red Dead Redemption 2
El mejor sandbox jamás creado
Red Dead Redemption 2 es una historia épica de honor y lealtad, ambientada en los últimos días de la era de los forajidos, que sigue los pasos de Arthur Morgan y los miembros de la banda de Van der Linde a medida que atracan, roban y luchan para sobrevivir en su camino por el escabroso territorio del corazón de América.
Narrativa
Evolución de los personajes
Variedad de misiones principales y secundarias